Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Advertisements

Survey, Question, Read, Recite, Review.
EL SUBRAYADO Y LA TOMA DE APUNTES
Escuela de Padres IES Torre Almirante
El estudio de la literatura
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA AMISTAD.
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Como Crear Diapositivas
Profesora Ana Cerna Técnicas de estudio
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Últimas recomendaciones
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
Programa de Orientación y Consejería
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Pamela Velásquez Vergara
Bienvenidos al taller de…
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
ESCRIBIR Toma de apuntes (No debe confundirse con dictados)
Técnicas de Estudio: La Toma de Apuntes Plan de Acción Tutorial 3º ESO
TECNICAS DE AUTOPRENDZAJE
Elaboración de fichas de resumen.
Apuntes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Asesorías Académicas. Marzo Entendible Sencilla Breve Fácil de recordar.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LA TOMA DE NOTAS?
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Exposición individual de temas
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
BIENVENIDOS A SU CLASE INFORMACIÓN RECOPILADA Y ORGANIZADA POR EFRÉN GIRALDO TORO.
Evaluando y reflexionando ¡Ya has realizado tu primera escritura!, al igual que tus compañeros.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Cómo tomar apuntes.
PARCIAL 1.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
Milicia de Santa María.. Sesión 5. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
Presentado Por: Pedro Alejandro Puentes Archila 8-4 Presentado A: Juan Álvarez.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Plan educativo personalizado de 6.º grado
Quintero Portocarrero Rudy
Textos personales.
PASOS PARA TOMAR EFICAzMENTE APUNTES
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Representación gráfica
Lunes, 9 de diciembre de 2013 Tarea para el martes, 10 de diciembre 1.Completa tu esquema y escribe o termina tu introducción. 2.Es HíPER importante que.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Transcripción de la presentación:

Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal Metodología de estudio. Apuntes

¿Cómo debemos tomar apuntes? Hay tres momentos fundamentales en los que hay que hacer ciertas cosas: ANTES DE LA CLASE DURANTE LA CLASE DESPUÉS DE CLASE

Antes de la clase Debemos revisar las notas y cuaderno de la clase anterior. Nos ayudará a recordar el tema anterior y nos ayuda a comprender la información nueva.

Antes de la clase Debemos completar todas las lecturas que nos indicaron antes de llegar a clase. La señorita esperará que hayas hecho los deberes, las ejercitaciones y leído las lecturas recomendadas para poder ir avanzando en otros temas.

Antes de la clase Debemos traer todos los materiales necesarios para la toma de apuntes a la clase: Lapicera o lápiz Cuaderno de apuntes

Durante la Clase Debemos concentrarnos y estar atentos a la maestra. Escuchar si la maestra dice "frases indicativas“, frases importantes para escribir en sus notas. Ejemplos de frases indicativas son: "El punto más importante es..." "Recuerde que..." Asegúrate de incluir en tus notas lo que tu maestra repita o escriba en la pizarra.

Toma de Apuntes. Durante la Clase Escribe rápidamente a fin de poder incluir toda la información importante en sus notas. Podes escribir palabras abreviadas como med para medicina, usando símbolos como % para el por ciento, y escribiendo frases breves. Debes poner un ? junto a la información que usted escriba en sus notas, pero sobre cuyo significado no esté seguro.

Después de la Clase Debes reescribir tus notas para hacerlas más completas: convirtiendo palabras abreviadas en palabras enteras símbolos en palabras,  las frases acortadas en frases más largas.

Después de la Clase Debes hacer que tus notas sean más precisas contestando cualquier pregunta que la señorita enuncio o vos te cuestionas. Usa los libros de texto y sus fuentes de referencia para obtener mayor información. Si fuera necesario, pida ayuda a su maestro o a otros estudiantes.

Tomar buenos apuntes en clase te ayudará a prepararte mejor para las pruebas.

CONSEJOS Anotar en la parte superior de la hoja la fecha, la materia y el título correspondiente al contenido. Dejar márgenes amplios que permitan añadir posteriormente anotaciones o comentarios. Anota solo las ideas principales. No se puede copiar todo lo dictado. Debes anotar las ideas principales con tus palabras pero con rigor. Solo copiarás al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, fórmulas, nombres,…

CONSEJOS Es necesario saber claramente el título de cada clase. Puedes preguntar a la maestra Si se pierde el hilo deja un espacio en blanco y luego lo completarás preguntándole a la maestra o a tus compañeros/as. Mientras la maestra esté explicando no debes tratar de completar los huecos porque te perderás lo que dice en ese momento.

CONSEJOS Más: + Menos: - Porque: xq Para: xa También: tb Tampoco: tp Separa las ideas. Dedica un párrafo diferente a cada idea que exponga el profesor. Y deja algo de espacio entre párrafo y párrafo. Busca siempre la claridad. Usa abreviaturas. Se trata de ahorrar tiempo. También facilita la memoria visual. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las mismas. Más: + Menos: - Porque: xq Para: xa También: tb Tampoco: tp

CONSEJOS No sólo debe haber textos sino también gráficos, dibujos, fórmulas, esquemas… que la maestra haga o comente. También puedes hacer referencia mediante el número de página, a la ilustración que la maestra esté comentando en ese momento. Es fundamental captar las indicaciones que hace el profesor de este tipo: “esto es muy importante”, “esta idea es clave”, “esto hay que dominarlo”, “a partir de esta fórmula se deducen las demás”, “concluyendo…”. En estos casos es bueno poner en el margen “OJO ENTRA EN PRUEBA”, o algo parecido.

Las claves para una buena toma de apuntes son las cinco "R's" REGISTRAR REDUCIR RECITAR REFLEXIONAR REVISAR

¿CÓMO LO HACEMOS?

HOJA DE APUNTE