LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
Advertisements

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Berritzegune Nagusia / Áreas
ORDEN DE 8 DE JULIO / 2003, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ESCOLARES DE RÉGIMEN GENERAL,
ORDEN 10 DE AGOSTO DE 2007 POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Un nuevo enfoque de evaluación.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
Aprendizajes en la Escuela
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Conceptos, funciones y tipos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Equipo de Orientación y Apoyo CC Ntra. Sra. de los Dolores
LA EVALUACIÒN.
Formación para la Secretaría
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Evaluación formativa.
Evaluación de los Aprendizajes
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Aprendizajes en la Escuela
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación en Educación Primaria
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ORDEN de 2 de febrero de 2005 SOBRE EVALUACIÓN EN E.S.O. ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES Jesús Azpeitia Lamana Marzo de 2005.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LA EVALUACIÓN.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Pedro Pablo Alonso Pérez Inspector de Educación

Los enigmas de la evaluación En la escuela se desarrolla un fenómeno curioso y sorprendente: es el lugar donde se evalúa con más frecuencia y se cambia con menos rapidez. Esto hace dudar de la eficacia y del rigor de la evaluación como proceso conducente a la comprensión y mejora de la actividad educativa. El profesor repite año tras año sus usos y costumbres de la evaluación sin que la reflexión sobre la práctica le haga interrogarse sobre los mismos. Así los alumnos saben al comenzar cada curso qué es lo que suele hacer cada profesor respecto de la evaluación, qué tipo de pruebas utiliza, con cuánta frecuencia las aplica, qué espera de los alumnos en ellas, etc...Los alumnos van adquiriendo una capacidad adaptativa a las exigencias y expectativas de cada profesor.

Los enigmas de la evaluación En la escuela se ponen en circulación dogmas didácticos que difícilmente se cuestionan: - la enseñanza causa aprendizaje - el aprendizaje puede ser comprobado (medido) a través de la evaluación (o los exámenes o pruebas) - cuando las evaluaciones tienen resultado negativo, algo le sucede al alumno o los alumnos. - la recuperación es un proceso de automática, clandestina y enigmática eficacia.

Modelos de evaluación Tradicional Ev. Centra- da en las diferencias individuales Ámbito el alumno. Programas y currículos no evaluables Conductista Fijaciòn de objetivos conductualesSe mide el nivel del alumno Cuantitativo Se orienta hacia el alumno pero tiene en cuenta los factores del proceso (profes, programas...) Actual Ev. Cuantitativa y cualitativa. Ambitos el alumno, el profe, los programas, los centros y el sistema

DEFINICIÓN.- Proceso SISTEMÁTICO de obtención de información para describir, sea algún elemento, sea el proceso, sean los resultados educativos, con objeto de emitir un juicio sobre los mismos, según su adecuación a unos criterios previamente establecidos, y todos ellos en orden a servir de base para una eventual decisión educativa

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Sistemática. Definir escalas o parámetros Medir en relación a esas escalas Emitir un juicio (cualitativo o cuantitativo) Ajustar ayudas para conseguir función educativa Utilizar instrumentos fiables, válidos y contrastados.

TIPOS DE EVALUACIÓN Según finalidad Según extensión Según agente evaluador Según momento Según criterios de comparación .Según el ámbito Sumativa y formativa Global y parcial Interna (auto/hetero y coevaluación) y externa Inicial, del proceso y final Autorreferencia y hetero referencia (criterial y normativa) Macroevaluación y microevaluación (alumnos, centros y profesores)

NORMATIVA BÁSICA SOBRE EVALUACIÓN R. DECRETO 830/03, por el que se establece el currículo de la E. Primaria. R. DECRETO 829/03 por el que se establece en currículo de la E. Infantil ORDEN ECD 1923/2003 elementos básicos de los documentos de evaluación ORDEN de 12-XI-92 sobre evaluación en la infantil ORDEN de 12-XI-92 sobre la evaluación en la Primaria. Se establecen en ellas el carácter de la evaluación; los referentes básicos de la misma (objetivos generales de etapa y áreas);documentos de evaluación; desarrollo de la evaluación; información a las familias… ORDEN de 30-X-92 establece los elementos básicos de los informes de evaluación. Se establecen los documentos básicos del proceso de evaluación para las enseñanzas de régimen general (expediente académico, actas de evaluación, informes individualizados, libro de escolaridad en la enseñanza básica) así como las características de estos documentos

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Global, continua, formativa. Promoción automática En el Proyecto curricular, se debe: -especificar estrategias e instrumentos -especificar los criterios de evaluación Continua, global, formativa. Elementos del currículo:objetivos, contenidos, criterios de evaluación

LA EVALUACIÓN EN PRIMARIA Global, continua, formativa Integradora Promoción: se puede repetir un curso Con referencia a los criterios de evaluación En el Proyecto curricular, se debe: -especificar estrategias e instrumentos -especificar los criterios de promoción

LA EVALUACIÓN EN PRIMARIA (II) Continua. Tendrá en cuenta el progreso del alumno en cuanto a objetivos específicos y conocimientos. Promoción: se puede repetir un curso Calificaciones I / S / B / N / STE Prueba General de Diagnóstico (PGD)

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN (Ed. Infantil) Expediente personal Resumen de escolaridad Sustituye al libro de escolaridad. Recoge el curso realizado, la edad, nombre y domicilio y la firma del director. En el último año del ciclo las firmas del tutor y director Informe anual de evaluación Elaborado por el tutor y referido a los alumnos que no terminan ciclo o etapa. Su contenido y formato es decidido por el equipo docente Informe final de evaluación Elaborado por el tutor al finalizar la etapa, recoge observaciones relevantes.

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN (Ed. Primaria) Expediente académico Figurará en el mismo: datos de identificación del centro, datos personales del alumno, fecha de matrícula, resultados de la evaluación, decisiones de promoción, ( o medidas de refuerzo o de adaptación curricular ). Cuando un alumno promociona de ciclo se consignará el resultado de la evaluación, junto con la diligencia de promoción. Si se promociona sin superar los objetivos, deberá reflejarse en el expediente cuando se superaron los mismos. Actas de evaluación Son los documentos oficiales en los que se consignan los resultados de la evaluación al término de cada ciclo. Se consignará PA/NM, las medidas de refuerzo educativo (RE) o de adaptación curricular(AC) y las decisiones de promoción (P) o no (NP).

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN (Ed. Primaria) -II Libro de escolaridad Documento oficial básico y con valor acreditativo de los estudios realizados (Orden de 30 de octubre del 92). La custodia corresponde al centro. Se registran todos los resultados y decisiones relativas a la evaluación del alumno. Informe de evaluación Elaborados por los tutores con el fin de proporcionar datos sobre la continuidad del proceso del alumno a lo largo de la etapa. Al finalizar cada año informe individualizado ordinario, no existe modelo oficial, cada centro realiza el suyo, debe incluir datos respecto a logros y dificultades, medidas de refuerzo o adaptación, otros aspectos de interés a juicio del tutor. Cuando algún alumno se traslade de centro sin terminar el año se realizará un informe de evaluación extraordinario

¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ... ¿Para qué?