BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

BLOGS.
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
Diego Villalba Asperilla
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
Blog y wiki.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
La web 2.0.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Bitácora web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Se presenta en forma cronológica inversa. El nombre bitácora está.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Que es un blog.
Unidad II. Los Blogs Tecnologías Informáticas. Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
Wikis Aplicación didáctica.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
EL BLOG USO EDUCATIVO DIPLOMADO: INTRODUCCIÓN A LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. UNIDAD: 3, ACTIVIDAD 3. ELABORÓ: EQUIPO 2 -CLAUDIA REBECA RAMÍREZ.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Sesión 2 Las TIC en la Educación.
USO EDUCATIVO DE LOS WIKI
Recursos educativos con Internet
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
Weblogs WordPress Tumblr Blogger Posterous Lacoctelera Blogia
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
INTERNET. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Internet es una red de ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a.
¿Como usar herramientas en línea en mi aula de clase? 28 de agosto de 2013.
NUEVAS TENDECIAS DE LAS TIC EN EDUCACION  Podríamos entender los bloggs o edublogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
Profra. Evelia Caballero Nieto
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
Un blog es un sitio web en donde uno o varios actores desarrollan contenidos. Este sitio también se conocen como cuadernos de bitácoras debido a que la.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario  Sitio Web frecuentemente actualizado.  Este sitio Web, personal o colectivo, permite la.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
BLOGS. ¿Qué es? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS
Transcripción de la presentación:

BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS Patricia Escalante Arauz Escuela Lenguas Modernas Luis Roberto Rojas Programa Intel Educar Fundación Omar Dengo

Wiki Un sitio web que permite a los usuarios añadir, borrar y editar el contenido de un mismo texto que comparten. Fuente: http://dictionary.cambridge.org/define.asp?key=1091159&dict =CALD&topic=internet-terminology-and-abbreviations

Wiki en contextos educativos Wiki (rápido, ágil, veloz= determinado documento residente en la web que puede modificarse de manera colectiva (la simple edición por parte de los visitantes). Rasgo social y colaborativo de esta herramienta: permite procesos de interacción y participación en torno a una construcción común. Instrumentos de naturaleza social. Valor: reside en lo interactivo, participativo y lo colaborativo, además de propiciar uso democrático de la red, incluso para participantes sin formación técnica. Estudiantes y docentes pueden construir diferentes Wikis como herramienta digital para lograr objetivos de alto nivel cognitivo y socioafectivo, ejemplos: armar un periódico digital, recopilar apuntes de clase y evaluar los aprendizajes sobre una temática, entre otros. Gran diferencia con WebBlog, Chats, Bitácoras, Foros, Correos y listas: el autor expone su aporte pensando que otros los pueden corregir. . Fuente: Editorial del BENED, abril de 2006

Creación de una wiki para trabajar en forma colaborativa con los estudiantes Ejemplo de wiki en ambiente universitario https://entornosvirtualesdeaprendizaje.wikispaces.com/Bienvenido+a+l a+Wiki+de+Julianalsola Ejemplos de wikis para aprendizaje del Inglés y Francés: http://wikisinefl.wikispaces.com/Wikis+in+EFL http://lhsfrenchclasses.wikispaces.com/ Cómo crear un wiki: http://www.wikispaces.com/.

Wiki https://www.wikispaces.com

Primeros pasos

WeBlog, Un diario de enlaces (registro consecutivo de pensamientos, opiniones y experiencias) que se coloca en Internet para que otros puedan leer y que a menudo contiene palabras o imágenes que se conectan a otros sitios de la Internet Fuente: http://dictionary.cambridge.org/define.asp?key=3078315&di ct=CALD&topic=internet-terminology-and-abbreviations

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS Características: Weblog: (Jorn Barger,1997) diario personal en línea (actualizado constantemente por autor, (luego blog): Facilita publicación instantánea de entradas Permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML Muchos sitios de uso libre permiten crear y alojar blogs. : WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs. VENTAJAS EDUCATIVAS : Estimulan a los alumnos a: Escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen. Les permite realizar procesos de síntesis, ya que deben ser puntuales y precisos en los temas a tratar. ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

Uso Educativo de los Blogs Para docentes: Herramienta para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Publicación de materiales de manera inmediata, permitiendo acceso a información o a recursos para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. Facilidad para crearlos y alimentarlos: no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Permiten comunicarse con toda la comunidad educativa de manera gratuita: administrativos, personal docente, padres de familia y estudiantes sobre novedades de la institución. Ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Uso Educativo de los Blogs Otras ventajas: Despertar el gusto por la lectura y escritura Otorgar expresión propia a los alumnos (se pueden realizar comentarios, opiniones, conocer las reacciones, sugerencias y enviar materiales) Dar visibilidad a su trabajo. Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet. Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla, previa aprobación del moderador (propietario del blog). Apoyo: a clases presenciales, se brinda información adicional y propuestas de actividades complementarias, se hace uso de distintas herramientas: escritura hipertextual, multimedia (imágenes, video, sonido, presentaciones), comentarios. Permiten: extender el contexto presencial del aula, y brindar mayores posibilidades de enriquecimiento. El docente puede brindar distintos grados de intervención a los alumnos: se puede permitir que ellos escriban y realicen envíos, o bien que solo comenten los envíos que el docente realiza. http://www.docentesinnovadores.net/uncontenido.asp?id=2123 Autor: Mauricio Guillermoni Durán, Uruguay

Blogs para el aprendizaje de idiomas blog-efl reflections on teaching and learning languages by @grahamstanley http://blog-efl.blogspot.com/ Aprender italiano en la web: http://aprende-italiano.blogspot.com/ Top 100 Language Blogs 2009 http://en.bab.la/news/top-100-language-blogs- 2009.html

Google Groups

Google Groups

Google Groups

Ejemplo de Google Group http://groups.google.co.cr/group/communication- and-pronunciation