Prof. José Luis Pérez Quintero.  Si escribimos para la sociedad, entonces la sociedad debe poder leernos, pero también debe ser capaz de acceder a nosotros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ADVERBIO.
Advertisements

Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
La entrevista Tema 3 1 Es la base de un buen periodista – Depende sobre todo el entrevistador Obtener datos formulando preguntas requiere especial habilidad.
Entrevista creativa o literaria
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El diálogo escrito.
Los complementos indirectos
Objetividad y Subjetividad periodística
Estilo y Redacción Clase 5.
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Módulo ocho elementos básicos de la sintaxis
Es imposible no comunicar
MÒDULO 23.
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Algunas ideas para escribir
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
Los pronombres en español
Verbos de raíz cambiante y Casos especiales
Redacción para los Medios
Prof. José Luis Pérez Quintero.  La rutina siempre aburre. Se deben evitar las expresiones comunes, la originalidad es uno de los principales puntos.
TEMA 10 LA ORACIÓN Viene de oratio- orationis y por tanto del verbo latino orare= discurso.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Normas para la redacción de trabajos de investigación
LAS ORACIONES IMPERSONALES.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
La función del periodismo es recoger y transmitir mensajes que contengan información para toda la comunidad.
QUE NO LE DIGAN, QUE NO LE CUENTEN: LA NOTICIA
Redactando un resumen ejecutivo
Prof. José Luis Pérez Quintero. La información contiene lo que fue llamado “las seis Wh”:  What: qué (se refiere al hecho, ¿qué ha sucedido?, ¿de qué.
El proceso de escritura
Comas Regla 1- Use las comas para separar los elementos de una serie
Elementos Básicos de la Gramática
EL ENSAYO.
Sueños y Visiones. Sueños y Visiones Sueños y Visiones Joel 2:28 Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros.
ANALISIS SINTACTICO.
El poder de las palabras
Uso del infinitivo..
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
¿Quién conoce? El sujeto
GENEROS PERIODISTICOS
La importancia de Agradecer.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Tipos de oraciones simples
LA CARTA.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
1 Español 4 Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
¡Última hora! : Introducción al lenguaje periodístico
Quintero Portocarrero Rudy
Narración, descripción y diálogo
Repaso Nociones Básicas de Gramática y Sintaxis
CLASE EXPOSICIÓN-POWERPOINT
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS NIVELACIÓN EN LENGUAJE Prof. Carlos Daniel Castellar.
EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I University of Costa.
1 Escribir en un periódico. 2 Leer es la única manera de aprender a escribir.
*EL PÁRRAFO*.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Escribir cartas….
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.
Géneros periodísticos
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Transcripción de la presentación:

Prof. José Luis Pérez Quintero

 Si escribimos para la sociedad, entonces la sociedad debe poder leernos, pero también debe ser capaz de acceder a nosotros y de comunicar sus intereses.  El periodista funge como intérprete de realidades y de hechos.  Nuestro lenguaje debe estar adaptado a la comprensión de la mayoría, sin caer en la degradación.

 El espacio para la noticia es reducido, por lo que redundar, decir varias veces una misma información, es pecado.  El lector, si siente que puede predecir el contenido, deja de leer.  Ahora, dependiendo de la longitud del producto periodístico y de su naturaleza, se puede recordar de qué se habla: no es extraño que alguien se integre a un programa de radio mucho después de su inicio.

 Ejemplos de redundancia:  “Subir arriba”, “bajar abajo”, “se enmarca dentro”, “enfilar hacia”, “nuevo record”, “valorar positivamente”, “completamente repleto”, “completamente abarrotado”, “totalmente abatido”, “potencialmente peligroso”, “absolutamente todos”, “absolutamente nada”, “absolutamente imposible”, “consentimiento unánime de todos”, “practicar la autopsia al cadáver”, “más mayoritario”, “difícil reto”, “monopolizado por un solo grupo”, “falso espejismo”, “volver a repetir”, “nace un nuevo”, “crea un nuevo”, “principales protagonistas”.

 La cita directa se escribe después de los dos puntos, con comillas, comenzando con mayúsculas y cerrando en punto. Jamás va antecedida por un “que”.  La cita indirecta va antecedida por un “que” y se escribe sin comillas, sin forzar la concordancia de lo que la precede o sucede.

 Algo muy valioso en la construcción de una noticia es la continuidad de las ideas. Lograrlo, depende, aparte de un ejercicio de pensamiento que las organice, de enlaces.

 Cuando la extensión de la información es elevada, se sugiere ratificar la información, introducir detalles contextuales nuevamente: ¿de qué se habla?, ¿cuál es el cargo de la persona nombrada o quién es la persona que posee el cargo?, ¿cuál es el nombre del programa?

 Sujeto+ verbo+ complementos  Frases cortas  Subordinadas al final (evitar incisos centrales o iniciales)  Concordancia entre sujeto y verbo: No existe la inteligencia, ni la bondad, ni la justicia (existen).  Sujeto colectivo= singular: Un grupo de manifestantes quemaron la bandera de Estados Unidos (quemó).  Sujeto junto con= los acompañantes son complemento: Él, junto a otros extraditables, están implicados en el asesinato/ él está implicado en el asesinato, junto a otros extraditables.  Concordancia en citas.

Cuál: cosa Qué: cosa Quién: persona Dónde: lugar Cuándo: tiempo ¿Cuál es el mejor estudiante? (Incorrecto)

 El periodista funge como facilitador e intérprete de la información, no como participante, por lo que no debe estar dentro de la noticia. Palabras como: “nos”, “nosotros”, “nuestros”, “yo”, “estábamos” o cualesquiera otras que impliquen pertenencia o participación del periodista están prohibidas (1ra persona del plural cuando no forma parte de citas).  El periodista narra en tercera persona del singular, y si no lo hace (por ejemplo, una entrevista), nunca se incluye en las respuestas.

 La impersonalidad no debe suprimir al sujeto:  Investigan muerte de Michael Jackson (se está omitiendo quién hace la investigación)

La narración periodística debe evitar la presencia de negaciones. Se preferirá siempre el uso de afirmaciones.  Capriles arrancará la campaña el martes en Barinas  Capriles no arrancará la campaña en Cojedes