ESTRATEGIAS PARA PREVENIR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

SÍNDROME BURNOUT.
Profesionales de la educación
ESTRÉS LABORAL EN LOS PROFESORES.
FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea,
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
SERVICIOS DE CONSULTORÍA FINANCIERA
Psicología clínica en atención primaria: Un programa para la mejora del afrontamiento y disminución de síntomas psicopatológicos Verónica Ventero Portelas*
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
Ps. Jessica Gómez Marguart
Síndrome de Burnout I Definición Relación Salud – Trabajo Estrés extra - intraocupacional Variables sociodemográficas Elementos Síntomas Consecuencias.
ESTRÉS LABORAL.
REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES Riesgos Psicosociales Laborales. Riesgos Psicosociales Laborales.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
EXPERIENCIA COMUNICACIÓN COACHING EDUCACIÓN. COMUNICACIÓN REPORTAJES para: Periódico El mundo (Su dinero) Nueva Empresa (revista de economía) Diario de.
¿Por qué se “queman” los profesores?
Cruz Hernández Gabriela. Flores Aguilar Jessica Liliana.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
SÍNDROME DE BURNOUT.
¡Impulsa tu FUTURO! Vamos contigo TALLER HERRAMIENTAS DE COACHING PARA PSICOTERAPEUTAS.
Consulting Development & Training Condiciones de uso La información e ideas contenidas en este documento son de propiedad exclusiva de Advisory Solutions.
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Profesionalismo basado en Actitudes, Sistemas y Resultados
¿Buscas un nuevo proyecto profesional? Prepárate
En el séptimo juzgado de menores de Santiago centro
Universidad Autónoma del Estado de México
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Seminario Impulsamos el talento
RIESGO PSICOLABORALES (Fatiga mental)
LA FORMACIÓN.
GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA VIGILANCIA ESPECÍFICA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Clotilde Nogareda
ESCUELA EUROPEA DE COACHING Líderes entrenando líderes
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
Algunas divisiones de la American Psichological Association.
Funciones del psicólogo educativo
Ps. Carolina Castruccio
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
 La Residencia Médica es el periodo en el que se adquieren competencias para la práctica de una especialidad. Esta etapa requiere disponibilidad completa.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN En colaboración con. 1.- INTRODUCCIÓN A continuación y de forma esquemática, reflejamos los bloques temáticos que recogen las acciones.
EL DESGASTE DE LAS MUJERES PROFESIONALES
Charlas para Padres Delegados Setiembre Objetivos Proporcionar herramientas básicas a los padres delegados de aula para el mejor ejercicio de su.
Es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales.
“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.
FRASES TÍPICAS DE BURNOUT
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
 Autor del proyecto: HURTADO PARDO, JAVIER  Director del proyecto: NAVARRO ASTOR, ELENA LA SATISFACCIÓN DE CONSTRUIR CON ESFUERZO EL INDIVIDUO AL FRENTE.
PCI FPC Programa Certificado
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Psc. Carolina Rodríguez A. Asp. Esp. Gerencia de la SO
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
 Los síntomas del estrés están solo en mi cabeza y no pueden afectarme realmente  Solamente los gerentes y los altos ejecutivos están expuestos al estrés.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
SINDROME DE BURN-OUT DEFINICIÓN:
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
Excelencia en el Servicio al Cliente Inicia 23 Febrero 2007 Agentes de Venta, Personal Administrativo, Asistentes de Personal, Empresarios, Empleados y.
Concepto, Características y Efectos.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
Programa de Desarrollo de Competencias para integrantes del Equipo de Salud Programa de Desarrollo de Competencias para integrantes del Equipo de Salud.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS Y EL BURNOUT. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS Y EL BURNOUT. ELABORADO POR: IVETTE URRUTIA Coach Profesional por la Escuela Europea de Coaching. Homologado por la International Coach Federation (ICF) como “Accredited Coaching Training Program ”. Página 1

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS Y EL BURNOUT. 0. Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Programa 4. Alcance / Metodología 5. Personal 0. INDICE Página 2

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS Y EL BURNOUT. El Burnout, también conocido como síndrome del desgaste profesional o del trabajador quemado, empieza a convertirse en un problema de gran relevancia actualmente. Especialistas en Psicología de la Salud, lo han definido como un síndrome de estrés crónico de aquellas profesiones o actividades de servicio que se caracterizan por una atención intensa y prolongada, con personas que están en una situación de necesidad o dependencia. Los profesionales de la sanidad y la enseñanza son los colectivos del sector público más afectados por este síndrome. También afecta a trabajadores sociales, profesionales que trabajan en centros penitenciarios, altos directivos o en empleos rutinarios y monótonos. Suele producir cuadros de depresión, ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño, frustración y el desarrollo de actitudes pesimistas. Se caracteriza por un proceso marcado de cansancio emocional, despersonalización y abandono de la realización personal. Se desarrolla en fases que se caracterizan por una progresiva pérdida de la energía vital y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado. Se presenta cuando se desequilibran las expectativas individuales del profesional y la realidad del trabajo diario. Puede sobrevenir tanto por un excesivo grado de exigencia como por escasez de recursos. 1. INTRODUCCIÓN Página 3

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS Y EL BURNOUT. OBJETIVO GENERAL: Dotar a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan prevenir y afrontar el estrés y el síndrome de Burnout y así lograr una mayor salud, satisfacción personal y profesional y una mayor efectividad laboral . OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Profundizar en el conocimiento del síndrome de Burnout, su sintomatología, evolución, causas y consecuencias. Mostrar aquellas situaciones que actúan como desencadenantes de este tipo de estrés. Proporcionar estrategias de prevención y afrontamiento del estrés y del burnout. 2. OBJETIVOS Página 4

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS Y EL BURNOUT. 1 ¿Qué es el Estrés y qué características propias tiene el Síndrome de Burnout? 2 Identificación de causas y consecuencias. 3 3. PROGRAMA Fases y evolución de la sintomatología. 4 Pautas y herramientas para prevenir o paliar el estrés y el burnout: Gestión del tiempo. Reestructuración de pensamientos y creencias. Hábitos saludables. Respiración diafragmática. Solución de problemas. Página 5

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS Y EL BURNOUT. ALCANCE: Colegiados del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja. METODOLOGÍA: SESIONES FORMATIVAS GRUPALES: Se utilizará una metodología dinámica y práctica, utilizando ejercicios y estimulando las relaciones con el profesor y entre los participantes. 4. ALCANCE / METODOLOGÍA Página 6

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS Y EL BURNOUT. IVETTE URRUTIA GOÑI. COACH PROFESIONAL POR LA ESCUELA EUROPEA DE COACHING. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Master de dos años en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid, donde adquirió una amplia experiencia en intervención individual y grupal así como dominio de las técnicas y herramientas en dinámicas de grupo. Realizó los Cursos de Doctorado de Psicología en la Universidad Pública de Navarra y tiene un Postgrado en Gestión y Dirección de Recursos Humanos realizado en ANEL. Posee el Título de Coach Profesional por la Escuela Europea de Coaching, homologado por la International Coach Federation (ICF) como “Accredited Coaching Training Program (ACTP)”. Durante tres años trabajó como Consultora de Recursos Humanos en Estrategia y Dirección Navarra S.L. liderando diferentes Proyectos de esa área. Actualmente trabaja como coach para particulares y empresas y diseña e imparte formación sobre diferentes áreas como: habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, hablar en público, gestión del estrés, técnicas eficaces de venta, gestión de RRHH, coaching, etc. 5. PERSONAL Página 7

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS Y EL BURNOUT. DURACIÓN: 8 horas. FECHAS Y HORARIO: 22 de Abril de 2010: 18:30 h. - 21:15.h. 29 de Abril de 2010: 18:30 h. - 21:15.h. 6 de Mayo de 2010: 18:30 h. - 21:00.h. 6. PRESUPUESTO / DEDICACIÓN Página 9