Reflexionamos sobre convivencia usando XO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Competencias básicas (LOE)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Unidad didáctica virtual
Ciudadanía en Constitución
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
Falta de desarrollo economico, social, personal Cultura Paz
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
La alfabetización Literacy = alfabetización
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Español en preescolar..
RECURSOS DIDACTICO DIGITAL DE LA HISTORIETA
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
Diagnóstico de la Comprensión
Acuerdos institucionales de Convivencia
Modelo Pedagógico en TIC´S
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LA HISTORIETA.
Estrategias de Comprensión
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Bloque 2: función y acción tutorial
1.- Procesamiento información
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
Escuela:espacio de paz
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Lenguaje y Comunicación
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Educación para la paz y los derechos humanos
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Jessica Janeth López Villanueva
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
LAS COMPETENCIAS.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Reflexionamos sobre convivencia usando XO 5to y 6to ESCUELA Nº 110 DE TIEMPO COMPLETO CHUY- 2010

PROYECTO INSTITUCIONAL “ ÉL, TÚ, YO … ¿NOSOTROS?”

Objetivo: Reflexionar sobre la convivencia, estableciendo y reconociendo valores significativos para los alumnos y sus familias.

“REFLEXIONAMOS SOBRE CONVIVENCIA, USANDO LA XO” TALLER OPCIONAL: 5º Y 6º AÑO “REFLEXIONAMOS SOBRE CONVIVENCIA, USANDO LA XO”

OBJETIVOS • Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo en el marco de los Derechos Humanos. • Construir normas de convivencia, respeto por las diferencias, cooperación, solidaridad y participación en la vida democrática. • Enseñar a actuar con independencia de criterio y juicio crítico para analizar hechos, acciones y opiniones; desarrollando actitudes de respeto y valoración hacia otras culturas y de solidaridad con individuos y minorías marginadas. Emplear la xo, como un recurso que permita la reflexión sobre sus acciones y la exposición de las posibles causas, consecuencias y soluciones.

HABILIDADES A DESARROLLAR EMOCIONALES Y ACTITUDINALES TOMAR INICIATIVAS PENSAMIENTO PRÁCTICO APRENDER DE LOS ERRORES CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES DE INFORMACIÓN Y LENGUAJE BUSCAR, REUNIR Y SELECCIONAR INFORMACIÓN TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS COMUNICACIÓN CONCEPTUALIZAR Y ABSTRAER PLANTEO DE PREGUNTAS GENERADORAS SOCIALES ESPERAR TURNOS RESPETAR EL TRABAJO AJENO TRABAJO EN EQUIPO ARGUMENTAR RESPUESTAS REFLEXIONAR SOBRE LAS ACCIONES PROPIAS

CONTENIDOS La cooperación como alternativa a la competencia. El debate. Los roles de los participantes. Los mensajes y las conclusiones implícitas y explícitas. Lectura hipermedial. El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información. La comprensión global del texto. Las diferentes concepciones sobre la Paz. El trabajo cooperativo en los diferentes ámbitos. La argumentación moral. Las decisiones colectivas y la participación democrática. - La argumentación y contra-argumentación en la discusión y el debate.

LA HISTORIETA Un recurso para entender mejor nuestras actitudes.

Recursos: XO La historieta y FOTOTOON PENSAMOS EN : valores, solución de conflictos.

Definiciones: “Serie de dibujos que constituyen un relato con texto o sin él, así como el medio de comunicación en su conjunto”. “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información …”

COMENZAMOS CON ESTA EXPERIENCIA EN AGOSTO … ME GUSTA TRABAJAR EN LA MODALIDAD DE TALLER. COMENZAMOS CON ESTA EXPERIENCIA EN AGOSTO …

CARACTERÍSTICAS DE LAS HISTORIETAS Mensaje narrativo. Lenguaje verbal icónico. Uso de códigos específicos. Medio de comunicación masiva. Su finalidad es entretener.

Compuesta por: Lenguaje visual: LA IMAGEN Lenguaje verbal: LA PALABRA SIGNOS CONVENCIONALES

LA CONSTITUYEN ELEMENTOS QUE Dibujos o fotos Viñetas Globos

COLOCAN LOS TEXTOS QUE PIENSAN O DICEN LOS BOCADILLO ES EL ESPACIO DONDE SE COLOCAN LOS TEXTOS QUE PIENSAN O DICEN LOS PERSONAJES GLOBO RABILLO

LOS BOCADILLOS SON DIFERENTES SEGÚN EL SENTIMIENTO QUE EXPRESAN: Voz normal Grito Pensamiento Secreto

Me parece mentira poder armar una historieta con nuestros temas… ¡También nos divertimos mientras aprendimos!

Estrategias empleadas en el taller: Determinar el tema. Pensar la trama y el “nudo” así como la solución de los conflictos. Sacar las fotos. Elaborar los diálogos. Ordenar las viñetas organizando la secuencia. Revisión ortográfica.

Fue un trabajo muy productivo en lo personal y en lo grupal. Si antes hubiéramos hecho un trabajo así no me hubiera enojado con mis compañeros: Todos tenemos nuestros “días”, pero con amigos es más fácil llevarlos.. Fue un trabajo muy productivo en lo personal y en lo grupal. Y me encanta trabajar con la XO!

FOTOTOON

Como se descarga el programa

Debo decir que el trabajo de equipo es la mejor manera de aprender y entre todos formamos un conocimiento más verdadero y nos compromete a seguir creciendo. Uf. Me queda mucho por mejorar… pero ahora tengo las herramientas para lograrlo….

FOTOTOON Según su creador, Gonzalo Odiard, el objetivo de la actividad es armar una historieta. "Pienso que puede servir para que los alumnos fijen conceptos, demuestren comprensión de textos, se expresen y trabajen en equipo", según sus propias palabras.

¿Cómo funciona? La secuencia de pasos para conformar la historieta : Seleccionar las imágenes que conformarán la historieta en el orden adecuado Luego haciendo clic en cualquier imagen, su borde cambia de negro a blanco, para indicar que se trabaja en ese cuadro y se le pueden agregar los distintos globos.

Al seleccionar un globo haciendo clic sobre él aparecen: un cuadrado superior izquierdo que permite cambiar el tamaño y un círculo que permite marcar dónde apunta el globo. También se pueden arrastrar los globos y editarles el texto. Los dos últimos botones permiten girar el indicador de dirección del globo y borrar lo que se encuentre seleccionado (un globo o una imagen) Seleccionando la lengüeta texto se pueden cambiar las características (bold/itálica/font/tamaño y color) del texto del globo.

¡Quiero seguir trabajando con esto! ¡Me gustó! Comenzamos como jugando.. Y terminamos aprendiendo que la paz se construye cuadro a cuadro, día a día… ¡Quiero seguir trabajando con esto! ¡Me gustó!

APRENDIENDO A COMPARTIR

APRENDIENDO A SOLUCIONAR CONFLICTOS

LOS MEJORES AMIGOS

¡Gracias a esto pude conocer más a mis compañeros! ES DIVERTIDO ESTE PROGRAMA ME GUSTA LA FOTOGRAFÍA. ¡Gracias a esto pude conocer más a mis compañeros!

“MUESTRA DE EXPERIENCIAS EXITOSAS CON LAS XO” ESCUELA Nº 28 CHUY

“MUESTRA DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS CON LAS XO” ESCUELA Nº 1 ROCHA

Él, tú, yo … ¿nosotros?