Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-Iztapalapa)

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Transcripción de la presentación:

Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-Iztapalapa) Marco histórico, filosófico y político de la transparencia y el acceso a la información pública INFODF Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-Iztapalapa) 27 de septiembre de 2012

Objetivos del módulo Sentido histórico del derecho de acceso a la información. Sentido político de la transparencia y la rendición de cuentas El derecho a la información como derecho limitante del poder público Ruta crítica en México: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (2002) Ley de transparencia y acceso a la Información pública del Distrito Federal (2003) abrogada y legislada de nuevo en 2009 Reforma del Artículo 6º de la Constitución (2008) Reforma del artículo 16º de la Constitución (2009) Derechos ARCO Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (2011)

Modelos antiguos de información cerrada y de publicidad

Arcana Imperii Tácito (55-120) dio el nombre de arcana imperii a los secretos de la política. Arcana (de una raíz indo-europea: arek) significa secreto, algo que se retiene o que se guarda. 1. Arcana imperii no se refiere sólo a secretos del imperio o del Estado, sino a verdades que son misterios profundos de la política. 2. Los arcana imperii no se reducen a información llana sobre las cuestiones públicas, sino a información selecta, privilegiada, que define como sujeto de poder a quien la posee y administra. 3. El saber político constituye una forma de poder. 4. No se trata de una relación cognoscitiva (saber más que otros), sino de una relación política (dominar o gobernar a otros en razón de ese saber).

Platón (427-347 a. C): La justificación racional del Arcana Imperii El mito de la caverna La justicia como sistema de desigualdad natural El gobierno del filósofo-rey

Arcana Imperii: ayer y hoy Norberto Bobbio: “… en la categoría de los arcana están comprendidos dos fenómenos: 1. El fenómeno del poder oculto o que se oculta: el tema clásico del secreto de Estado 2. El fenómeno del poder que oculta, es decir, el tema igualmente clásico de la mentira lícita y útil…” (El futuro de la democracia)

Democracia ateniense y régimen antiguo de publicidad

Democracia antigua De 510 a.c. (Reformas de Clístenes) a 322 (Dominio macedonio de Filipo II) El valor de la vida pública La Oración fúnebre de Pericles (reconstruida por Tucídides)

Isonomía Igualdad ante la ley “la isonomía, es decir, el principio de igualdad ante la ley (…) El poder político popular se basaba en el reconocimiento de la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley, y la democracia era también la garantía de que se preservaría esa igualdad” (Arblaster: Democracia)

Isegoría: derecho de participación en la vida pública Derecho de cada ciudadano de expresarse en el ágora o foro público: “Isegoría, el derecho universal de hablar en la Asamblea, fue en ocasiones empleado por los escritores griegos como sinónimo de «democracia». Y la decisión se alcanzaba por el simple voto mayoritario de los presentes” (Finley: Democracia: antigua y moderna)

Desigualdades subyacentes a la democracia ateniense Interdicción de Mujeres Esclavos Extranjeros Niños Ancianos Ostracismo

Teoría medieval de las jerarquías Jerarquías naturales Un mundo ordenado por Dios: Milagros Ausencia de leyes naturales Jerarquías sociales Estratificación social fija Ausencia de capilaridad social Desigualdad decidida por la voluntad divina

Derecho divino de los reyes La doctrina del derecho divino de los reyes afirma la preeminencia política de una aristocracia militar y feudal siempre y cuando ésta haya sido validada por la jerarquía religiosa.

Arcana Ecclesiae La Edad Media es culturalmente dominada por la razón eclesiástica o teológica. Una razón en última instancia inescrutable para los mortales por estar anidada en la naturaleza de Dios. Sólo la jerarquía eclesiástica tiene acceso al saber de la religión y la política.

El Estado Nicolás Maquiavelo (1469-1527) el primer pensador que utilizó el concepto de Estado (Stato) en el sentido de un poder político centralizado desplegado en un territorio y capaz de ejercer su decisión o soberanía. (El príncipe [1513]) Realismo político Separación entre moral y política

La razón de Estado Francesco Guicciardini (siglo XVI) sostenía que “… el poder político no puede ser ejercido según los dictados de la buena conciencia” y que “Cuando he hablado de asesinar o mantener en prisión a los pisanos, quizás no lo he hecho como cristiano, sino que he hablado de acuerdo con la razón y la práctica de los estados”. Maquiavelo habló de la “necesidad”, es decir, de la obligación de un gobernante de aprender a no ser bueno según lo que se presente como obligatorio para obtener o conservar el poder: “… es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno, y a practicarlo o no de acuerdo a la necesidad”. (El príncipe 1513) 1589: Giovanni Botero: Della ragione di Stato : inicia el uso crítico de la noción de Razón de Estado. 1924: Friedrich Meinecke: La idea de la razón de Estado en la Edad Moderna (en alemán Idee der Staatsräson in der neueren Geschichte; inglés: Machiavelism). El Estado es un organismo. Razón de Estado: “El Estado tiene una tendencia orgánica, natural, a crecer y consolidarse, para lo cual ha de poder usar la violencia y cualquier otro medio, transgrediendo la moral y el derecho; o bien redefiniendo estos conforme al propio interés político.

Razón de Estado y control de la información Thomas Hobbes: El Leviatán (1647): “… es inherente a la soberanía el ser juez acerca de qué opiniones y doctrinas son adversas y cuáles conducen a la paz; y por consiguiente, en qué ocasiones, hasta qué punto y respecto de qué puede confiarse en los hombres, cuando hablan a las multitudes, y quién debe examinar las doctrinas de todos los libros antes de ser publicados.”

Crítica de la razón de Estado Desprecio de la ética y el derecho. Negación y sacrificio de las libertades y derechos de los ciudadanos Transformación del poder en un fin en sí mismo. Identificación del gobernante con el Estado.

Razón de Estado vs. Sentido del Estado La razón de Estado es siempre contraria a las libertades, los derechos y la ética El sentido del Estado implica la defensa del Estado (de su iniciativa, de su capacidad de resolver conflictos, de su búsqueda del bien común) en concordancia con los Derechos y no en contra de ellos. El sentido del Estado es compatible con el Derecho a la información. La razón de Estado no lo es.

El liberalismo y el derecho a la información

La herencia de John Locke (1632-1704): el liberalismo político Ensayo sobre el gobierno civil (1688) Teoría de los derechos del hombre Teoría del Estado limitado Teoría del gobierno representativo y mandatario

Fundamento liberal del derecho a la información Los derechos naturales del individuo: el derecho a la información es un derecho fundamental La inviolabilidad de la propiedad (sobre todo la propiedad de uno mismo) La protección de la privacidad El gobierno mandatario El Estado limitado: a) sólo hace lo que se le autoriza; b) no puede violar los derechos de los individuos de los que proviene su legitimidad La rendición de cuentas

El Estado y lo privado El Estado es un mal necesario, cuyos límites deben estar claros y precisos para evitar la violación de los derechos de los individuos. El Estado no crea derechos ni intereses; sólo tiene que representarlos y protegerlos.

Lo privado: el valor liberal central Grocio, Pufendorf, Locke: “… la sociedad fue creada con el propósito de proteger la suum” (lo de cada uno). Valor liberal máximo Espacio natural de la libertad Propiedad Derechos del hombre

Concepción de lo público y del Estado Según el Liberalismo Concepción de lo público y del Estado El poder púbico como peligro Instrumento de lo privado Mal necesario Riesgo para la libertad de los ciudadanos Espacio de la arbitrariedad Terreno de la corrupción inercial

El doble movimiento del derecho liberal de acceso a la información Apertura y visibilidad de lo público Cierre y opacidad de lo privado

Formas liberales de limitar al Estado División de poderes (Pluralismo constitucional) Elecciones periódicas Rendición de cuentas institucionalizada Mecanismos de contraloría Legislaciones de acceso a la información y de publicidad de la acción del Estado, etc…

Crítica del argumento liberal Sobreestimación de lo privado Subestimación de lo público La propiedad: nuevo Arcana Imperii Indiferenciación de los particulares y consecuente invisibilización de los poderes privados Reducción del Estado a un instrumento de los “poderes salvajes” (Ferrajoli) y captura del Estado por los poderes privados (corporaciones, capitales, clero, sindicatos)