INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
METODOLOGÍA PARA TALLERES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LA INCIDENCIA POLITICA
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
CULTURA ORGANIZACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
IDENTIFICACION BÁSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
La cultura organizacional y el entorno
LAS TIC.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
¿Qué es la transversalidad?
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Luis Ángel Muñoz Hernández Computación: Sergio T/M N.L. 19.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Alfa Tuning América Latina
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Equilibrio laboral y familiar
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Plan de estudios
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
EXPERIENCIAS DEL PRIMER PARCIAL PRESENTA: NELCY ROMERO TECPA.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
CALIDAD EDUCATIVA.
Unidad didáctica para profesores y tutores
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ANTROPOLOGIA CULTURAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y LA EFECTIVIDAD EN UNA BASE DE LA ORGANIZACIÓN. Diana Anzola. Gina Hernández. José Hernández.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Mariana yanelis contreras palomo. 11°2 Juan Álvarez.
Responsabilidad Social Empresarial
EU MARIA ELENA OLIVARES J.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Juntos hacemos una comunidad segura
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” PROYECTO DE AULA HILO CONDUCTOR EL TRABAJO

“LA FAMILIA Y EL TRABAJO COMO PROMOTORES DEL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 9°”

PREGUNTA POBLEMATIZADORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” PREGUNTA POBLEMATIZADORA ¿Cómo un pensamiento acorde con la cultura de la legalidad puede llevarme a un futuro laboral exitoso?

“Formamos con calidad para la vida” INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” ENFOQUE PEDAGÓGICO Las contradicciones como materia de desarrollo y base de la armonía y la relación entre las cosas, los seres y los fenómenos.

“Formamos con calidad para la vida” INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” OBJETIVO GENERAL: Generar un pensamiento acorde con la cultura de la legalidad que aporte al proyecto de vida de los estudiantes del grado noveno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar y afianzar los conceptos claves de la cultura de la legalidad que apoyen el hilo conductor. Apropiar la terminología correspondiente a los sectores económicos en su vida cotidiana. Caracterizar las estructuras familiares de los estudiantes del grado noveno, de acuerdo a las normas vigentes. Explorar las ocupaciones familiares y su incidencia en el proyecto de vida de los estudiantes del grado noveno Conceptualizar la terminología relacionada con el trabajo Establecer las garantías que tiene un trabajador que pertenece a una empresa legalmente constituida Difundir las ventajas que tiene pertenecer a la media técnica de la institución.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” COMPETENCIAS DESARROLLADAS Identifica y asume los conceptos claves de la cultura de la legalidad que apoyan el hilo conductor y determinan la armonía en el estado social de derecho. Determina como el no cumplimiento de las funciones que ejerce la familia sobre sus miembros trae consecuencias para los menores. Identifica las ventajas de pertenecer a una familia bien estructurada y como de ésta depende su formación para tener un futuro integral exitoso. Identifica los productos, servicios y empresas de mayor demanda en su entorno cercano y como influyen en el sostenimiento familiar. Explica con palabras propias la condición actual de los trabajadores en su entorno. Maneja altos niveles de conocimiento, saber, conceptualización y proposición con respecto al hilo conductor.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Manejo de las salidas de campo dando cumplimiento al uso del hilo conductor, como afianzamiento en el conocimiento de la teoría vista. Utilización de las TIC’S para estimular el carácter crítico del estudiante. Construcción del proyecto diccionario empleando terminología del hilo conductor Aplicación de encuestas y análisis de resultados para determinar como los ingresos familiares influyen en su calidad de vida. Estimulación permanente de la autocrítica y la reflexión del estudiante sobre el quehacer y los resultados de aprendizaje. Desarrollo de talleres investigativos. Motivación constante de los estudiantes para el ingreso a la media técnica de la institución como una opción de vida para su futuro laboral.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE COLLAGES INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” RESULTADOS DE APRENDIZAJE COLLAGES Después de conocer y analizar los principios que sustentan la cultura de la legalidad queda claro que, a pesar de lo difícil que es lograr un compromiso de todos los ciudadanos para convivir bajo los ideales de respeto y crítica de las leyes que nos gobiernan, estos hace parte fundamental de la idea de un futuro mejor. En muchas ocasiones nuestros padres gastan mucho más de lo que ganan para el sostenimiento económico de la familia, por lo tanto se requiere una buena distribución de los gastos. Los ciudadanos con salarios mínimos e inferiores tendrán más gastos y menos recursos para suplirlos, por esto es de vital importancia nuestra educación. Para tener un futuro laboral exitoso es indispensable un nivel de educación más alto que el bachillerato. Los empleadores no están cumpliendo con las obligaciones legales para con sus trabajadores (EPS, ARP, pensión, subsidio de transporte, aportes a SENA, ICBF, COMFAMILIAR).

“Formamos con calidad para la vida” INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” Hoy en día las familias numerosas son pocas, lo que ocupa una cuarta parte de nuestras familias. Esto indica que las familias ya se separan o dividen por diversos motivos. En la mitad de nuestras familias sólo trabaja y sostiene el hogar una sola persona. Por lo que podemos deducir que hoy en día la responsabilidad sólo la asumen los padres o madres cabeza de hogar. Nuestros padres trabajan duro porque no tuvieron la posibilidad de estudiar, ni de aprender mejores cosas en la vida, ganan el mínimo para podernos dar vivienda, alimentación y vestido que es lo que más gastan nuestras familias. grafico de encuesta (salida de campo).xlsx

“Formamos con calidad para la vida” INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida”

“Formamos con calidad para la vida” INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” CONCLUSIONES 1. La familia ha sido considerada como la unidad básica de la sociedad y el mejor medio para transmitir y preservar valores, de acuerdo a eso se pudo determinar que la estructura familiar de los estudiantes del grado noveno es la familia nuclear. Mediante la función de educación y socialización, la familia transmite los valores, costumbres y tradiciones, factores importantes en el crecimiento personal. 2. La manera como cada uno de los estudiantes se relaciona con los demás, sus aspiraciones, intereses, necesidades y valores reflejan la influencia de la familia y del medio social en que viven.  

“Formamos con calidad para la vida” INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” 3. La visita a la Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza, impactó a los jóvenes de manera positiva; ellos se sintieron privilegiados al pertenecer a una familia no importando la austeridad económica y/o los conflictos que se dan al interior de ellas al compararse con lo evidenciado por los menores de la granja (desintegración y/o conflictos familiares, divorcios, situación económica, desobediencia, drogadicción, surgimiento de bandas, embarazos prematuros y no deseados, prostitución, maltrato entre otros).   4. La calidad de vida de las personas está determinada por factores tangibles que son proporcionados por medios económicos y factores intangibles que determinan sustancialmente la calidad de vida y/o bienestar de las personas entre los cuales está suplir necesidades básicas (alimentación, vestido, salud, educación y vivienda) y otras que surgen del proceso de desarrollo tales como recreación, acceso a la cultura etc, que se convierten en obligatorias para poder funcionar socialmente.

“Formamos con calidad para la vida” INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” 5. El trabajo continuo con los estudiantes sobre la importancia de actuar bajo las normas y las leyes, propició un ambiente crítico en el que primordialmente se dieron cuenta que en ausencia de aquellas es imposible la convivencia, partiendo de los ejemplos continuos de contravención de las normas que tienen en su barrio. Aún más destacado fue el logro de interesarlos por conocer las leyes para saber cuales son sus derechos en el ámbito familiar, social y laboral, así podrán respetar los de los demás y exigir los propios. 6. Los estudiantes, los padres de familia y/o acudientes del grado noveno ven en la media técnica de la institución la opción para acceder al mundo global, porque ésta aborda no sólo temas de desarrollo productivo, competitividad, apertura comercial, innovación o desarrollo tecnológico sino también competencias ciudadanas, de participación, integración social, cambio cultural y medio ambiente que mejoran los niveles de competencia de nuestros estudiantes y aseguran su inserción activa en el mundo de hoy.