Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Comité técnico estatal de educación básica propuesta.
Sistema Integral de Contraloría Social
Recomendaciones de la OCDE Regulación Municipal en México
Seguimiento a líneas de acción de Programas Sectoriales Guía electrónica Siguiente Salir.
Guía de Participación Ciudadana 2012
Gestión Pública para Resultados Modernización de la Administración Pública Federal Expo Foro: Políticas Públicas en la Era Digital.
Seguimiento de Acciones de Programas Sectoriales
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS 2008 PARTICIPACION CIUDADANAPARTICIPACION CIUDADANA Primera Sesión de Rendición de Cuentas a la Sociedad.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Sistema de Evaluación del Desempeño
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 16 de Noviembre
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Sistema del Formato Único
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Transparencia Fiscal y Homologación Contable en el Distrito Federal México, Distrito Federal 26 de mayo de 2011.
1 P ROGRAMA PARA UN G OBIERNO C ERCANO Y M ODERNO Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Secretaría de la Función Pública Martes 8 de julio de 2014.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Inicio Salir Contenido Participación Ciudadana Guía electrónica 2010 Siguiente Salir Anterior Contenido Inicio.
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
Gobierno Abierto: gobernando con los ciudadanos. Contenido 1.Contexto 2.Alianza para el Gobierno Abierto 3.¿Qué es Gobierno Abierto? 4.¿Qué ha hecho Costa.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Inicio Contenido Proporcionar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los lineamientos para la implementación de acciones.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Ing. Sergio León Maldonado
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Integración Secretariado Técnico Tripartita Local, STTL Durango, Dgo., Abril de 2015 LIC. MARÍA DE LOURDES.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
EL VALOR AGREGADO QUE PROPORCIONAN LOS RESULTADOS DE LOS OIC’S EN LA APF. OIC en el IIE ABRIL 2008.
GOBIERNO ABIERTO INSTITUTO DURANGUENSE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Lic. Héctor Carriedo Sáenz.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL Diseño de Programa de Comunicación 2014, con el objetivo de difundir en forma.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Promoviendo una Gestión Pública moderna
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
Política de Transparencia. Antecedentes Transparencia ¿para qué? Acceso a la información Gobierno Abierto Transparencia Focalizada PRIMERA GENERACIÓN.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
Educal, S.A. de C.V. Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 Programa de donación de libros a grupos vulnerables de la sociedad 13 de agosto de 2015.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ FRANCO ETB
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
Despliegue de la Encuesta de Autoevaluación 2013 del Sistema de Control Interno Institucional Calendario de Actividades 2013 Página 1 de 5 FECHARESPONSABLEACTIVIDAD.
Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Despliegue de la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional FECHARESPONSABLEACTIVIDAD 29 de Febrero UCGP Comunicar por escrito o a través.
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Mayo, Dato Abierto Alejandro Bonilla Muñoz Director General Adjunto de Contrataciones Electrónicas Secretaría de la Función Pública Mayo, 2015.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Transcripción de la presentación:

Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014 MÉXICO

Contenido Alineación Objetivos Cobertura Acciones y entregables Evaluación

ALINEACIÓN

¿Qué busca la instrumentación del PGCM? El PGCM es uno de los tres programas transversales derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND). ¿Qué busca la instrumentación del PGCM? Transformar las instituciones. El inicio de la reforma administrativa de la APF en forma ordenada e integral Eficiencia y eficacia en el gasto Lograr la alineación completa de los programas presupuestarios, procesos, normas, sistemas y estructuras con los objetivos sectoriales Un paso adelante en transparencia, acceso a la información y participación ciudadana Parte de un punto de vista operativo, donde los administradores tienen un rol estratégico al materializar las políticas.

Objetivos del PGCM Presupuesto basado en Resultados PGCM=GPR Presupuesto basado en Resultados Mejora en la gestión pública Optimizar el uso de los recursos Impulsar un Gobierno Abierto Estrategia Digital Nacional 5

Seguimiento trimestral EL PGCM PGCM Objetivos Estrategias Líneas de acción 10 Indicadores de resultados PGCM, consolidados APF Bases de colaboración Compromisos institucionales a mediano plazo Descripción de indicadores Indicadores Líneas Base Metas Alineados a programas sectoriales Seguimiento trimestral

Alineación Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Enfoque transversal México en Paz Estrategia II. Gobierno Cercano y Moderno. Línea de acción: Estrechar desde la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación y demás instancias competentes, la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y promover la participación ciudadana en la gestión pública. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM) Objetivo 1. Impulsar un gobierno abierto que fomente la rendicion de cuentas en la APF. Estrategia 1.1 Fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas y en la prevención de la corrupción. Línea de acción 1.1.2 Establecer mecanismos de consulta con el sector privado, organismos y OSC para la toma de decisiones gubernamentales.

OBJETIVOS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN POLÍTICAS

Objetivos General Establecer un mecanismo de consulta de las instituciones de la Administración Pública Federal hacia el sector privado y la sociedad civil, con el fin de mejorar la toma de decisiones gubernamentales. Específicos Abrir canales de consulta de las instituciones de la Administración Pública Federal a grupos estratégicos del sector privado y de la sociedad civil. Garantizar el análisis y la atención de la Administración Pública Federal a las propuestas del sector privado y de la sociedad civil. Fortalecer la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal a grupos estratégicos del sector privado y de la sociedad civil.

COBERTURA

Cobertura La presenta Guía deberá ser observada por las instituciones que:   Brindan apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil. Coordinan programas federales de desarrollo social. Atienden directamente a personas o grupos de la sociedad.

ACCIONES Y ENTREGABLES

1. Identificar temas Los tópicos a abordar en el Ejercicio de Participación Ciudadana son:   Los programas federales de desarrollo social a cargo de la institución. Los trámites o servicios a la ciudadanía a cargo de la institución. Los programas o acciones que brindan apoyo económico a OSC a cargo de la institución. Entregable: documento “Ejercicio de Participación Ciudadana…”.

2. Identificar y convocar a los actores sociales Identificar a los actores sociales Criterios:  Usuario o beneficiario de la institución. Representante de alguna organización de la sociedad civil. Experto(a).  Por lo menos 15 actores sociales que cumplan alguno de los criterios. (Entregable: Lista de actores sociales). Convocar a los actores sociales Por correo electrónico a los actores sociales, así como al OIC. Anexar documento. Invitar a los actores sociales a preparar una propuesta concreta. (Entregable: correo electrónico).

3. Llevar a cabo el EPC y publicarlo en internet Llevar a cabo el EPC con el siguiente orden del día: Presentación de los participantes. Exposición de la dependencia o entidad. Preguntas y respuestas. Presentación de propuestas de los actores sociales, aclarando que serán publicadas en internet y analizadas y respondidas por la institución de acuerdo a la actividad 6.4 de esta Guía. Cierre de la sesión.

3. Llevar a cabo el EPC y publicarlo en internet Ejercicio de Participación Ciudadana 2013 Lugar y fecha Institución, lugar. Fecha. Programas y acciones abordados Programa o acción … Participantes Nombre, Cargo, Institución Desarrollo de la sesión Hasta 500 palabras. Propuestas de los actores sociales Propuesta (resumen o bien adjuntando documento). Propuesta. Respuestas de la institución Ver respuesta y compromiso.   NOTA: Las respuestas de la institución estarán disponibles a más tardar el (d de N de 2014. Galería fotográfica Ir a la galería. Publicar la información del EPC en la sección Participación Ciudadana, como sigue:

4. Dar atención a las propuestas y comunicarlo Ejercicio de Participación Ciudadana 2013 Lugar y fecha Institución, lugar. Fecha. Programas y acciones abordados Programa o acción … Participantes Nombre, Cargo, Institución Desarrollo de la sesión Hasta 500 palabras. Propuestas de los actores sociales Propuesta (hasta 30 palabras). Respuestas de la institución Ver respuesta y compromiso. COMPROMISO CUMPLIDO Galería fotográfica Ir a la galería. En el mismo cuadro de información del EOC, publicar las respuestas de la institución, como sigue: Comunicarlo a los actores sociales por correo electrónico.

4. Dar atención a las propuestas y comunicarlo Contenido de las respuestas de la institución a cada propuesta ciudadana: Respuesta genérica. Las opciones son: Se suscribe la propuesta. Se suscribe la propuesta parcialmente. No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa (compromiso). Compromiso de la institución. Detalle del compromiso. Comentarios adicionales (opcional).

FECHAS Act. Entregable Fecha 2014 1 Correo electrónico a su consultor/a con el Documento Informativo para validación de la UPTCI. Formato: Anexo 1.  28 de marzo. 2 Correo electrónico a su consultor/a con la Lista de Actores Sociales identificados y fecha en que fueron convocados. Formato: Anexo 2. 30 de mayo.      3 Correo electrónico a su consultor/a informando que ha sido colocada la información del Ejercicio en internet (incluir impresión de pantalla y liga). Se sugiere llevar a cabo el Ejercicio de Participación Ciudadana a más tardar el 19 de julio.  30 de julio 4 Correo electrónico a su consultor/a informando que han sido colocadas en internet las respuestas de la institución a cada propuesta ciudadana y que se ha comunicado a los actores sociales (incluir impresión de pantalla y liga).  30 de octubre

EVALUACIÓN

Evaluación Componente Ponder. Cálculo Verificación Cumplimiento de los entregables   50% Número de entregables enviados oportunamente / Entregables programados en la presente Guía Entregables Atención a las propuestas ciudadanas Propuestas atendidas Propuestas totales Página web de la institución

GRACIAS Dirección General Adjunta de Vinculación Interinstitucional