Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
LAS REVOLUCIONES EDUCATIVAS
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Evaluación de los materiales didácticos
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Enseñanza distribuida
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
"Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC´s" Susana Rodríguez Nava Directora de la Urb.415 Zapopan, Jalisco. Grupo 4.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El docente y la educación
a los nuevos modelos educativos
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Con Sonido.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LAS TIC.
MODALIDADES PRESENCIAL Y AUTOPLANEADA (tránsito y trayectoria) ROSA PATRICIA RAMÍREZ FLORES MARÍA DE LA PAZ HERNÁNDEZ RIVERO MARÍA DE LA PAZ MEDINA JIMÉNEZ.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Concepto, características y funciones de un material didáctico
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL GRUPO “MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS”
RED SEMÁNTICA CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL PRODUCTO.
Colegio de Bachilleres
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MODALIDADES Y OPCIONES EDUCATIVAS
MODALIDADES PRESENCIAL Y AUTOPLANEADA ROSA PATRICIA RAMÍREZ FLORES MARÍA DE LA PAZ HERNÁNDEZ RIVERO MARÍA DE LA PAZ MEDINA JIMÉNEZ.
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
COLEGIO DE BACHILLERES
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
PROGRAMAS EDUCATIVOS EN INTERNET
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PROPUESTA PARA LA MODALIDAD MIXTA
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Tipos y clasificación de material didáctico
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
Materiales didácticos multimedia
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
Módulo II Didáctica general.
DEFINICION  Se considera a todo aquel apoyo, instrumento, herramienta, objeto o dispositivo que existe y se constituye como recurso que facilita la comunicación,
GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO Autor: Isai Fararoni Ramirez
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
FORMAS DE LA EDUCACIÓN EQUIPO#2 ANN MITS ORTEGA MONTERO MIGUEL ANGEL HERMOSO JIMENEZ BERENICE FUENTES FLORES TEODORA ELIZABETH HERNANDEZ VIVEROS SANTIAGO.
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Materiales Didácticos Multimedia
CARACTERIZACIÓN DE MODALIDADES U OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA EL COLEGIO DE BACHILLERES EL COLEGIO DE BACHILLERES.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Estrategias de aprendizaje
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Material Didáctico Multimedia Rodolfo Juárez Márquez.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: María Patricia Rodríguez Hernández Rodolfo Rubén Camacho Vieyra.
Transcripción de la presentación:

Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma León Hernández

CONCEPTO DE MATERIAL DIDÁCTICO Es todo aquel apoyo, instrumento, herramienta, objeto o dispositivo que existe y se constituye como recurso que facilita la comunicación, la transmisión y la mediación de la información o contenidos de la institución al estudiante.

Características Posibilita al estudiante reconocer y evaluar su proceso y el producto que ha construido (evidencias) para aprender, así como valorar las diferencias entre su competencia inicial y final. Cuando el docente los elabora, debe considerar las siguientes características:

CARACTERISTICAS Motivar el aprendizaje; ser portadores de contenidos y estructurar de forma lógica el proceso de aprendizaje, considerando el lenguaje o código en el cual se presenta (escrito, audiovisual, icónico, multimedia).

CARACTERISTICAS Cuando se trate de materiales que impliquen el manejo de TIC, deberán promover la interacción e interactividad entre el estudiante y el docente. Especificar estrategias con las que se van a abordar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales.

CARACTERISTICAS La interacción se refiere al proceso de comunicación entre los actores del proceso educativo y, la interactividad se refiere a la vinculación del estudiante con el contenido.

FUNCIONES La función principal del material educativo es la de servir de mediador para el enseñar y/o aprender contenidos académicos por parte del estudiante.

REQUERIMIENTOS DE LA RIEMS Elevar la calidad del servicio proporcionado. Aumentar la cobertura y los porcentajes de eficiencia terminal. Incorporar el uso de tecnología, que facilite el desarrollo de procesos de enseñanza- aprendizaje.

REQUERIMIENTOS DE LA RIEMS Incorporar a la población adulta al sistema educativo para elevar el nivel de escolaridad

ACUERDO 445 MODALIDAD ESCOLARIZADA:  AÚLICA (PRESENCIAL)  COMPACTADA  MIXTA  EXÁMENES PARCIALES  EXÁMEN ÚNICO

MODALIDAD NO ESCOLARIZADA: AUTOPLANEADA (SISTEMA ABIERTO) VIRTUAL