BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS Patricia Escalante Arauz Escuela Lenguas Modernas Luis Roberto Rojas Programa Intel Educar Fundación Omar Dengo
Wiki Un sitio web que permite a los usuarios añadir, borrar y editar el contenido de un mismo texto que comparten. Fuente: http://dictionary.cambridge.org/define.asp?key=1091159&dict =CALD&topic=internet-terminology-and-abbreviations
Wiki en contextos educativos Wiki (rápido, ágil, veloz= determinado documento residente en la web que puede modificarse de manera colectiva (la simple edición por parte de los visitantes). Rasgo social y colaborativo de esta herramienta: permite procesos de interacción y participación en torno a una construcción común. Instrumentos de naturaleza social. Valor: reside en lo interactivo, participativo y lo colaborativo, además de propiciar uso democrático de la red, incluso para participantes sin formación técnica. Estudiantes y docentes pueden construir diferentes Wikis como herramienta digital para lograr objetivos de alto nivel cognitivo y socioafectivo, ejemplos: armar un periódico digital, recopilar apuntes de clase y evaluar los aprendizajes sobre una temática, entre otros. Gran diferencia con WebBlog, Chats, Bitácoras, Foros, Correos y listas: el autor expone su aporte pensando que otros los pueden corregir. . Fuente: Editorial del BENED, abril de 2006
Creación de una wiki para trabajar en forma colaborativa con los estudiantes Ejemplo de wiki en ambiente universitario https://entornosvirtualesdeaprendizaje.wikispaces.com/Bienvenido+a+l a+Wiki+de+Julianalsola Ejemplos de wikis para aprendizaje del Inglés y Francés: http://wikisinefl.wikispaces.com/Wikis+in+EFL http://lhsfrenchclasses.wikispaces.com/ Cómo crear un wiki: http://www.wikispaces.com/.
Wiki https://www.wikispaces.com
Primeros pasos
WeBlog, Un diario de enlaces (registro consecutivo de pensamientos, opiniones y experiencias) que se coloca en Internet para que otros puedan leer y que a menudo contiene palabras o imágenes que se conectan a otros sitios de la Internet Fuente: http://dictionary.cambridge.org/define.asp?key=3078315&di ct=CALD&topic=internet-terminology-and-abbreviations
USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS Características: Weblog: (Jorn Barger,1997) diario personal en línea (actualizado constantemente por autor, (luego blog): Facilita publicación instantánea de entradas Permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML Muchos sitios de uso libre permiten crear y alojar blogs. : WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs. VENTAJAS EDUCATIVAS : Estimulan a los alumnos a: Escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen. Les permite realizar procesos de síntesis, ya que deben ser puntuales y precisos en los temas a tratar. ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
Uso Educativo de los Blogs Para docentes: Herramienta para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Publicación de materiales de manera inmediata, permitiendo acceso a información o a recursos para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. Facilidad para crearlos y alimentarlos: no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Permiten comunicarse con toda la comunidad educativa de manera gratuita: administrativos, personal docente, padres de familia y estudiantes sobre novedades de la institución. Ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Uso Educativo de los Blogs Otras ventajas: Despertar el gusto por la lectura y escritura Otorgar expresión propia a los alumnos (se pueden realizar comentarios, opiniones, conocer las reacciones, sugerencias y enviar materiales) Dar visibilidad a su trabajo. Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet. Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla, previa aprobación del moderador (propietario del blog). Apoyo: a clases presenciales, se brinda información adicional y propuestas de actividades complementarias, se hace uso de distintas herramientas: escritura hipertextual, multimedia (imágenes, video, sonido, presentaciones), comentarios. Permiten: extender el contexto presencial del aula, y brindar mayores posibilidades de enriquecimiento. El docente puede brindar distintos grados de intervención a los alumnos: se puede permitir que ellos escriban y realicen envíos, o bien que solo comenten los envíos que el docente realiza. http://www.docentesinnovadores.net/uncontenido.asp?id=2123 Autor: Mauricio Guillermoni Durán, Uruguay
Blogs para el aprendizaje de idiomas blog-efl reflections on teaching and learning languages by @grahamstanley http://blog-efl.blogspot.com/ Aprender italiano en la web: http://aprende-italiano.blogspot.com/ Top 100 Language Blogs 2009 http://en.bab.la/news/top-100-language-blogs- 2009.html
Google Groups
Google Groups
Google Groups
Ejemplo de Google Group http://groups.google.co.cr/group/communication- and-pronunciation