ASCUN UIS – Bucaramanga – Nodo Oriente RCI Fundación Carolina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
DINÁMICA INTERNA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Captación de Recursos Externos
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Mejora Continua.
Presentación Objetivos de la Política
Una propuesta de Indicadores de Internacionalización para El Salvador.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
ASCUN UNAB – Bucaramanga – Nodo Oriente RCI Fundación Carolina Taller: Internacionalización de la investigación y el postgrado Dr. Jesús Sebastián Consejo.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
MASTER OFICIAL: ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO / UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / OEI La internacionalización de la Ciencia Jesús Sebastián.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Mercado de trabajo del politólogo/a Francisco Collado Campaña Santiago Rivero Cruz.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
El financiamiento l Identificación de posibilidades l Elaboración de propuestas l Negociación de propuestas l Reglas de operación.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

ASCUN UIS – Bucaramanga – Nodo Oriente RCI Fundación Carolina Taller: Objetivos, estrategias y organización para la internacionalización de las universidades Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España E-Mail: jsebastian@cindoc.csic.es Bucaramanga, 23 Julio 2007.

Percepciones sobre la internacionalización ÍNDICE DE TEMAS Percepciones sobre la internacionalización El carácter dual de la internacionalización Objetivos y estrategias para la internacionalización Gestión de la internacionalización Evaluación de la internacionalización

Percepciones sobre la internacionalización de las universidades ¿Qué entiende por internacionalización la comunidad universitaria? Autoridades académicas Profesores Alumnos Personal administrativo ¿Cómo la percibe? ¿Qué espera de ella?

El carácter dual de la internacionalización Proceso al interior de la universidad Proceso al exterior de la universidad Objetivo Objetivo Mejora de la calidad y pertinencia Proyección internacional de la oferta y capacidades

Definición de internacionalización de las universidades Proceso de introducción de la dimensión internacional en: la cultura y estrategia institucional las funciones de formación, investigación y extensión la proyección internacional de la oferta y capacidades de la universidad  

Objetivos de la internacionalización en una universidad Mejora de la calidad de la oferta docente y de investigación a través de alcanzar estándares internacionales Apertura de la cultura institucional Objetivos de la internacionalización en una universidad Ampliación de la cobertura a nivel internacional Articulación y sinergias institucionales internacionales Acreditación internacional de la oferta

Factores condicionantes de la internacionalización Historia y modelo de universidad Normatividad Formación y composición del profesorado Desarrollo de la investigación y el postgrado Dominio de idiomas Áreas de oportunidad Internos Factores condicionantes de la internacionalización Políticas nacionales de educación superior Desarrollo de la educación transnacional Desarrollos tecnológicos Incremento de la competencia entre universidades Pertenencia del país a esquemas de integración o regionalización Externos

Analizar los factores condicionantes. Opiniones sobre la internacionalización de las universidades representadas en el Taller. Analizar los factores condicionantes. Identificar los factores críticos. Discusión de grupo

Estrategias para la internacionalización Definición de objetivos institucionales Ámbitos de la internacionalización: Sensibilización Contenidos docentes Formación: Profesores / Alumnos Investigación Vinculación

Estrategias para la internacionalización Estrategia: Cooperación Internacional Proceso al interior de la Universidad Estrategia: Difusión y Marketing Internacional Proceso al exterior de la Universidad

Evolución de la visión de la cooperación internacional: Fuente de Fortalecimiento Instrumento para Financiación Institucional internacionalización Un Fin Un Medio Una Cultura

Modelos de cooperación internacional MODELO DE COOPERACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA COOPERACIÓN INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN Espontáneo Individual Voluntarista Productos efímeros Escasa rentabilidad institucional Programas externos de oferta de Cooperación Pasiva / Tramitadora Mixto: Espontáneo / Orientado Individual / Actividades orientadas Rentabilidad media de oferta. Convenios interinstitucionales Tramitadora / Dinamizadora Integrado Integrada en objetivos y políticas institucionaes Productos estables y sostenibles Fortalecimiento institucional Plan estratégico de Internacionalización y Cooperación Activa

Discusión de grupo Discusión de grupo Análisis de los modelos de cooperación internacional de las universidades participantes. Conclusiones sobre fortalezas y debilidades

Plan estratégico para la internacionalización de la Universidad Plan de acción para la cooperación internacional Plan de acción para la proyección internacional de la oferta universitaria

Plan de acción para la cooperación internacional Objetivos: Contribuir a la consecución de los objetivos de internacionalización en los ámbitos seleccionados por la universidad. la CI es un medio y no un fin. Elaboración: Comité para la elaboración Diseño metodológico y plan de trabajo Propiciar esquemas participativos: Talleres / Expertos

Índice del Plan de acción para la CI Justificación y contexto institucional del Plan Objetivos para la CI Ámbitos y modalidades de cooperación seleccionadas Metas e indicadores de cumplimiento Instrumentos para la implementación del Plan: Criterios para la participación en programas de oferta de cooperación cerrados y negociación en abiertos Programas propios de CI: definición / negociación. Criterios para participación en asociaciones y redes interinstitucionales internacionales Financiación del Plan: Recursos institucionales Fuentes externas y previsión de captación de recursos Gestión del Plan Esquema para el seguimiento y revisión del Plan Esquema para la difusión de los resultados y evaluación de los impactos Esquema para la evaluación “ex-post” externa de la ejecución del Plan

Objetivos: Elaboración: Plan de acción para la proyección internacional de la oferta universitaria Objetivos: Ampliar el ámbito de actuación de la universidad al escenario internacional Captación de recursos Internacionalización Elaboración: Comité para la elaboración Diseño metodológico y plan de trabajo

Contenido del plan de acción para la proyección internacional de la oferta universitaria Justificación y contexto institucional del Plan Objetivos del Plan Ámbitos y modalidades de cooperación seleccionadas Metas e indicadores de cumplimiento Esquema para la implementación de los cambios institucionales necesarios Modalidades de actuación del Plan: Captación de estudiantes extranjeros Exportación de programas docentes Captación de contratos de investigación Captación de contratos de servicios Esquema para difusión y marketing Previsiones de captación de financiación Gestión del Plan Esquema para el seguimiento y revisión del Plan Esquema para la evaluación “ex-post” externa de la ejecución del Plan

Ejercicio grupal: Análisis de experiencias de planificación de la internacionalización en las universidades participantes Lecciones aprendidas

Grado de compromiso institucional de la Factores determinantes de la organización de la gestión de la internacionalización: Grado de compromiso institucional de la universidad con la dimensión internacional Visión institucional de la cooperación internacional: estratégica / anecdótica Perfil de la universidad

Misión de la Unidad responsable de la internacionalización de la Universidad Diseñar, fomentar y gestionar el plan de internacionalización de la universidad

Características de la gestión de la internacionalización La internacionalización es un proceso transversal: relaciones con las funciones universitarias. Dinamización de los actores internos Gestión de interfases: diversidad de agentes y actores Gestión de sinergias: complementación y valor añadido Gestión de diversidades culturales: la multilateralidad Profesionalización

Unidad de política y gestión de la internacionalización Posición en el organigrama institucional: Área transversal / horizontal: Flujos de relaciones e interacciones Nivel jerárquico Acceso a toma de decisiones Comité “ad hoc” para internacionalización: Composición Funciones Organización interna de la Unidad: Organigrama: criterios según plan de internacionalización Descentralización: red interna Manual de procedimientos

Funciones básicas de la gestión de la internacionalización Diseño de estrategias y políticas: plan de internacionalización y programas Información, sensibilización y asesoramiento Identificación y negociación con los socios Gestión de la ejecución del plan Seguimiento y evaluación

Instrumentos para la internacionalización Modalidades Operativos Plan de acción para la internacionalización Programas de oferta de cooperación Cerrados Negociables Programas propios de cooperación Cooperación informal Financieros Préstamos Donaciones Financiación propia Cofinanciación

Programas de oferta de cooperación cerrados Se regulan por convocatorias y procedimientos establecidos por el donante Organismos internacionales. Unión Europea / OEA / OEI Programas nacionales de fomento: ¿Colciencias? / ¿Relaciones exteriores? Programas de países extranjeros: AECI / BC / DAAD / Francia / IDRC / F. Carolina

Gestión de los Programas cerrados de cooperación Evaluar idoneidad para la universidad Analizar procedimientos Elaborar estrategia institucional para la participación Dinamizar, organizar y apoyar a los solicitantes Revisar solicitudes: control de calidad Cumplimentar los trámites Hacer seguimiento hasta la resolución

Programas de oferta de cooperación negociables con la fuente de financiación Modalidades: Iniciativa del donante Iniciativa de la Universidad Función: financiar programas propios de cooperación Donantes: Agencias de cooperación: SAREC / GTZ / AECI / Cooperación bilateral gubernamental Fundaciones

Programas de oferta de cooperación negociables con la fuente de financiación Modalidades: Iniciativa del donante Iniciativa de la Universidad Función: financiar programas propios de cooperación Donantes: Agencias de cooperación: SAREC / GTZ / AECI / Cooperación bilateral gubernamental Fundaciones

Programas propios de internacionalización Iniciativas de la universidad. Fuentes de financiación: Recursos propios. Cofinanciación con las contrapartes: Convenios interinstitucionales Financiación o cofinanciación con donantes: acuerdos a la carta Ejemplo de Programas Propios: Movilidad / intercambio de estudiantes Fomento de la internacionalización de los profesores: pasantías en el exterior / asistencia a eventos internacionales / publicaciones en revistas internacionales / organización de Talleres internacionales Internacionalización de los postgrados Formación de investigadores en el extranjero Sabáticos / Pasantías de investigadores extranjeros en la universidad Apoyo a las investigaciones conjuntas con grupos de investigación extranjeros

Fuentes de financiación de la cooperación universitaria Origen de las fuentes Instituciones financieras Extranjeras Organizaciones financieras internacionales: BID / BM / CAF Organizaciones de NNUU: PNUD / CTPD / PNUMA-GEF / UNESCO / Onudi / FAO / OPS Organismos y Agencias de cooperación y Gobiernos regionales y locales de los países Bloques regionales: UE / MERCOSUR / Andinos Organizaciones y Programas internacionales: OEA / OEI / SECAB / CYTED Gubernamentales Gobiernos e Instituciones nacionales Institucionales Universidades / Organismos públicos Privadas Fundaciones: Honrad Adenauer / Ebert / Von Humboldt / Ford / Kellog / Rockeffeller Empresas Organizaciones No Gubernamentales

Evaluación de la internacionalización. CRITERIO DE EVALUACIÓN DEFINICIÓN Intensidad Grado de presencia de la dimensión internacional en las funciones universitarias. Integración Incorporación en la institución de nuevas capacidades y creación de nuevas oportunidades como consecuencia de los resultados y productos de la dimensión internacional.

Indicadores de Intensidad de la internacionalización % profesores e investigadores en actividades de cooperación internacional % estudiantes propios en programas de movilidad internacional. % estudiantes extranjeros. % profesores e investigadores extranjeros contratados o en estancias superiores a un año. % postgrados en colaboración con instituciones extranjeras % proyectos de investigación conjuntos con instituciones extranjeras. % copublicaciones internacionales de la producción científica % eventos académicos y científicos organizados por la institución de carácter internacional % profesores e investigadores miembros de comités internacionales. % del presupuesto institucional de recursos captados por actividades con una dimensión internacional.

Indicadores de integración de la internacionalización Existencia de un plan estratégico para la internacionalización Existencia de un comité “ad hoc” en la institución para la internacionalización % doctores formados en el exterior entre la planta docente % nuevas carreras creadas por cooperación internacional % nuevos postgrados creados por cooperación internacional % postgrados impartidos en el exterior Nuevas líneas de investigación creadas por cooperación internacional. Nuevas infraestructuras y equipamientos para investigación por cooperación internacional Liderazgos internacionales en asociaciones / redes internacionales % del presupuesto institucional dedicado a actividades con una dimensión internacional.

Los Casilleros de la internacionalización 100 Intensidad 50 0 50 100 Integración

Los Casilleros de la cooperación internacional 100 Browniano Colmena Intensidad 50 Colibrí Dardo 0 50 100 Integración

QUÉ ES LA INTERNACIONALIZACIÓN   PROCESO CULTURAL AL INTERIOR DE LA INSTITUCION MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y RELEVANCIA DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACION Y LA EXTENSION MEDIO PARA ARTICULAR LA INSTITUCION EN EL CONTEXTO   MUNDIAL DE LA EDUCACION SUPERIOR MEDIO PARA ABRIR NUEVOS ESPACIOS PARA LA PROYECCION INTERNACIONAL Y VINCULACION CON REDES MEDIO PARA CONSOLIDAR VALORES COMO LA COOPERACION   Y LA SOLIDARIDAD EN LA CULTURA INSTITUCIONAL MEDIO PARA AMPLIAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO DE   EGRESADOS

QUÉ NO ES LA INTERNACIONALIZACIÓN:   ADHERIRSE A UNA MODA PÉRDIDA DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL DILUCIÓN DE LA MISIÓN Y FUNCIÓN SOCIAL INSTITUCIONAL RESPUESTA ACRÍTICA A LA GLOBALIZACIÓN MEDIO PARA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

MUCHAS GRACIAS