IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO

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Transcripción de la presentación:

IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XIX IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO

Contexto La vida en Europa sigue marcada por el cambio económico y social que ha traído la actividad industrial. En Francia es la era de Napoleón III y de la Comuna del 71 y de la III República. la burguesía controla la política y también el gusto artístico: Salones anuales o bianuales.  Adelantos técnicos y científicos  modificación importante de los modos de percepción visual: El ferrocarril La luz artificial. La fotografía.

Contexto artístico Mitad del siglo XIX : crisis definitiva de la tradición académica en la pintura francesa. Los artistas realistas ‑Millet, Courbet y Daumier, abandonan la iconografía académica centrándose en la vida cotidiana. En el último tercio del siglo en Francia aparece una tendencia que concede la máxima importancia a la luz y los colores: el Impresionismo. A partir de 1880 un grupo de pintores, partiendo de los logros del impresionismo, desarrollaron algo totalmente novedoso, con una actitud rupturista: los postimpresionistas (1880 y los primeros años del siglo XX).

El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea IMPRESIONISMO

IMPRESIONISMO Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés ..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina. Surgió en 1874, cuando Degas organizó la primera exposición de este grupo de pintores en el estudio del fotógrafo Nadar. En dicha exposición se exponía un cuadro de Monet denominado Impresión, sol naciente que llevó a Louis Leroy, crítico, a designar a las pinturas de la exposición y pintores del mismo como impresionismo.

LUZ Y COLOR impresionismo Búsqueda de la luminosidad a través del color puro e intenso. Los impresionistas prescinden del negro Usan la gama del arco iris Aplican el color puro, sin mezclar, en pequeños toques para que se combine en la retina del espectador: "mezcla óptica“. Las sombras se aclaran y se colorean. Las leyes del color: Los impresionistas pintan las sombras con el color complementario de la luz. Conocían la teoría de Chevreul de la "ley del contraste simultáneo” La pincelada: Pintaban al aire libre, reflejando los cambios de la luz . adopta una técnica rápida, abocetada. la pincelada generalmente es irregular y desordenada, es visible: larga o breve, sirve para revelar formas, movimientos, texturas.

NUEVOS TEMAS El mundo urbano: Afecta a la composición: Al aire libre: impresionismo NUEVOS TEMAS El mundo urbano: figuras y lugares de la vida moderna: la calle, la ópera, el café‑concert, el circo, el hipódromo, el burdel. temas del ocio y la diversión. Afecta a la composición: yuxtaponiendo primeros planos y lejanía al ángulo ‑mirando el objeto desde arriba (picado) o desde abajo (contrapicado) al encuadre ‑la escena aparece descentrada y cortada en los márgenes Al aire libre: Paisaje pintado al aire libre. Aparecen los tubos de estaño de pintura al óleo que permiten pintar cuadros al aire libre.

Edouard MANET (1832-1883) Es una figura a caballo entre dos mundos: El Realismo y el Impresionismo. Viajó a España: le impresionó su forma de vida, sus costumbres, el folclore, el mundo de toreros y manolas. Conoció el arte de Velázquez y Goya Es un pintor de la vida moderna. En 1863 presenta su Desayuno sobre la hierba (Déjeuner sur l´herbe). Utilizó una pincelada rápida y empastada para captar la realidad y su fugacidad . Con Manet se inaugura la pintura moderna.

EL ALMUERZO CAMPESTRE MANET, 1863

LA OLYMPIA MANET

EL BAR DEL FOLIES-BERGERE MANET, 1882

Perspectiva libre Pincelada deshecha Vida moderna, urbana y espectáculos

CLAUDE MONET Es considerado como máximo representante del Impresionismo Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático- lumínica en sus lienzos. La luz engendra el color y la forma. Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas,. Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. Su cuadro Impresión: sol naciente, expuesto en 1874 en la primera exposición impresionista, dio nombre al grupo. Realizó series sobre un mismo tema para estudiar la vibración de la luz y el brillo de las aguas: La estación de Saint-Lazare y La Catedral de Rouen El experimento más radical de Monet son las Nínfeas.

MONET Impresión, sol naciente (1872)

MONET ESTACIÓN DE SAN LÁZARO

MONET la catedral de Ruan

MONET la catedral de Ruan

Monet ninfeas

AUGUSTE RENOIR Empieza a pintar temas que emanan dulzura y sentimentalismo heredados del Rococó. Después contactó con pintores impresionistas como Sisley y Monet. En sus primeros años, también le influyó la escuela de Barbizon, sobre todo la pintura de Gustave Courbet. Temas que cultiva: flores, escenas dulces de niños y mujeres. El desnudo femenino es un tema que le obsesionó, sus formas gruesas pueden recordar a Rubens y su pincelada suelta y de gran cromatismo a Tiziano. Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy personal.

RENOIR El baile en el Mouline de la Galette

El baile en el Mouline de la Galette 1876

El palco RENOIR, 1874

EDGAR DEGAS Le preocupó captar el movimiento, por eso sus temas predilectos son las bailarinas y las carreras de caballos. Es un observador nato de la mujer. Le gusta captar las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. Muchas de sus composiciones presentan asimetrías y los bordes cortados. Influjo de la fotografía y de los grabados del arte japonés.

LA CLASE DE DANZA EDGAR DEGAS, 1873.

La bebedora de ajenjo Degas, 1876

Bailarinas en escena DEGAS

LAS PLANCHADORAS DEGAS, 1884