TALLER DE SOCIALIZACION CON PADRES Y MADRES LEY 1620

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE SOCIALIZACION CON PADRES Y MADRES LEY 1620 JARDIN CRAYOLA MAGICA Y COLEGIO NUEVA GENERACION DE FONTIBON LUZ HELENA GUZMAN PSICOPEDAGOGA PAOLA ABRIL ALMANZA PSICOLOGA T.P. 100579 C.C.P.

LEY 1620 DEL 15 DE MARZO /2.013 “ Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”

COMPETENCIA CIUDADANA Es el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en una sociedad democrática EJEMPLO: Participar, reflexionar, actuar con inteligencia emocional, y tomar asertivas decisiones

EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derecho humanos sexuales y reproductivos Es aquella orientada a: Con la cual desarrollarán competencias para: Relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respetar sí mismo, por el otro y por el entorno. Alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas Con el fin de: Para: Ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable, y sana. La construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables. En torno a:

¿Qué Enseñar? 1. Los nombres de las partes del cuerpo y su función. 2. Higiene adecuada de los órganos sexuales. 3. Respeto a su espacio (incluidos los juegos y la masturbación). 4. Comunicación (habla, escucha, atención). 5. Autoconocimiento, conciencia, reflexión. 6. Equidad. 7. Expresión de sentimientos y afecto. 8. Expresión corporal y acondicionamiento físico.

Y ¿cómo lo hago? 1. La educación sexual no sólo se aborda en los momentos en que l@s hij@s preguntan, es un proceso constante. 2. Fomentar la reflexión cotidiana. 3. Reconocer lo propio (qué me sucede cuando me pregunta). 4. Indagar de dónde viene la pregunta. 5. Responder de manera sencilla sólo a lo que pregunta. Si necesita más información, la va a pedir. 6. Informarme o facilitarle fuentes de información. 7. Respetar su privacidad y enseñar el concepto de intimidad y espacio propio.

ACOSO ESCOLAR “BULLYNG” Y CIBERBULLYNG Agresión intimidación humillación ridiculización difamación coacción aislamiento deliberado amenaza incitación a la violencia cualquier forma de maltrato psicológico Tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo. Conducta negativa, intencional, metódica y sistemática Se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. Por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica Verbal Físico Medios electrónicos “Ciberbullyng” Contra un niño o una niña, o adolescente

OBJETIVOS SEGÚN LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCION POLITICA, LA LEY 115/94 Y LA 1098/2006, CONSEJO NACIONAL DE POLITICA SOCIAL. Promoción, orientación, y coordinación de estrategias, programas y actividades en el marco de la corresponsabilidad de los individuos, las instituciones educativas la familia, la sociedad, y el estado. Garantizar la protección integral de los niños y las niñas y adolescentes en los espacios educativos a través del seguimiento de la ruta de atención integral para la convivencia escolar teniendo en cuenta los contextos particulares, sociales y culturales. Fomentar y fortalecer la educación para la paz, las competencias ciudadanas, el desarrollo de la identidad, la participación, la responsabilidad, la democracia, la valoración de las diferencias, y el cumplimiento de la ley para la formación de sujetos activos de derechos. Promover el desarrollo de estrategias, programas y actividades para fortalecer la ciudadanía activa y la convivencia pacífica, la promoción de derechos y estilos de vida saludable la atención y seguimiento a la violencia escolar, reducción de embarazos precoz y enfermedades de transmisión sexual.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PARTICIPACION: Desarrollando estrategias ( la ley 115/94 artículos 31,32,43, y 44) CORRESPONSABILIDAD: la familia, las instituciones educativas, la sociedad y el estado es de plena competencia.(articulo 44 CPN y el código de infancia y adolescencia) AUTONOMÍA: los individuos, entidades territoriales y las instituciones educativas. DIVERSIDAD: reconocimiento, respeto, y valoración de la dignidad propia y ajena sin discriminación por color, genero, identidad sexual etnia, o condición física, social o cultural, en una cultura incluyente. INTEGRALIDAD: promoción de la educación para la autorregulación del individuo, respeto a las leyes, y educación para la sanción social.

CONFORMACION DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA El rector del colegio quien preside el comité El personero estudiantil El docente orientador El coordinador El presiente del consejo de padres de familia El presidente del consejo de estudiantes Un docente que lidere procesos de convivencia escolar. Se puede invitar a un miembro de la comunidad con voz pero no con voto-

Estrategias Efectivas para Resolución de Conflictos Una situación de conflicto nos brinda potencialmente la oportunidad para llegar a un acuerdo o a la solución de un problema. Todas las personas tenemos intereses, puntos de vista, opiniones, creencias y necesidades que son diferentes.  Estas diferencias en la manera como percibimos nuestras experiencias pueden ser posibles causas de conflicto. El conflicto ocurre cuando se presenta una situación que percibimos amenazante de acuerdo con nuestro sistema de creencias y por lo tanto nos produce un sentimiento de confusión o irritación.  Pequeños disgustos se pueden convertir en grandes peleas si no se les maneja de manera adecuada.

Pautas para una resolución de conflictos de una manera justa Identificar el Problema Atacar el problema y no a la persona Escuchar  sin interrumpir Preocuparse por los sentimientos de los demás Ser responsables de qué decimos y hacemos

Técnicas efectivas para resolver los conflictos: 1. Escuchar atentamente Para escuchar atentamente se deben seguir los siguientes pasos: Mirar a la otra persona cuando esté hablando Poner atención a lo que la persona está diciendo y pensar solo en eso. Escuchar sin interrumpir hasta que la persona haya terminado de hablar. Tratar de entender el punto de vista de la otra persona. Observar el lenguaje del cuerpo y escuchar el tono de la voz de la persona, para encontrar pistas sobre cómo se está sintiendo.  Preguntar si no entiendo Repetir con mis propias palabras lo que pienso que la persona quiso decir.

2. Yo mensaje En las ocasiones en que nos sentimos heridos o tenemos rabia, lo más adecuado es expresar directamente nuestros sentimientos. Cuando una persona es honesta con sus sentimientos, hace que la otra persona también lo sea.  Para hacer un yo mensaje, se debe: Decir el nombre de la persona………..Mario Decir cómo te sientes………………...  Me siento enojado/a Decir por qué………………………… Cuando me coges el lápiz sin permiso. Decir lo que quieres………………       Por favor devuélvemelo.   Cuando se realiza un yo mensaje, se le manifiesta a la otra persona cómo nos sentimos como resultado de su comportamiento y al hacerlo, ella se hace responsable por las consecuencias del mismo, brindándole la oportunidad de que cambie.

3. Hacer preguntas Otra manera de hablarle a la persona que está adentro del busca pleito es haciéndole preguntas.  Las personas busca pleitos no piensan, ellas actúan así por costumbre.  Al hacer preguntas obliga a la otra persona a pensar. Busca Pleitos:  “Usted es horrible!” Persona: “Esa es su opinión, pero porqué me lo dice?” Busca Pleitos: “Porque no me caes bien.” Persona: “Pero, por qué quieres hablar conmigo si no te caigo bien.  Porque simplemente no me ignoras?” Busca Pleitos: “Olvídalo!” Recuerda:  Los busca pleitos en el fondo no quisieran hacer daño a los demás.   Actúan así porque sienten mucha rabia, o están heridos o se sienten muy atemorizados para afrontar los problemas de otra manera.

Resolución de conflictos en niños y niñas de 2 a 5 años La inteligencia emocional es una herramienta significativa en la habilidad de las personas para resolver los conflictos. La mayoría de los niños de estas edades pueden aprender a negociar. Recordemos que la negociación es la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos. La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes, por ello la negociación busca eliminar esas diferencias.

Para enseñarles a negociar a los más pequeños, primero debemos concretar qué destrezas y qué experiencias en tomar decisiones tienen los niños y las niñas, entonces pueden introducir la idea de resolver conflictos y proporcionar oportunidades para ponerla en práctica.

Pasos en la resolución de conflictos en estas edades: 1º Evaluar las destrezas necesarias para la resolución de conflictos: Las tres destrezas que los niños pueden necesitar para ser capaces de negociar son: Capacidad para escuchar y prestar atención a otros: mantener el turno de palabra y escuchar a los compañeros de clase. Comprensión de un determinado vocabulario como respeto, turno de palabra, negociación,… Capacidad de reconocer y comprender determinados sentimientos: percibir y reconocer los sentimientos propios y los de los demás. Cuidado…si un adulto obliga a un niño a negociar antes de que tenga estas destrezas desarrolladas se frustrará él tanto como el niño o la niña.

2º Introducir el proceso de resolución de conflictos: Pueden comenzar, una vez tienen las destrezas necesarias y alguna experiencia en toma de decisiones. El proceso puede introducirse dando un modelo adecuado de conductas y mirando libros que ilustren la búsqueda de diferentes posibilidades antes de actuar. Hacer de modelo incluye tanto usar el proceso para resolver conflictos como explicar lo que estás haciendo. Puede servir un adulto o un niño mayor.

3º Leer historias: O bien hacerle observar imágenes, fotos, donde los personajes tienen un problema. Conviene mencionar cuál es el problema, las diferentes posibilidades de resolverlo y cuales son las consecuencias de las mismas.

4º Proporcionar oportunidades para practicar:   Los niños pequeños aprenden mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar. Cuanto más real sea la actividad, más fácil la comprenderá el niño. 

5º Utilización de marionetas, juegos y cuentos: La utilización de marionetas para practicar nuevas ideas funcionará mejor que la discusión de un conflicto. El juego simbólico puede ser muy útil también. Las investigaciones han demostrado que cuando los niños adoptan diferentes papeles en el juego se incrementa su capacidad para ver la situación desde la perspectiva de otra persona.

6º Enseñar a otro a resolver problemas: Una de las mejores formas de aprender algo es tener que enseñarlo. Un niño de 5 años puede mostrar a otro de tres diferentes formas de compartir. La habilidad para negociar se incrementa con su capacidad para comprender sentimientos, generar alternativas y predecir posibles consecuencias de estas ideas.

CONCLUSIONES…

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera."