“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL PERIODO ” Laura Martino, Lic. en Bibliotecología, UBA. Ana Marcela Pandiello Pascua, Lic. en Bibliotecología, UBA. María Verónica Solari, Lic. en Bibliotecología UBA. Alejandra Cybulski, Bibliotecaria profesional
Estudio de usuarios en 2005 el 84,2 % de los docentes encuestados expresaron requerir capacitación sobre manejo de recursos de información disponibles desde la Biblioteca) bajo uso de los recursos electrónicos suscriptos (50% de los docentes no usaban las bases de datos suscriptas)
Las aptitudes en acceso y uso de la información son un “conjunto de habilidades que exigen a los individuos reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida”.(ALA) Nos enfocamos en formar alumnos que puedan acceder a la información con eficacia y eficiencia
Distintas instancias de capacitación Presenciales: –Obligatorias para alumnos de grado: Visitas y Taller 4 –Optativas: Personalizadas en Biblioteca Talleres para alumnos de grado, posgrado y docentes No presenciales: Toda la comunidad de FAUBA –Tutoriales en línea –Folletería –Página web
Presenciales Hasta el año 2009: visitas a la Biblioteca en el marco de Taller 1. Desde el año 2010 Video de la Biblioteca: obligatorio para ser usuario Durante 4º año en el marco de Taller de intensificación: taller de asistencia obligatoria
Resultados esperados de las visitas Aumentar la cantidad de alumnos que usan los servicios de la Biblioteca y que los que concurran a ella puedan manejarse autónomamente en la búsqueda de información. Destinado a: todas las comisiones de Taller 1. Personal que realiza la visita: graduados en bibliotecología. Duración: 40’ por comisión Metodología: teórica, con apoyo de computadora y demostración multimedia. Las visitas fueron reemplazadas en 2011 por el video de la Biblioteca
Taller de búsqueda Objetivo: Aprender a utilizar el Catálogo automatizado de la Biblioteca y las principales bases de datos disponibles según la temática Resultados esperados: –que los alumnos logren realizar con eficacia la investigación bibliográfica tendiente a la realización de su trabajo de intensificación, seleccionando previamente las herramientas de búsqueda y bases de datos más significativos según la temática elegida. –que los docentes conozcan y utilicen los recursos informativos disponibles desde la Facultad
Programa del taller de 4 to año Información y conocimiento. La comunicación científica. Canales formales e informales. Fuentes de información primarias y secundarias. INTERNET y la búsqueda de información: Buscadores, reservorios; criterios de selección. La información científica en INTERNET. Scirus y Google Scholar. Los recursos de información disponibles desde FAUBA La búsqueda bibliográfica: Cómo desarrollar una búsqueda. Puntos de acceso. Operadores booleanos. Tipos de búsqueda. La búsqueda bibliográfica temática: delimitación del tema; puntos de acceso. Manejo de CEIBA -Catálogo Electrónico Integrado de Bibliografía Agronómica-. Manejo del CAB Abstracts, Scopus y otras bases de datos. Ejercitación Cómo localizar un material específico: localización de libros y revistas usando la página web de FAUBA. Acceso a información en texto completo: CEIBA, Portal de revistas electrónicas de UBA, Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, otras bases de datos. Ejercitación Servicios disponibles desde la Biblioteca. Uso de alertas para la actualización profesional.
Personal abocado al Programa 5 bibliotecarios 1 estudiante de bibliotecología 2 estudiantes de agronomía Todos los talleres están a cargo de un docente y un auxiliar Dedican aproximadamente 32 hs. por año cada uno a las capacitaciones
Datos relativos a asistentes a los talleres nro. de participantes alumnos de taller 4 nro. de participantes docentes Alumnos que participaron de las Visitas Otros talleres Total del año total
AÑOEntrenamiento muy buenoEntrenamiento bueno %20% %66% %63% %57% %47% %45% promedio48%50%
AÑO docente muy buenodocente bueno %18% %43% %39% %20% %31% %32% promedio69%31%
Evaluación del programa Estudio de usuarios 2011 El 62,5 % de los docentes usó el Catálogo en línea 85,42 % de los docentes encuestados expresaron haber usado alguna de las bases de datos suscriptas 61,1 % de alumnos capacitados usaron la página web de la Biblioteca para acceder a los recursos electrónicos disponibles Estudio de usuarios en 2005 el 84,2 % de los docentes encuestados expresaron requerir capacitación sobre manejo de recursos de información disponibles desde la Biblioteca bajo uso de los recursos electrónicos suscriptos (50% de los docentes no usaban las bases de datos suscriptas El % de inserción de la Biblioteca en la comunidad de usuarios alumnos pasó de 41% al 56,6 % en estos años ( Se aplicó la fórmula Nro. de usuarios activos (alumnos) x 100 Nro. de alumnos que cursaron materias en el año)
El programa de desarrollo de habilidades para acceder a la información agronómica nos permite: Participar en la formación de usuarios autónomos eficientes en la búsqueda de información y en la aplicación de un estándar que hace a la calidad de la formación de grado Crear un medio de comunicación directa con el claustro docente Fomentar y difundir el uso de los recursos de información bibliográfica
Biblioteca Central Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires Laura Martino, Lic. en Bibliotecología, UBA. Ana Marcela Pandiello Pascua, Lic. en Bibliotecología, UBA. María Verónica Solari, Lic. en Bibliotecología UBA. Alejandra Cybulski, Bibliotecaria profesional