Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
IES JABALCUZ -JAÉN-.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL
CEIP LOPE DE RUEDA
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA CEIP SANTO CRISTO DEL MAR
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. LOS ACCESOS AL CENTRO ASÍ ESTÁN ASÍ QUEREMOS QUE SEAN.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Cambio de Jornada Escolar
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Sistema Educativo en Aragón
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Proyecto de Modificación de Jornada Escolar C. P. SANTA CATALINA.
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
28 De Mayo de  Periodo de matriculación. Ficha.  Nº de aulas y ratio aproximada.  Profesorado.  Horario general del centro.  Horario ampliado:
La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera.
RECORTES EDUCATIVOS EN ANDALUCÍA Ministerio de Educación Real Decreto-Ley 14/2012 (Obligado cumplimiento) Aumento jornada lectiva (18 a 20 horas) Posibilidad.
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO IES “NUEVO MILENIO” ENSEÑANZAS ACTUALES SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y OFERTA EDUCATIVA DEL IES “NUEVO MILENIO”
Empieza una nueva etapa
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA REAL DECRETO-LEY 14/2012, de 20 de abril, DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 20 DE AGOSTO POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TIEMPO ESCOLAR para el desarrollo de competencias.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Colegio CEU San Pablo Sanchinarro
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ADMISIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) (MODALIDAD SEMIPRESENCIAL) CURSO
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR

CONCEPTOS BÁSICOS HORARIOS Horario escolar/Horario lectivo/Horario profesorado Escolar: apertura del centro (7,30 a 18,00 horas) Lectivo: horario docente del alumnado CEIP 9,00-14,00 horas IES 8,15-14,45 horas Profesorado: - Infantil/primaria: 25 horas lectivas + 5 complementarias - Secundaria: 18 a 21 lectivas/hasta 25 guardias + 5 complementarias

CONCEPTOS BÁSICOS JORNADA Jornada lectiva / Jornada Escolar Lectiva: tiempo diario del horario lectivo Escolar: Horario lectivo + Servicios complementarios en el centro (aula matinal, comedor, actividades complementarias)

Concepto integral de la escuela como servicio público Integración de la escuela en su entorno Horario Escolar Horario lectivo Aula Matinal Otras Actividades del entorno Actividades complemen tarias Comedor escolar Servicios Complement arios

DECRETO 301/2009 DE 14 JULIO (BOJA 139 de 20 de julio de 2009) Decreto de Jornada y Calendario Escolar de centros docentes sostenidos con fondos públicos no universitarios en Andalucía Competencias Consejería de Educación Nº días lectivos CEIP: 178 días (10 a 22 junio) IES: 175 días (15 a 22 junio) Nº horas lectivas CEIP: 890 horas (incluidos recreos) IES: 1050 horas

Otras competencias Consejos escolares provinciales: fiestas provinciales Consejos escolares municipales: fiestas locales Consejos escolares de centro: periodo adaptación/jornada inicio de curso.

JORNADA ESCOLAR Autonomía de centros para ampliación del horario Combinación de horario lectivo con servicios complementarios (proyecto de centro). Infantil y primaria: - Apertura desde 7,30 hasta 18 (excepto viernes hasta 16 horas) - Apertura de instalaciones deportivas y recreativas hasta 20 horas (fines de semana de 8 a 20 horas) excepto agosto (proyecto centro con APMA o Ayuntamiento)

HORARIO LECTIVO INFANTIL Y PRIMARIA 25 horas semanales (incluidas 2,5 horas de recreos) Opciones de horario: -mañana -5 mañanas y 2 tardes - 5 mañanas y 4 tardes Horario solo mañana (obligación de mínimo 2 tarde de actividades complementarias) Propuesta cambio: 2/3 Consejo Escolar. Votaciones con mayoría absoluta de padres y madres.

HORARIO LECTIVO SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP Horario de mañana Posibilidad de impartir enseñanzas de tarde

APERTURA DE LOS CENTROS PÚBLICOS Plan de apoyo a las familias andaluzas (abril 2002) Ley 17/2007 LEA - Art Dentro de la programación general de la enseñanza se podrán definir actuaciones docentes que desarrollen los centros docentes de servicios y actividades del alumnado fuera del horario lectivo - Art Definición de los servicios complementarios Orden 3 agosto 2010 de servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y actividades complementarias) Inclusión de servicios en el plan de centro (autorización y publicidad previo periodo de matriculación)

Aula Matinal 7,30 a 9,00 horas Demanda mínima 10 estudiantes /7 centros específicos Atención por personal externo: - Técnico superior - Ratio: 1/60. Dotación por cada fracción de 30

Comedor Escolar Gestión directa/Empresa externa (Catering) Tiempo máximo dedicación 2 horas Atención del servicio (mínimo 2): Personal laboral con funciones en convenio Profesorado solicitante. Gratificación 13,95 euros día efectivo Colaboradores externos contratados Ratio: Infantil: 1/15. Dotación por cada fracción de 10 Primaria: 1/25. Dotación por cada fracción de 15 ESO: 1/35. Dotación por cada fracción superior de 20

Actividades complementarias Enfocadas para reforzar dificultades de aprendizaje y actividades formativas Actividades: Idiomas, TIC Deportes Expresión plástica y artística Talleres de lectura y escritura Estudio dirigido Oferta mínima obligatoria con horario de mañana: 2 actividades en 2 tardes Atención: Personal Técnico Superior

Coste servicios complementarios Copago: Familias/Consejería Educación Precios (Curso ): Aula matinal: 15,40 euros mensuales Comedor escolar: 4,50 euros por día Actividades Complementarias: 14,50 euros mensuales por actividad Gratuidad: Obligatoriedad uso de transporte escolar Violencia de género Situación de exclusión social Reducción coste: Ingresos familiares Prioridad selección: conciliación vida familiar y laboral

HORARIO DOCENTE INFANTIL -PRIMARIA (Autonomía del centro) EJEMPLO 9,00 – 14,00: Horario lectivo (25 horas) Lunes a Viernes 15,00-18,00: Exclusivas (5 horas) Martes (mínimo 1 tarde) -Claustros - Tutoría y atención a padres y madres - Reuniones de coordinación - Consejos Escolares

HORARIO ESTUDIANTE INFANTIL-PRIMARIA EJEMPLO 7,30 -9,00: Aula matinal 9,00-14,00: Clases 14,00- 16,00: Comedor escolar 16,00-18,00: Actividades complementarias. Lunes y Jueves 10,00-12,00: Fútbol. Ayuntamiento localidad. Sábado

HORARIO DOCENTE SECUNDARIA (Autonomía de centro) EJEMPLO - 25 horas lunes a viernes entre 8,15 y 14,45 horas: 19 horas lectivas (entre horas) 3 horas guardias 3 horas coordinación (departamentos/ equipo docente/ trabajo administrativo) - 5 horas permanencia en centro (Lunes y martes según tareas) Claustro (martes 16,00 horas) Atención padres y madres (lunes 18 a 19 horas) Consejos Escolares (martes 16,00 horas) Juntas de evaluación HORARIO ESTUDIANTES SECUNDARIA Lunes a Viernes de 8,15 a 14,45 horas

PRINCIPALES VENTAJAS Jornada intensiva del profesorado Conciliación de la vida familiar y laboral de las familias Realización de tareas de ocio y refuerzo para los estudiantes Oferta pública frente a los servicios de la escuela concertada Integración de la escuela en su entorno Derecho del menor a convivir en familia y en su entorno

PRINCIPALES PROBLEMAS Ardua gestión administrativa de los centros (equipos directivos) Calidad del servicio desde empresas externas de servicios (Catering, empresas servicios múltiples,…) Condiciones laborales del personal externo contratado ajeno a la institución escolar Posibilidades reales de instalaciones de los centros Pago de los servicios Pérdida de comedores de gestión directa

Muchas Gracias Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía