HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Problemas en el aprendizaje.
Rutinas y técnicas de estudio
ORGANIZADORES DE INFORMACION
Treycy Mendoza Estrada
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Factores del rendimiento académico
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
“ A estudiar se aprende”
MAPA CONCEPTUAL.
Área cognitiva o del conocimiento
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Pamela Velásquez Vergara
COLEGIO DE BACHILLERES # 13 TIC II PROFESORA.GARIELA
TECNICAS DE AUTOPRENDZAJE
¿Cómo Subrayar?
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-
EL SUBRAYADO.
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
Técnica de estudio Sugerencias…..
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
Colegio de Bachilleres Plantel 13 «Xochimilco-Tepepan» PAC TIC II
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Colegio de Bachilleres N°13 Xochimilco- Tepepan Como mejorar mi rendimiento académico TIC II Maestra: Gabriela Pichardo Integrantes: Gutiérrez Ramírez.
Colegio de bachilleres plantel 13 “XOCHIMILCO”
Metodología del Estudio
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
Segundo Encuentro de Evaluación
A P R E N D I Z A J E.
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
I.E.S.O CÁPARRA.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “PROVINCIA DE TUNGURAHUA” TÉCNICAS DE ESTUDIO Econ. Elena Robles Lozano, MBA.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO INSTITUTO ALEMÁN DE FRUTILLAR Departamento de Orientación – Segundo Ciclo Básico HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

“Hábito y virtud son dos conceptos que manifiestan lo mejor del hombre, como es el perfeccionamiento libre y radical de la persona desde sí misma […].” Sócrates

Para tenerlo presente … El 80% de lo que se retiene ingresa a través de la vista, el oído y el pensamiento. El resto se dispersa. A las 8 horas de haber estudiado, la retención es de un 20% y corresponde a la idea general del tema.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? ...ES UN CAMBIO EN LA CAPACIDAD, DISPOSICIÓN O CONDUCTA DEL SER HUMANO QUE PERSISTE PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO Y QUE NO PUEDE EXPLICARSE POR PROCESOS DE CRECIMIENTO O MADURACIÓN

¿CÓMO APRENDEMOS? ...por Imitación ...por Repetición ...por Ensayo y error ...por la Actitud Positiva ...por una Buena concentración y organización ...por el significado que adquiere para nosotros lo que vamos a aprender ...

¿Cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje? ... Factores Cognitivos ... Factores Afectivos-Sociales ... Factores Ambientales

¿Qué son los Hábitos de Estudio? ...Es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales... ...es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender de los alumnos.

¿Qué son las Técnicas de Estudio? Son un conjunto de estrategias que permiten al estudiante hacer su trabajo de la manera más rápida y eficaz.

¿Qué es el estudio? ...es una actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales del individuo

¿Cuáles son las estrategias básicas para un estudio eficaz?

Leer y comprender Analizar el texto e identificar las señales que contiene Hacer preguntas claves Subrayar Elaborar resúmenes Construir esquemas Tomar apuntes Utilizar diccionarios Preparar pruebas Repasar Tomar decisiones Tener Autocontrol

ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN... Funciona como una pila... Una cosa cada vez... Dura 20 minutos... Si se cambia la actividad, se carga la pila de nuevo con máxima intensidad... Después de un tiempo con mismo estímulo, nos distraemos, nos cansamos, perdemos concentración Es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado.

+ - Máxima concentración Motivación Fatiga Cambio de actividad Estímulo 20 minutos máximo Distractores Cambio de estímulo Cambio de actividad

EL AMBIENTE FÍSICO

De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla: PARA TENER PRESENTE... De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla: 9 horas para dormir (descanso continuo) 7 horas para trabajar en el colegio (8 a 16 Hrs) 4 horas de hábitos vitales (alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse) 20 horas fijas que deben ser respetadas 1 horas para el trabajo escolar en casa 2 hora de convivencia social 1 hora para práctica de hobby preferido

ACTITUD ANTE LA TAREA

TÉCNICAS DE ESTUDIO Es importante para facilitarnos… - La comprensión - La asimilación - Y puesta en Práctica   …de cada Asignatura

Cuadro de Síntesis del Proceso de Aprendizaje METODOLOGÍA DE ESTUDIO Pre Leer Leer Hablar Escribir Repetir DESTREZAS BÁSICAS para un estudio eficaz Formular preguntas Subrayado Localización de ideas principales Técnicas de Memoria Mapa conceptual Resumen Repasar Autoevaluación

Lectura Pre-lectura o lectura exploratoria: consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. Lectura comprensiva: Leer despacio, reflexionando sobre lo que leemos (no lo hacen bien incluso los universitarios). Notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.  

El Subrayado ¿Qué es subrayar? DESTACAR con un trazo: lineal o estructural. ¿Por qué es conveniente Subrayar? PORQUE… ...Llegamos con rapidez a la comprensión. …Ayuda a fijar la Atención. …Favorece el estudio y el interés. …Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. ¿Qué debemos subrayar? - La idea principal: Hay que buscar ideas. - Palabras técnicas o específicas de cada tema.  

Organizadores Gráficos ¿Qué es un organizador gráfico? Es una EXPRESIÓN GRÁFICA del subrayado   ¿Por qué es importante realizar un organizador gráfico? PORQUE permite que de un solo VISTAZO obtengamos una clara idea del tema. ¿Cómo realizamos un organizador gráfico? - Empleando palabras claves o frases muy cortas. - Usando tu propio lenguaje y expresiones, - Expresando las ideas claras

El Resumen Resumir es convertir un texto de muchas palabras en otro con menos palabras. Consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas en forma personal y creadora. Un resumen debería tener una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original. La labor de resumir es posterior a la de subrayar

ESTRATEGIA: Elementos y preguntas sugeridas Protagonista o Sujeto Quién – Quiénes ANTE CEDENTES II. Características Cómo . Lugar Dónde . Tiempo Cuándo HECHOS III. Acción Verbos . Argumento Qué - Por qué . Para qué IV. Final o Desenlace Cuál

DESTREZAS Y ESTRATEGIAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ LEER Y COMPRENDER IDENTIFICAR LAS SEÑALES QUE TIENE EL TEXTO PREGUNTAS CLAVES SUBRAYADO RESUMEN ESQUEMAS - ORGANIZADORES GRÁFICOS APUNTES USO DE DICCIONARIO PREPARAR PRUEBAS EL REPASO TOMA DE DECISIONES AUTOCONTROL

Pregunta para la Reflexión ¿Cómo podemos fomentar en nuestros hijos la adquisición de hábitos y estrategias que hagan su estudio más eficaz?