CREATIVIDAD COTIDIANA EN LAS ORGANIZACIONES Carlos Sedano Martínez

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Transcripción de la presentación:

CREATIVIDAD COTIDIANA EN LAS ORGANIZACIONES Carlos Sedano Martínez

Lado izquierdo del cerebro La forma de pensar, procesar información y tomar decisiones siempre se fundamenta en la racionalidad de la mente (lado izquierdo del cerebro) y poco exploramos el otro lado de la mente Lado derecho del cerebro Lado izquierdo del cerebro

El desarrollo de las habilidades del pensamiento se fundamentan en una correcta evaluación de la planeación que se haga

Sin embargo, y a pesar de la acumulación de un acervo de experiencias y conocimientos para la planeación de medios, la realidad actual demanda nuevas formas de trabajo El planeador debe ser más eficiente con menores recursos Los consumidores son más demandantes, más exigentes y las marcas buscan nuevas formas de acercase a sus clientes

¡Desarrollando la creatividad! Entonces, ¿cómo se pueden desarrollar nuevas habilidades del pensamiento estratégico? ¿Qué es la creatividad? ¿Cómo son la personas que la desarrollan en las empresas? ¡Desarrollando la creatividad!

Lado derecho del cerebro La forma de pensar, procesar información y tomar decisiones siempre se fundamenta en la racionalidad de la mente (lado izquierdo del cerebro) y poco exploramos el otro lado de la mente Lado izquierdo del cerebro Lado derecho del cerebro

La creatividad no es un departamento en una organización, no es un título nobiliario para una persona dentro de una empresa… La creatividad organizacional es el resultado de la intersección entre tres elementos estratégicos en cualquier organización

La creatividad es una forma de pensar, es la responsable del mejor trabajo de la mente Creatividad es cualquier cosa que sea una innovación valiosa (Ricardo Marín) Creatividad es una manera especial de pensar, sentir y actuar que conduce a un logro o producto original, funcional o estético, bien sea para el propio sujeto o para el grupo social al que pertenece (Graciela Aldana)

El expertise y la motivación intrínseca son claras, pero ¿cómo se desarrolla el pensamiento creativo?

Ejercicio: “Los círculos” En 3 minutos llenar o rellenar la mayor cantidad de círculos posibles con dibujos, en donde el círculo sea el elemento central del dibujo

Orientación al objetivo El pensamiento creativo en las empresas es el resultado de combinar cuatro componentes: Fluidez Flexibilidad Originalidad Orientación al objetivo

1. La Fluidez aplicada implica generar muchas ideas en un periodo de tiempo determinado Una forma de entrenar la fluidez es jugar a encontrar varios modos diferentes de expresar la misma idea

La técnica para desarrollar fluidez consiste en tomar una idea, un concepto o algo que se haya producido, y expresarlo… Escribirlo Decirlo Esquematizarlo Dibujarlo O cualquier otra forma de documentarlo

Una barrera a la fluidez incluye el que estamos acostumbrados a pensar nuestras ideas a profundidad antes de decirlas

Otra barrera a la fluidez es que el juego de poderes suele ser más importante que el juego de las ideas; así la fluidez es más difícil de lograr

Orientación al objetivo El pensamiento creativo en las empresas es el resultado de combinar cuatro componentes: Fluidez Flexibilidad Originalidad Orientación al objetivo

2. La Flexibilidad aplicada es la medida de las “categorías utilizadas” en el plano de las ideas y respuestas que se producen En este ejemplo todas las respuestas pertenecen a la misma categoría: “caritas” Las categorías implican “universos” de ideas, “mundos” diferentes de ideas

Las estrategias a seguir para buscar la flexibilidad incluyen Resolver problemas junto a personas con otros campos de conocimientos y experiencias Experimentar: ¿qué pasa si?

Las estrategias a seguir para buscar la flexibilidad incluyen Ponerse “en el lugar de” ¿De qué manera vería este problema la competencia? ¿Cómo lo hubieran resuelto hace 30 años? ¿Cómo lo resolverían en el año 2015?

Las estrategias a seguir para buscar la flexibilidad incluyen ¿Qué cosa sería este círculo visto por? ¿Un jugador? ¿Napoleón Bonaparte? ‘Una mujer de 40 años? ¿Un microbio? ¿Una hormiga? ¿Un niño?

Pensemos en la flexibilidad como el poder adaptarnos a varias situaciones. Ser flexible implica tener la capacidad de aceptar nuevos y diferentes puntos de vista

Orientación al objetivo El pensamiento creativo en las empresas es el resultado de combinar cuatro componentes: Fluidez Flexibilidad Originalidad Orientación al objetivo

3. La Originalidad aplicada depende del contexto; la misma respuesta que es original puede serlo en un contexto pero no en otro

El caso de las pantuflas Pantuflas en aviones = NO original Pantuflas en boda religiosa = original

Podemos generar ideas no tan geniales pero que encajen en un contexto determinado ¿Cuántas ideas se nos han ocurrido y nunca se las decimos a nadie, y ni siquiera pensamos en aplicarlas? Cuántas de estas ideas las aplicaron otras personas? Tratemos de no perder la capacidad de sorprendernos de las respuestas obvias

Sinteticemos lo que es originalidad Primero: saber que la originalidad no sólo depende de la idea, sino del contexto Segundo: la idea no es original hasta que no es le ponga en acción Tercero: las respuestas obvias funcionan bien… si las aplicamos Cuarto: no todas las ideas originales llegan a ser aplicadas

En la originalidad siempre hay que asumir un cierto riesgo Debemos estar dispuestos a correr riesgos para llevar a cabo las ideas originales Esto implica defender la idea, tener la convicción para afrontar aún más riesgos. Es dar un paso más Pero también implica entender que no siempre las ideas que creemos son originales, tendrán los resultados esperados.

Orientación al objetivo El pensamiento creativo en las empresas es el resultado de combinar cuatro componentes: Fluidez Flexibilidad Originalidad Orientación al objetivo

4. La Orientación al objetivo Estar orientados al objetivo significa seguir buscando alternativas creativas a través del tiempo… Equivocándonos Volviendo atrás Pasando varias veces por el mismo lugar Pero no significa lograr lo que quieras “caiga quien caiga”

La práctica de la creatividad requiere experimentar “los tiempos vacíos” que uno pasa para lograr determinado objetivo

Persistencia en los objetivos significa persistencia activa de saber que el objetivo “está ahí” y que lo abordaremos en cualquier momento

La creatividad grupal o en grupo alude a los mismos elementos ya revisados, pero requiere el cuidado de otros aspectos La creatividad es una forma de pensar, es la responsable del mejor trabajo de la mente Y cuando se hace creatividad grupal, ¿cuáles son las diferencias que se deben cuidar con respecto al ejercicio creativo individual?

Ejercicio: “Los objetos del pasado” En 6 minutos y en equipos de hasta 6 personas generar la lista más larga posible de cosas u objetos del pasado que ya no se usan en el presente

1. La fluidez grupal aplicada El enemigo público número 1 de la creatividad en grupos en el “NO” La censura es el primer detractor de la fluidez grupal

2. La flexibilidad grupal aplicada La ubicación del grupo en un categoría inicial para generar ideas es normal Lo incorrecto es cuando el grupo satura esa categoría y no cambia o salta de categoría La aparición del silencio es mortal ya que detona a la racionalidad inmediatamente

3. La originalidad grupal aplicada Colocar al juego de poderes como condicionante para provocar ideas limita la originalidad grupal El líder del grupo debe convertirse en un facilitador del proceso y no ejercer el “poder” que le provee el puesto pues limita Es importante no censurar ninguna idea “a priori” La evaluación de la originalidad no debe estar sujeta a la racionalidad ( 1 y 5 )

4. La orientación al objetivo grupal Hasta esta etapa es cuando deben intersectarse los otros dos criterios para el desarrollo de la creatividad grupal organizacional Expertise Motivación

Por ende, no hay que olvidar como estrategas de nuestras vidas y en las organizaciones, que a pesar de la acumulación de un acervo de experiencias y conocimientos para la planeación, la realidad actual demanda nuevas formas de trabajo Los consumidores son más demandantes, más exigentes y las marcas buscan nuevas formas de acercase a sus clientes El estratega, junto con su gente, debe desarrollar creatividad en su organización para la búsqueda de mejores formas de creación de valor para sus clientes