PROYECTO EDUCATIVO Curso 2008-2009. Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Documentos institucionales
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Documentos institucionales
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Planteamientos institucionales
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORADO FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS Linares, 11 de Marzo de 2009 J. Aguilar.
El currículum de Educación Física
Elaboración de proyectos desde las competencias
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Documentos Institucionales
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO Curso

Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto de documentos. Es la conexión entre el carácter propio y la acción educativa. Aglutina las fuerzas de la Comunidad educativa. Es un medio de evaluación continua y, por tanto, de mejora.

ÍNDICE (1) 1. Carácter Propio del Centro o síntesis de la propuesta educativa (la Coordinación de Escuelas ofrecerá en septiembre un modelo). 2. Opciones preferentes (valores, objetivos y prioridades de actuación). Estas opciones preferentes constituyen un subrayado de algunos aspectos fundamentales del carácter propio del centro, adaptados al contexto sociocultural y a las necesidades del alumno. Aquí tendría cabida la misión, visión y valores de nuestra política de calidad, así como algunas prioridades de nuestro PEPS. Esto es el núcleo básico del Proyecto Educativo

ÍNDICE (II) 3. Concreción de los currículos de las etapas. Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria. Ciclos Formativos. Bachillerato. (Esta concreción es el resultado de Currículum establecido + carácter propio + necesidades de los alumnos + contexto sociocultural + Tratamiento transversal en áreas o materias de la educación en valores y otras enseñanzas)

ÍNDICE (III) 4. Planes y programas. Plan de atención a la diversidad. Plan de acción tutorial. Plan de convivencia. LEA, 127 (para la Comunidad autónoma andaluza)  Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.  El plan de formación del profesorado.  Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.  Los procedimientos de evaluación interna.

ÍNDICE (y IV) Plan de Pastoral Escolar. Plan de Igualdad. Plan de autoprotección. Programa de innovación educativa. Programa de diversificación curricular. Programa de actividades complementarias y extraescolares. …

¿Quién aprueba el Proyecto Educativo? La concreción de los currículos lo aprueba el Claustro de profesores. El Proyecto Educativo lo aprueba, a propuesta del Equipo Directivo, el Titular. Luego lo presenta al Consejo Escolar.

¿Quién elabora el Proyecto Educativo? El Director de Centro dirige la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo de Centro y el Subdirector, si lo hay, coordina el desarrollo de este trabajo. Tanto en la elaboración del Proyecto Educativo, como en su desarrollo posterior, se fomentará la implicación de toda la Comunidad Educativa (art LEA).

Sugerencias para la publicidad del Proyecto Educativo Publicación en papel del núcleo básico (puntos 1 y 2 del índice). Publicación en la página web del Centro la totalidad de documentos.

¿Y la Programación General Anual? LOE, 125 Lo elabora el Equipo Directivo y lo aprueba el Consejo Escolar. Índice posible según RRI:  Una memoria con la organización del Centro, las estadísticas del principio de curso, la situación de las instalaciones y del equipamiento de materiales y recursos pedagógicos.  Los horarios de los alumnos y la organización básica del profesorado.  El programa anual de actividades complementarias y extraescolares.  Todos los planes de actuación acordados y aprobados (acción tutorial, convivencia, igualdad, atención a la diversidad, orientación, mejora...).  La programación de pastoral escolar.  Las acciones de formación permanente del profesorado.  El procedimiento de evaluación de los diversos aspectos del Centro (dirección, función docente, formativos, pastorales) incorporados a su Proyecto Educativo.

¿Y el Plan de Centro? Según LEA Carácter plurianual. Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interior y Proyecto de Gestión (sólo para centros públicos).