CULTURA E IMAGEN INSTITUCIONAL: EL SERVICIO PÚBLICO PORTADA Asunción (Paraguay), 1 de agosto de 2007
Servicio público como definición e identificación IDENTIDAD INSTITUCIONAL 1er mensaje: La imagen de una institución pública no puede tratarse como la de una empresa comercial Servicio público como definición e identificación
IDENTIDAD INSTITUCIONAL No hay servicio sin comunicación 2º mensaje: Todos nos comunicamos. Las instituciones públicas tienen, además, la obligación de hacerlo. No hay servicio sin comunicación
IDENTIDAD INSTITUCIONAL Saber dialogar es el gran reto social. 3er mensaje: Saber dialogar es el gran reto social.
IDENTIDAD INSTITUCIONAL 4º mensaje: La necesidad de eficacia social confiere una importancia creciente a la imagen institucional.
IDENTIDAD INSTITUCIONAL 5º mensaje: La imagen no es una entidad autónoma, ni un objeto o un producto que se maneja directamente, sino el efecto de un conjunto de causas en el tiempo.
IDENTIDAD INSTITUCIONAL 6º mensaje: Así es, si así os parece.
ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE (I): ¿Qué es la identidad institucional? Un fenómeno de autoconciencia de la institución, que se expresa en: * Lo que la institución PIENSA que es * Lo que la institución QUIERE ser * Lo que le gustaría que LOS DEMÁS PENSARAN que es
ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE (II): ¿Qué es la comunicación institucional? Un conjunto de recursos de producción y emisión de mensajes de que dispone la institución.
ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE (III): ¿Qué es la imagen institucional? Un fenómeno de opinión pública, una idea sintética que los distintos grupos sociales tienen de la institución.
DISEÑO DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL Dedicar esfuerzos a diseñar la imagen institucional contribuye a: Definir explícitamente la identidad institucional y asumirla internamente. Contrastar la identidad con la realidad institucional para compatibilizarla. Planificar y explotar los recursos de comunicación. Incidir, a través de la comunicación, sobre la imagen institucional.
IDEAS ERRÓNEAS SOBRE LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL La identidad institucional no es: Un simple apartado de la disciplina de diseño gráfico. Una disciplina cuyo objeto sea dotar a las instituciones de “marcas”. La copia indefinida de un manual de normas de aplicación indiferenciada.
ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL Nombre o identidad verbal Logotipo Simbología gráfica Identidad cromática Identidad cultural Escenarios de la identidad: la arquitectura institucional Indicadores objetivos de identidad
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