Es la base de datos en línea, más simple. Creada por Ward Cunninghan, en 1995. Término hawaiano, significa Rápido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Integración de las TIC en el aula (III)
Integración de las TIC en el aula (III)
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
INTERNET POR: Internet Servicios básicos de Internet World Wide Web
Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
LOS WIKIS Características y ejemplos
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
USO DE WIKIS EDUCATIVAS
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Construcción Colectiva
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
Sección 1 Taller de Recursos Tecnológicos II Nombre Integrantes: ANGÉLICA VIVANCO ALEJANDRA MUÑOZ NIDIA HERRERA SEBASTIAN ARAVENAS.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?. ¿Qué es una wiki?  Una wiki, ¿para qué?  Los alumnos para...  Los profesores para...  Profesores y alumnos para...  Los asesores.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
DIEGO MADARRIAGA BRIEVA DARIO DIAZ PEÑALOZA ANDERSON ACEVEDO RIOS.
WIKIS.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
 Integrantes Mariela cruz campos Yaudy salguero Yusaira Yoselin chavez  Asignatura Tecnología educativa  Catedrático.
Acción de apoyo y acompañamiento a la formación Comunidad de Práctica de formadores Ocupacionales para la Innovación Docente 6ª Sesión Técnica Herramientas.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
González Alanis Beatriz grupo: 221 matricula: G ¿para que sirve? Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Wikis.
WIKIS Irantzu Alustiza Izaro Astiasuinzarra Maitane Basasoro Alazne Aizpuru.
LOS WIKIS Características y ejemplos
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Nerea Abad Yanire Morán. Concepto de WikiEsquema de la WikiWiki más importanteCaracterísticas de las Wikis Wikis en la educación Ventajas : Profesor /
INTEGRANTES: Sandra Boada Adriana Narváez Carmita Palacios Varsovia Salazar.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
Una alternativa en la práctica docente… 1. Q UÉ ES UN WIKI Es una forma de un sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen.
WIKISPACE PAOLA ANDREA PARRA VALENCIA DIDACTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
Universidad de Carabobo Facultad Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Trabajo Colaborativo Wikipedia Integrantes:
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Equipo 7: Wikis. Nuevas Tecnologías en Educación. Pedagogía Veracruz. Universidad Veracruzana.
Herramienta para el trabajo colaborativo
HERRAMIENTA DE AULA APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.
Las Páginas WIKI.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
WIKI ALUMNAS: I.Q. Sandra Castillo Torres I.I Angélica Rodríguez López. Q.F.B. Mireya Rocha Meza Mayo 2012 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
La WIKI como herramienta didáctica J.J. Serrano Pérez Curso de docencia para la FPE Noviembre 2013.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Transcripción de la presentación:

Es la base de datos en línea, más simple. Creada por Ward Cunninghan, en Término hawaiano, significa Rápido

Colección de páginas web en las que cualquier persona puede  crear,  intercambiar, comentar y  revisar información: editar, borrar o modificar el contenido de una página web de forma interactiva, en cualquier lugar, en cualquier momento.

 Páginas Wiki, se encuentran abiertas, por defecto, siempre. Pero podrían configurarse para ser cerradas o tener acceso selectivo. (wiki protegido)

 La mayoría de los WIKIS ofrece un editor Visual para facilitar la edición  No requiere software especial ni depende de algún webmaster para crear contenido

 Es un almacén compartido de conocimiento, que se enriquece continuamente con aportes de diversas personas  Se pueden observar las diversas versiones de la misma página, analizando la evolución del pensamiento de los participantes

 WIKIPEDIA ES EL WIKI MÁS POPULAR  1 millón de artículos en inglés y más de cien mil en español

 Un WIKI puede ser un BLOG

 Su contenido es estático y editable  Se estructura en entradas indexadas por fechas o etiquetas visibles en los menús laterales  Las entradas se etiquetan en orden cronológico inverso  Se presenta en modo pergamino  Modo discusión: interacción externa por medio de comentarios

 Contenido en constante revisión, dinámico  Se estructura en páginas indexadas en menú lateral  Se modifican los contenidos permanentemente  Se presenta en modo de página  Interacción interna en los usuarios editores (modo documento)  Se pueden incluir todo tipo de elementos multimedia

 Permiten a los usuarios producir y compartir documentos colaborativamente  Es Software social, y sirve como Herramienta: aumenta capacidades sociales y de colaboración humana  Es un Medio: facilita conexiones sociales e intercambio de información  Como Ecosistema: permite un sistema de personas, valores, prácticas y tecnologías en ambiente local particular

 Favorecen el APRENDIZAJE COLABORATIVO  Permiten relación de COMUNIDADES de PRÁCTICA

COMUNIDAD VIRTUAL DE PRÁCTICA (ETIENNE WENGER/JEAN LAVE)  Grupos sociales virtuales que comparten interés común  Conocimiento especializado con aprendizajes basados en experiencias prácticas  Colaboración entre personas a distancia

 De gran valor en la enseñanza desde la perspectiva del MODELO CONSTRUCTIVISTA de aprendizaje.

 Tratamiento de la información y competencia digital: buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento  Permiten crear un ambiente de trabajo colaborativo y participativo, todos participan en el proceso  Rompen jerarquización y unidireccionalidad del aprendizaje  Permiten usar a la web como espacio de aprendizaje  Profesores y alumnos adoptan nuevos roles

 Elaborar materiales específicos para un curso, con el equipo de docentes del área.  El compartir diversas producciones sobre un tema favorece es muy motivador  Favorece la posibilidad de crear una revista o periódico digital  El docente puede ir efectuando revisiones parciales a los avances o comentarios de los alumnos  Se pueden desarrollar trabajos interinstitucionales, interregionales, internacionales.  Favorece el aprendizaje a través de proyectos  Se crean narraciones colectivas  Se establecen vínculos y hermandad entre alumnos diversos y se amplía su cultura

 Estimula a los alumnos a leer más sobre los temas tratados  Potencia la colaboración en el trabajo en equipo  Estimula a los estudiantes a compartir información  Publicar, saberse leído y comentado resulta estimulante  Es divertido  Rompe los muros del aula, seguimos trabajando en casa o en cualquier otro espacio

 El profesor y el alumno escriben  Se renueva continuamente  Está abierto a todo el mundo  El alumno lo usa para aprender, tiene feedback  Estimula habilidades diversas  No se concentra en aprendizaje memorístico

 Permite crear un sitio web con apuntes y todo tipo de recursos para alumnos y docentes  Escribir juntos un proyecto, un diario, una historia, un reportaje, un glosario  Corregirnos en colaboración  Elaboración de materiales entre alumnos y docentes para asignatura:enciclopedias, enlaces de interés  Clasificar información relevante

 Puede usarse en forma individual, como portafolio o cuaderno WIKI CUADERNO  Dar soporte para la formación continua del profesorado  Crear una revista digital  Desarrollar proyectos de investigación  Crear bases de datos sobre diversos temas  Elaborar proyectos concretos para ser publicados

 Permite pensar, escribir, compartir, participar

 LOGRA QUE EL ALUMNO SE SIENTA PROTAGONISTA DE SU EDUCACIÓN

 Usar servicios gratuitos: llenas un formulario y en tres minutos tienes un wiki propio  Instalar el wiki en tu servidor, Mediawiki es el software libre más utilizado.  Wikimatrix te ofrece la comparación de varios sistemas wikis

 Wikis para profesores: 

 RECOMENDADO      (disponibe en español)  (creas wiki con Mediawiki, sistema de Wikipedia)

 Un Wiki nos permite organizar páginas web (una página principal, enlaces a otras páginas, un índice de páginas, etc); de tal forma que el coordinador del periódico podría establecer las distintas secciones (crearía una página web por sección); un índice que enlazará a cada sección; una portada (la página principal), etc. Para ello tendría que decir a cada periodista cual es su sección (varios periodistas pueden escribir artículos en una misma sección); la extensión; el formato; la fecha límite; etc.  Un trabajo habitual para estos periodistas sería:  Escribe su artículo.  Lo introduce en su sección (página web correspondiente).  Otro periodista pone el formato correspondiente y organiza la sección.  Otro periodista enlaza el índice con cada artículo y sección.  Otro periodista elige los artículos que se mostraran en portada (página principal)  Otro periodista organiza la página principal.  Sí únicamente determinados periodístas pueden escribir en el Wiki, diríamos que es un Wiki privado (sólo los autorizados pueden escribir) y el resto del mundo ver.  Sí cualquier persona puede escribir en el Wiki, entonces se dice que el Wiki es público.

 Creandowikis.wikispaces.com 