de los Parterres del Centro” I.E.S. Poeta Tomás Morales Castellano. Proyecto GLOBE “Estudio de los Suelos de los Parterres del Centro” Protocolos Suelos 3ºdiversificación. Curso 2013-2014. I.E.S. Poeta Tomás Morales Castellano.
Estudio de la densidad del suelo Hemos tomado dos muestras de suelo: Parterre del Patio Interior. Suelo de Maceta del Huerto Escolar. Pretendemos determinar la densidad del suelo para conocer los posibles contaminantes. RESULTADOS El suelo del parterre interior presentaba 1.1 gr/cc de densidad. El suelo de la maceta del huerto escolar presenta 0.8 gr/cc de densidad. CONCLUSIÓN Los dos resultados nos indican que son suelos buenos, porosos y con materia orgánica.
ESTUDIO DE LA TEXTURA(CUALITATIVA) Pretendemos determinar la textura de las muestras de suelo por el método del tacto. RESULTADOS Parterre Interior: el suelo era pegajoso, siendo un suelo compuesto por arcilla, limo y partículas de arena. 2. Maceta del Huerto Escolar: el suelo era suave, uniforme y fácil de exprimir. CONCLUSIÓN El suelo del parterre interior es franco-arenoso. El suelo de la Maceta del Huerto Escolar es Franco.
ESTUDIO DE LA TEXTURA (CUALITATIVA) Pretendemos determinar la textura de las muestras de suelo por el método del bote. RESULTADOS Parterre Interior: 33% de Arcilla. Maceta del Huerto Escolar:19% de Limo. CONCLUSIÓN El suelo del parterre interior es franco-arenoso. El suelo de la Maceta del Huerto Escolar es Franco.
Estudio del contenido en Carbonatos Pretendemos determinar el contenido de carbonatos del suelo: RESULTADOS Parterre Interior: se producen burbujas abundantes. Maceta del Huerto Escolar: se producen menos burbujas menos abundantes.
ESTUDIO DE MATERIA ORGÁNICA Pretendemos determinar la materia orgánica del suelo: RESULTADOS Parterre Interior: presentaba poco efervescencia. Maceta del Huerto Escolar: presentaba bastante efervescencia. CONCLUSIÓN Ambos suelos contienen materia orgánica
ESTUDIO DE SERES VIVOS QUE VIVEN EN EL SUELO Pretendemos determinar los seres vivos que viven en ambos suelos: Parterre Interior: restos de hojarascas y hormigas. Maceta del Huerto Escolar: hormigas, restos de plantas , cochinillas y caracoles.
ESTUDIO DEL COLOR DEL SUELO Pretendemos determinar el color del suelo: Resultados Parterre Interior: presentaba color marrón (suelo seco) y al añadirle agua presentaba color marrón oscuro. 2. Maceta del Huerto Escolar: presentaba color negro y al mojarlo mantenía el color.