FLORENTINA CIFUENTES P.

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Transcripción de la presentación:

FLORENTINA CIFUENTES P.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.- Demostrar que comprende las fracciones con denominador 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:  explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica  escribiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones  mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes comparando y ordenando fracciones ( por ejemplo:1100 , 18 ,15 , 14 ,con material concreto y pictórico. 2.- Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador ( denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2), de manera concreta y pictórica, en el contexto de la resolución de problemas. 3.- Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5, de manera concreta, pictórica y simbólica en el contexto de la resolución de problemas.

FRACCIONES UNITARIAS Una fracción donde el número de arriba (el "numerador") es 1. El denominador de una fracción unitaria corresponde al número de partes iguales en que se ha fraccionado un entero.

1 Tipos de fracciones 3 8 7 4 9 Fracción propia Numerador < denominador 7 4 Fracción impropia Numerador > denominador 9 Fracción igual a la unidad Numerador = denominador

CONCEPTO FRACCIÓN

CONCEPTO FRACCIÓN

CONCEPTO FRACCIÓN

CONCEPTO FRACCIÓN

CONCEPTO FRACCIÓN

CONCEPTO FRACCIÓN

CONCEPTO FRACCIÓN

CONCEPTO FRACCIÓN ES LA PARTE DE UN ENTERO.

5 6 Ejemplo: De la unidad dividida en seis partes, se han tomado cinco.

La unidad dividida en dos partes iguales, le llamamos a cada una un medio. 1/2 1/2

ENTERO

PARTES DE UNA FRACCIÓN NUMERADOR DENOMINADOR ¾ NUMERADOR INDICA EL NÚMERO DE PARTES QUE SE TOMAN DEL ENTERO. DENOMINADOR INDICA EL NÚMERO DE PARTES EN QUE SE DIVIDE LA UNIDAD O EL ENTERO.

1/4 Un cuarto, uno de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad.

2/4 Dos Cuartos, dos de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad

3/4 Tres Cuartos, tres de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad

La unidad dividida en cuatro partes iguales, le llamaremos a cada una de estas un cuarto. 1/4 1/4 1/4 1/4

4/4 Cuatro Cuartos, cuatro de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad

COMPARACIÓN DE FRACCIONES  “MAYOR QUE”  “MENOR QUE”  “IGUAL”

1 2 2 5

1 2 2 5 Una vieja técnica…

Multiplico el numerador de la primera fracción, 1 2 2 5 Multiplico el numerador de la primera fracción,

(1 x 5) 5 (2 x 2) 4 > 1 2 2 5 ¡Tara ra ta taaan!

y el producto lo comparo con … 5 1 2 2 5 y el producto lo comparo con …

FRACCIONES EN LA RECTA NUMÉRICA En el caso de 1/3 dividimos el entero en tres partes y consideramos una de sus partes: Fíjate que el entero (de 0 a 1) lo dividimos con rayitas verdes, en 3 partes y consideramos la parte que está marcada con rojo, es decir una de sus partes.

Haremos el segundo caso, el de 4/5  : Las rayitas verdes determinan 5 pedacitos del entero. Ahora, de esos pedacitos, consideramos 4, así nos queda:

FRACCIONES IMPROPIAS Y NÚMERO MIXTO

Número mixto Un número mixto se forma a partir de una fracción mayor que la unidad. Un número mixto tiene una parte fraccionaria y una parte entera.  Ejemplo: María Jesús se comió 3/2 de los chocolates. Es decir se comió un chocolate entero y medio más. 1 ½ de chocolate Toda fracción impropia se puede convertir en un número mixto y viceversa. Entonces:

Fracción impropia y número mixto Una fracción impropia es aquella cuyo numerador es mayor a su denominador. Toda fracción impropia podemos representarla como un número mixto. Un número mixto está formado por una parte entera y una fracción. Siguiendo el ejemplo anterior:

CONVERSIONES DE FRACCIONES

Fracción impropia y número mixto Fracción impropia y número mixto Cinco tercios es lo mismo que decir cinco dividido en tres. Si hacemos la división, el resultado es 1 y sobran 2. Al convertir una fracción impropia en número mixto, el cociente corresponde a la cantidad de enteros que se pueden formar, y el resto, a la cantidad de la fracción que queda, en este caso, dos tercios.

CONVERSIONES DE FRACCIONES

CONVERSIONES DE FRACCIONES 2

CONVERSIONES DE FRACCIONES

CONVERSIONES DE FRACCIONES

CONVERSIONES DE FRACCIONES 2

CONVERSIONES DE FRACCIONES 2

CONVERSIONES DE FRACCIONES 2

CONVERSIONES DE FRACCIONES 3 2

CONVERSIONES DE FRACCIONES  3 2 1 1 2

Convirtamos a número mixto las siguientes fracciones impropias:

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2 2 4

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2 2 4

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2 2 4

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2 2 4

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2 2 4

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2 2 4 3 6

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD.   1 2 2 4 3 6

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. 1 2 2 4 3 6

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD.  1 2 2 4 3 6

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD.

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD.

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD.

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD.   1 2 2 4 3 6

FRACCIONES EQUIVALENTES SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD.

Adición y Sustracc ión de fracciones 3 4

Dibuja una cuadrícula de 4x4 Colorea de naranja 1/4 de tu cuadrícula. Colorea 1/4 más de tu cuadrícula. ¿Qué parte de tu cuadrícula es toda la parte coloreada? R/________ Entonces :1/4 + 1/4= _________? 2/4

Dibuja otra cuadrícula de 4x4 Colorea de naranja 1/8 de tu cuadrícula. Colorea 1/8 más de tu cuadrícula. ¿Qué parte de tu cuadrícula es toda la parte coloreada? R/________ Entonces :1/8 + 1/8= _________?

Dibuja otra cuadrícula de 4x4 Colorea de naranja 1/16 de tu cuadrícula. Colorea 3/16 más de tu cuadrícula. ¿Qué parte de tu cuadrícula es toda la parte coloreada? R/________ Entonces :1/16 + 3/16= _________?

¿ Qué hacemos para sumar fracciones de igual denominador ? Ejemplo : 1/16 + 3/16 = 4/16

Ejemplos. Resolver: 7/9 2/9 + 5/9 = 2/11 + 5/11 = 8/15 + 2/15 = 7/11 2/9 + 5/9 = 2/11 + 5/11 = 8/15 + 2/15 = 7/11 10/15

Regla Para sumar o restar fracciones de igual denominador, solamente sumamos o restamos los numeradores y conservamos el mismo denominador.

Problema Manuel tiene que barrer 4/6 de la cancha. Si ya barrió 3/6 de la misma, ¿ Cuánto le falta por barrer ? Parte que tiene que barrer. 4 sextos – 3 sextos = ( 4 – 3 ) sextos = 1 sexto Así , 4/6 – 3/6 = 1/6 A Manuel le queda por barrer 1/6

Otro ejemplo. Realizar : 2/3 –1/3 2 tercios – 1 tercio = ( 2 – 1 ) tercios. = 1 tercio. Así; 2/3 – 1/3 = Realizar: 3/9 – 2/9 3 novenos – 2 novenos = 1 noveno. Así, 3/9 – 2/9 = 1/9 Realizar : 7/10 – 2/10 7 décimos – 2 décimos = 5 décimos. Así , 7/10 – 2/10 = 5/10 1/3

Ejercicios a) 2/5 – 1/5 = d) 4 - 3/2 = 5/2 b) 3/4 – 1/4 = 2/4 b) 3/4 – 1/4 = e) 7/10 – 5/10 = 2/8 1/13 c) 7/8 – 5/8 = f) 6/13 – 5/13 =

PÁGINAS RECOMENDADAS http://palmera.pntic.mec.es/~jcuadr2/fraccion/index.html http://e-learningforkids.org/Courses/ES/M0901/index.html http://www.youtube.com/watch?v=FlsIe8JlcLk http://www.genmagic.net/mates2/simetria_ca.swf