FAMILIA GRUPO DE REFERENCIA ALONSO OLAYA.

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Transcripción de la presentación:

FAMILIA GRUPO DE REFERENCIA ALONSO OLAYA

CONCEPTO DE FAMILIA HA SIDO DEFINIDA COMO DOS O MAS PERSONAS RELACIONADAS POR SANGRE, MATRIMONIO O ADOPCIÒN. Y QUE RESIDEN EN EL MISMO LUGAR. SEGÚN ARISTOTELES ES LA ASOCIACIÒN ESTABLECIDA POR LA NATURALEZA PARA EL ABASTO DE LAS NECESIDADES COTIDIANAS DEL HOMBRE

FUNCIONES DE LA FAMILIA COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR BIENESTAR ECONOMICO ESTA FUNCIÒN INDICA LA DEPENDENCIA ECONOMICA Y FINANCIERA QUE EXISTE EN CADA FAMILIA. EL PAPEL FINANCIERO DE LOS HOGARES, YA NO ES ASUMIDO UNICAMENTE POR LA FIGURA MASCULINA (PADRE), HOY EN DIA LA FIGURA FEMENINA (MADRE) EN NUESTRO PAIS, TIENE IGUALDAD DE TRABAJO. Y HASTA LOS NIÑOS TIENDEN A TRABAJAR DESDE MUY JOVENES, AUNQUE NO SIEMPRE APORTEN CAPITAL A LA CASA.

3) ESTILOS DE VIDA CONVENIENTES 2) APOYO EMOCIONAL. LAS FAMILIAS TRATAN DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SOCIALES O PERSONALES POR MEDIO DE DIALOGOS, INTERACCIÒN ENTRE LOS MIEMBROS … Y CUANDO NO LLEGAN A UN ACUERDO O SOLUCIÒN, REMITEN EL PROBLEMA A TERCEROS (CONSEJERO, PSICOLOGO O PROFESIONAL) 3) ESTILOS DE VIDA CONVENIENTES REUNE LOS FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO, COMO LA EDUCACION, EL OSEO, ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÒN, LA DISTRIBUCIÒN DEL TIEMPO, ETC. PARA CADA UNO DE ESTOS CAMBIOS, SE ADECUAN NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.

4) SOCIALIZACIÒN DE LA INFANCIA INFLUYE EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, LA COMPETENCIA INTERPERSONAL, LOS HABITOS DE VESTIDO Y SERVICIO, MODALES, FORMA DE HABLAR Y DE EXPRESARSE. LOS NIÑOS ADQUIEREN LAS HABILIDADES, EL CONOCIMIENTO Y LAS ACTITUDES NECESARIAS PARA FUNCIONAR COMO CONSUMIDORES. LOS PADRES INFLUYEN EN LA SOCIALIZACION DEL NIÑO. MODIFICAN Y CONTROLAN EL COMPORTAMIENTO CON RECOMPENSAS Y/O CASTIGOS.

ESTRUCTURA DEL PAPEL DE LA FAMILIA TOMA DE DECISIONES LA TOMA DE DECISIÒN DE COMPRA, PUEDE VERSE AFECTADA POR EL ENTORNO FAMILIAR. “ EL USUARIO NO ES SIEMPRE EL ÙNICO TOMADOR DE DECISIONES “ ESTRUCTURA DEL PAPEL DE LA FAMILIA CORRESPONDE A LOS PAPELES QUE ASUMEN CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Y QUE CON EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS, HAN CAMBIADO, DEPENDIENDO LAS CULTURAS, LA SOCIEDAD, EL MERCADO, LA TECNOLOGIA, ETC. EJEMPLO, HOY EN DIA LAS MUJERES NO SE QUEDAN EN CASA, POR TAL RAZON EL HOMBRE ASUME PAPELES QUE ANTES ERAN PARA LAS AMAS DE CASA.

PAPELES CLAVES DEL CONSUMO FAMILIAR INFLUENCIADOR INFORMADORES DECISORES COMPRADORES PREPARADORES USUARIOS MANTENEDORES ELIMINADORES

LOS NIÑOS Y LA TELEVISIÒN … JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA FAMILIA. INFLUYEN SOBRE SUS PADRES PARA QUE HAGAN UNA COMPRA Y LA TELEVISIÒN … EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS MASIVOS COMO LA TELEVISIÒN, HA TENIDO GRAN ACOGIDA EN LOS NIÑOS, Y ESTA A SU VEZ VARIA ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS DE EDADES. NO ES LO MISMO UNA PUBLICIDAD DIRIGIDA A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, QUE DIRIGIDA A NIÑOS ENTRE 8 Y 10 AÑOS. CUANDO EL NIÑO CRECE, CRECE TAMBIEN EL ENTENDIEMIENTO HACIA LAS PAUTAS PUBLICITARIAS Y DISMINUYE LA INFLUENCIA DIRECTA DEL NIÑO EN LAS DECISIONES DE COMPRA, AHORA ES LA TV LA QUE DOMINA.

NIÑOS ADOLESCENTES LA EDAD OSCILA ENTRE LOS 13 Y 19 AÑOS, ES UN SEGMENTO QUE SE ENFOCA ESENCIALMENTE EN EL ENTRETENIMIENTO, LA DIVERSION, Y LOS LUJOS. LOS ADOLESCENTES TIENDEN A INFLUIR EN LAS DECISIONES DE COMPRA DE LAS FAMILIAS, EN CUANTO A TECNOLOGIA Y COMPRAS POR IMPULSO, COMO ES EL CASO DE LOS CENTROS COMERCIALES. APPLE ADIDAS AXE

CICLO DE VIDA FAMILIAR ES UNA PROGRESION DE ETAPAS, POR LAS QUE PASAN LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS, EMPEZANDO DESDE EL JOVEN SOLTERO, HASTA LA DISOLUCION DE LA UNIDAD FAMILIAR, DEBIDO A LA MUERTE DE UN CONYUGE. ESTÀ COMPUESTA POR LA COMBINACIÒN SISTEMATICA DE VARIABLES DEMOGRAFICAS, COMO ES EL ESTADO CIVIL, EL TAMAÑO DE LA FAMILIA, LAS EDADES DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Y EL ESTATUS.

SOLTERIA ESTA ETAPA INICIA EN LA CONSTITUCION DE LA PAREJA, (NOVIAZGO), EN ESTA SE DESARROLLA EL DESPRENDIMIENTO DE AMBOS MIEMBROS DE LA PAREJA, RESPECTO A LA FAMILIA DE ORIGEN LOS PADRES TRATAN DE RETENER A SUS HIJOS, PARA QUE NO SE VAYAN, MIENTRAS QUE LOS HIJOS LUCHAN POR SU INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA ES IMPORTANTE EL NOVIAZGO COMO ETAPA CLAVE EN LA CONSTITUCIÒN DE LA PAREJA, DEBIDO A QUE LAS VIVENCIAS QUE SE TENGAN AL DAR EL PASO AL MATRIMONIO, SON LA BASE PARA CONSTRUIR LA NUEVA FAMILIA. SPRITE CONDON

JOVENES CASADOS APARECE JUSTO DESPUES DE TOMARSE LOS VOTOS DEL MATRIMONIO Y CONTINUA HASTA LA LLEGADA DEL PRIMER HIJO DE LA PAREJA. ES UN PERIODO DE AJUSTE PARA LA VIDA DE CASADOS, LOS DOS TRABAJAN Y PUEDEN COMPRAR LUJOS Y ENTRETENIMIENTO, SIMILAR A LA ETAPA DE SOLTERIA. TIENEN CONSIDERABLES GASTOS INICIALES AL ESTABLECER UNA CASA NUEVA, Y LA COMPRA DE CARRO, CASI SIEMPRE CADA UNO TIENE ACCESO A ESTA COMPRA. RENAULT HEINEKEN

PATERNIDAD APARECE CUANDO SE TIENE AL PRIMER HIJO, Y SE EXTIENDE POR MAS DE 18 AÑOS. PARA PODER ESTUDIARLO A FONDO SE SUBDIVIDE EN FASES MAS CORTAS: PREESCOLAR COLEGIO PRIMARIA COLEGIO BACHILLERATO UNIVERSIDAD HUGGIES HUGGIES -2 LA PRIORIDAD ES BRINDARLE AL NIÑO LO QUE NECESITE, LAS COMPRAS AHORA SON DE PAÑALES, LECHE, NIÑERAS, JUGETES, ETC. CULMINA CUANDO EL NIÑO PUEDE MANTENERSE A SI MISMO

POSTPATERNIDAD APARECE CUANDO TODOS LOS HIJOS SE VAN DE LA CASA. TAMBIEN CONOCIDA COMO NIDO VACIO, DONDE LOS PADRES AHORA SON LIBRES DE HACER LO QUE NO PUDIERON MIENTRAS LOS NIÑOS ESTABAN EN CASA. EN ESTA ETAPA LAS PAREJAS CASADAS TIENDEN A ESTAR MEJOR FINANCIERAMENTE, TIENEN UN INGRESO DISPONIBLE MAS ALTO GRACIAS A LOS AHORROS E INVERSIONES. CITROEN

DISOLUCIÒN OCURRE CON LA MUERTE DE UN CONYUGE. EL SOBREVIVIENTE TIENDE A BUSCAR UN ESTILO DE VIDA MAS SENCILLO Y CON FRECUENCIA MAS ECONOMICO. MUCHOS SE BUSCAN ENTRE SÌ CON PROPOSITO DE COMPAÑÍA Y ALGUNOS LLEGAN A UN SEGUNDO MATRIMONIO. SPRITE SPRITE 2

COMPARACIÒN DE DEFINICIONES FAMILIA SE CONSTITUYE A PARTIR DE RELACIONES DE PARENTESCO O CANSAGUINIDAD. ES EL GRUPO SOCIAL EN EL QUE SE SATISFACEN LAS NECESIDADES AFECTIVAS Y SEXUALES INDISPENSABLES PARA LA VIDA SOCIAL DEL INDIVIDUO. HOGAR SE CONSTITUYE A PARTIR DE UN GRUPO DE PERSONAS QUE VOLUNTARIAMENTE SE UNEN EN UN ESPACIO FISICO, COMPARTIENDO GASTOS Y EN ALGUANS OCASIONES SE INVOLUCRAN SENTIMENTALMENTE.

TIPOLOGIA FAMILIAR OTROS COMERCIALES FAMILIA NUCLEAR FAMILIA EXTENSA FAMILIA MONOPARENTAL FAMILIA NUCLEAR POLIGENETICA FAMILIA AMPLIADA FAMILIA HOMOPARENTAL U HOMOSEXUAL. OTROS COMERCIALES SPRITE HEINEKEN IPOD COCACOLA

GRACIAS