PSICOLOGIA DEL ARTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
Lic. Carmen Barrientos Área expresión corporal y artística EFODEC
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Apreciación Artística
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
La literatura y la música
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Puedo usar diferentes materiales para crear formas de arte.
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
El arte como herramienta educativa.
LA CONDICIÓN NEOTRIBAL Y TRIBUS URBANAS
Psicología Humanista.
Programa educación preescolar 2004.
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Pedro Calderón de la Barca
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
“LA CREATIVIDAD ANTE EL CONFLICTO”. ESCUELA TELESECUNDARIA NO 0204 “QUETZALCOÁTL” ALUMNOS: BARRAGÁN HERNÁNDEZ OLIVER ISAAC MARTÍNEZ JÍMENEZ ANAYANCY ROSAS.
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
Procesos y tipos de comunicación
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Clasificación de las Artes en la actualidad
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Simposio autoorganizado: "DOCENCIA Y CAMBIO EDUCATIVO. APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD INNOVADORA". Coordinadora: Ms. Beatriz Guerci de Siufi.
Licenciatura en Danza Contemporánea
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Un acercamiento mas profundo.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
DAÑO A LOS OIDOS Los MP3 son los culpables de que, cada vez en mayor número, los jóvenes estén acudiendo a las consultas de los otorrinos por problemas.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
La Psicología del Arte.
Teorías de situaciones didácticas
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
La importancia de la Musicoterapia en el tratamiento del autismo
Abraham Vaqueiro López 4ºa. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran.
ORGANIZACIÓN INFORMAL
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
Entrenamiento de Guía Mayor.
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 14 El Momento Estratégico.
DANZAMOVIMIENTO TERAPIA. La danzamovimiento terapia invita al encuentro con el cuerpo a través de imágenes, de emociones, del potencial terapéutico del.
Dibujo II Introducción.
Álvaro Rojas Selma Blanco
El oficio de la mirada y el sentido. Según: Jesús Galindo Cáceres 15 de agosto de 1995 Vallejo, México ETNOGRAFÍA.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
DIFERENCIAS ENTRE INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Psicología y Terapia Gestalt
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION..   Surge de la década de 1920 esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria.
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DEL ARTE

CONCEPTO DE ARTE La palabra arte proviene de un antiguo vocablo de origen pre-helénico (“artao”), que viene a significar “aquello que debe ser juntado, unido” o “algo que une” De este modo al arte podría comprenderse como un modo de comunicación que sigue unos patrones algo particulares, dependiendo del tipo de obra a la que nos refiramos. Por ejemplo: en la música, será el sonido; en la pintura, los materiales pictóricos; en la danza, el movimiento.

La Psicología del arte es un campo en plena expansión, que ha aportado una gran variedad de conocimientos significativos, entre ellos la relación del arte con las psicopatologías, las diferentes personalidades, comportamientos diferenciales, etc.

ARTE TERAPIA Multitud de psicoterapeutas han podido comprobar los efectos curativos del arte, a nivel individual y también grupal. El arte libera la subjetividad de la persona, se puede utilizar para la resolución de conflictos, poniendo el énfasis en que se trata de una experiencia individual, pero con la posibilidad de crear lazos de comunicación con los iguales.

Arte-terapia es la nominación genérica de un área que incluye aquellas prácticas psicoterapéuticas que utilizan la expresión artística como mediación. Tiene como base una concepción de arte vigente a partir de la post-guerra y que niega por completo el clásico mito del artista como un genio que vive fuera de los límites de la normalidad en su tiempo.

JUEGO Y ARTE Al comparar el juego con el arte podemos observar que unos parten de un estímulo exterior, pero éste carece de una propuesta estandarizada a la que haya que dar respuesta con una técnica y método determinados, como sí lo es para los estímulos propuestos por los juegos de reglas.

Pero ¿qué es lo que asemeja al juego y al arte Pero ¿qué es lo que asemeja al juego y al arte? ¿qué es lo que hace posible jugar y crear?. Al artista también le gusta apoyar lo que imagina, en objetos y circunstancias de la vida real, visibles y tangibles. La creatividad artística está potencialmente latente en todo ser humano, pero el hecho de que se despliegue o no es distinto.