Iniciativa OCDE-México para el Fortalecimiento de la Competencia Económica y la Mejora Regulatoria para la Competitividad Prácticas y Políticas Exitosas.

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Transcripción de la presentación:

Iniciativa OCDE-México para el Fortalecimiento de la Competencia Económica y la Mejora Regulatoria para la Competitividad Prácticas y Políticas Exitosas para promover la Mejora Regulatoria y el Emprendimiento a Nivel Subnacional Jacobo Pastor García Villarreal

Política de Mejora Regulatoria Desarrollo Institucional Ambiente de Negocios Competitivo Política de Mejora Regulatoria Políticas de promoción: Emprendedores PYMEs Clusters Políticas nacionales: Trabajo Energía Competencia Comercio exterior Desarrollo Institucional Políticas y Herramientas Dotación de Factores Productivos Estado de Derecho Poner el tema en la agenda pública

Poner el Tema en la Agenda Pública Política de Mejora Regulatoria 1.- Liderazgo Político 2.- Emprendedores del Sector Público 3.- Participación del Sector Empresarial y Social

Desarrollo Institucional 1.- Entidades líderes de la mejora regulatoria Política de Mejora Regulatoria 2.- Financiar la mejora regulatoria 3.- Coordinación multi-nivel 4.- Recursos humanos para la mejora regulatoria Desarrollo Institucional 5.- Administración de datos e información 6.- Control de la discrecionalidad y la corrupción 7.- Sistemas de Gestión de la Calidad

Políticas y Herramientas de Mejora Regulatoria 1.- Mecanismos de control del flujo regulatorio Política de Mejora Regulatoria 2.- Consulta Regulatoria 3.- Programas de Simplificación Administrativa 4.- Gobierno Electrónico Políticas y Herramientas 5.- Cumplimiento e Inspección 6.- Evaluación Ex post 7.- Revisiones del Inventario de Regulaciones

Políticas Complementarias del Ambiente de Negocios Emprendimiento PYMEs Clústers Innovación Regional

Conclusiones El apoyo político, desde los niveles más altos, es crítico para el desarrollo e implementación de una política de mejora regulatoria. La participación de actores empresariales y sociales en la mejora regulatoria crea incentivos para que los gobiernos subnacionales la mantengan como una prioridad, a pesar de los cambios de administración.   Existen diferentes formas de organizar las entidades líderes de la mejora regulatoria. En los estados mexicanos las más frecuentes son una unidad dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico o una comisión descentralizada. Las políticas de mejora regulatoria no tienen que ser costosas. Existen estrategias para aprovechar los recursos disponibles y minimizar los impactos presupuestales, evitando crear burocracias excesivas. Existen diferentes opciones para que los gobiernos subnacionales controlen sus flujos regulatorios, entre otras, la MIR, listas de criterios regulatorios y comités o grupos de trabajo. La consulta también es importante en este respecto.

Conclusiones La simplificación administrativa y las herramientas de gobierno electrónico son muy efectivas en la reducción de cargas regulatorias y costos de trámites. Cuando se emplea alguna metodología de medición de los costos regulatorios, se puede dar un seguimiento puntual a los avances con transparencia y rendición de cuentas. Las herramientas de gobierno electrónico facilitan diferentes elementos de la política regulatoria, como son la administración de datos e información, la consulta, la coordinación multi-nivel, la simplificación y la prevención de la corrupción. Dado que los gobiernos subnacionales tienen amplias atribuciones en inspección y cumplimiento de las regulaciones, se deben aplicar herramientas que faciliten el cumplimiento y establezcan criterios claros y transparentes para las inspecciones. Así como es importante controlar el flujo regulatorio, también resulta muy trascendente revisar y evaluar periódicamente el inventario de regulaciones para garantizar que cumplen con los objetivos para las que fueron planteadas. Existen sinergias destacables entre la mejora regulatoria y otras políticas de promoción de la competitividad.

JACOBO PASTOR GARCÍA VILLARREAL ¡GRACIAS! JACOBO PASTOR GARCÍA VILLARREAL Consultor de la División de Política Regulatoria Tel. (33)145241709 jacobo.garciavillarreal@oecd.org Reporte, estudios de caso y resúmenes ejecutivos en: www.oecd.org/document/15/0,3343,en_2649_34141_44973455_1_1_1_37421,00.html