IAB ASPECTOS JURIDICOS PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD OCTUBRE 2003 INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA NACIONAL DE REFORMA A LA LEY
Advertisements

La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Ley General de Educación
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
DERECHO ADMINISTRATIVO
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
ASPECTOS CRÍTICOS DE UNA EVENTUAL REFORMA A LA LEY 30 DE 1992
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
La transición al nuevo modelo de Fiscalización Superior.
Lección 5 El reglamento.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE COMPETENCIAS
Lección 4 Ley: concepto y clases
Aquella norma que ha sido producida de acuerdo a derecho, es decir a cumplido todos los requisitos de tramite y que por lo tanto en principio debe regir.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Ente Costarricense de Acreditación
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
2º JORNADA ESPECIAL sobre la Ejecución de Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g.
Reglamento: -DE PARTICULARES: a)de sociedades, corporaciones y asociaciones nacionales e internacionales. b) de trabajo interno -DE.
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
Francisco Carruitero Lecca
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Estado de Derecho Estado Derecho

Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
Justicia electoral y justicia constitucional: principios de articulación. Paloma Biglino Campos Catedrática de Derecho Constitucional Directora del CEP-
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
LOCE. Orígenes 1980 Garantías Constitucionales Art. 19 Derecho a la Educación N° 10* Libertad de Enseñanza N° 11 * Sin derecho a recurso de protección.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
LEY GENERAL DE EDUCACION
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
EL CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA
DERECHOS FUNDAMENTALES
UNIDAD III – PUNTO 3 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA a) Competencia: noción conceptual. Clasificación. Avocación y delegación: Procedencia;
Conceptos básicos para la Educación Cívica
JORNADA ESPECIAL sobre la Ejecución de Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g D I.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
CLASIFICACION DEL COMERCIO
EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS PRINCIPIOS GABRIELA SALGADO P. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad de Derecho Universidad.
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Tema 1 EL DERECHO CIVIL: introducción.
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
EL CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN
ACIDEPBA Cuestiones relevantes en el ámbito educativo del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CENTRALIZACION VENTAJAS DESVENTAJAS TIPOS
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
 Es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
ESTRUCTURA DE LA NORMAL PENAL
Actos y Procedimientos Administrativos
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
Transcripción de la presentación:

IAB ASPECTOS JURIDICOS PROYECTO DE LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD OCTUBRE 2003 INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO

IAB TEMARIO 1.- PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL DERECHO, EN GENERAL 2.-PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA CONSTITUCION 3.-MARCO JURIDICO DE TODO PROYECTO DE LEY QUE INCIDA EN LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 4.-QUÉ ES EL PROYECTO DE ACREDITACION DESDE UN PUNTO DE VISTA JURIDICO? 5.- COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO 6.- CONCLUSIONES

IAB CONSIDERACIONES GENERALES ES UN ANALISIS ESTRICTAMENTE JURIDICO BASADO FUNDAMENTALMENTE EN LA CONSTITUCION Y EN LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE LOS DERECHOS DEL PENSAMIENTO LIBRE, ENTRE ELLOS, LIBERTAD DE ENSEÑANZA. SE CENTRA EN LA ESENCIA JURIDICA DEL PROYECTO Y SUS CONSECUENCIAS, YA QUE DESDE SU PRESENTACION HASTA LA FECHA HA TENIDO INDICACIONES Y CAMBIOS QUE NO HACEN POSIBLE ENTRAR AL DETALLE SINO A ASPECTOS GENERALES

IAB PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL DERECHO: LA AUTONOMIA l CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE: l BASADA EN LA AUTONOMÍA Y LA SUBSIDIARIEDAD l PRINCIPIOS DE DERECHO PRIVADO l LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD.

IAB PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA CONSTITUCION RELACIONADOS CON EL TEMA: l DIFERENTE TRATO ENTRE EDUCACION PARVULARIA, BASICA Y MEDIA Y LA EDUCACION SUPERIOR RESPECTO DE REQUISITOS MINIMOS Y EVALUACION DE SU CUMPLIMIENTO 1.LA LOCE NI MENOS OTRAS LEYES DE INFERIOR NIVEL PUEDEN ABORDAR OTROS TEMAS O ESTABLECER OTROS REQUISITOS QUE LOS QUE LA CONSTITUCION LE ENCOMIENDA 1.LIMITES DE ACCION DEL ESTADO: MARCO DE COMPETENCIA DE DERECHO ESTRICTO. 2.NORMA DE CLAUSURA: LEY, REGLAMENTO Y ESPECIALMENTE LIMITACION A LOS DECRETOS CON FUERZA DE LEY

IAB PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA CONSTITUCION RELACIONADOS CON EL TEMA: l AUTONOMIA DE RANGO CONSTITUCIONAL l (LOS GRUPOS INTERMEDIOS) l LIBERTAD DE ELECCION Y LIBRECOMPETENCIA l RESPETO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS l LIMITES DE ACTIVIDADES MORAL BUENAS COSTUMBRES, ORDEN PUBLICO, SEGURIDAD NACIONAL Y RECONOCIMIENTO OFICIAL

IAB ESQUEMA BASICO DE GARANTIA DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y SU ENTORNO CONSTITUCIONAL BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD LIBERTAD DE ENSEÑANZA DERECHOS ADQUIRIDOS ORDEN PUBLICO ECONOMICO LIBRE COMPETENCIA LIBERTAD DE ELECCIÓN AUTONOMIA GRUPOS INTERMEDIOS GARANTIAS CONSTITUCIONALES SUBSIDIARIEDAD DEL ESTADO MARCO DE COMPETENCIA DE AUTORIDADES

IAB EL PROYECTO DE ACREDITACION Y LA CONSTITUCION: QUE ES EL PROYECTO? l ES UN PROYECTO COMPLEJO QUE TRATA DIVERSAS MATERIAS DE DISTINTO RANGO LEGAL Y QUE POR LO TANTO GENERA TODO TIPO DE DUDAS l PUEDE SIGNIFICAR ALGUN TIPO DE DEROGACION TACITA DE LA LOCE LO QUE ES INADECUADO PARA LA CERTEZA JURIDICA l VINCULA FINANCIAMIENTO CON ACREDITACION

IAB EL PROYECTO DE ACREDITACION Y LA CONSTITUCION: QUE ES EL PROYECTO? l CREA UN ORGANISMO ESTATAL: FUNCIONES DE DISTINTA CLASE l CREA UNA ACREDITACION INSTITUCIONAL A CARGO DE AGENCIA UNICA l VINCULA LA ACREDITACION CON EL FINANCIAMIENTO l CREA UNA ACREDITACION DE PROGRAMAS A CARGO DE AGENCIAS MULTIPLES (1) l CREA ACREDITACION DE PROGRAMAS DE POSTGRADO A CARGO DE AGENCIA UNICA l CREA UN SISTEMA DE INFORMACION ESTABLECE SANCIONES VINCULADAS CON LA INFORMACION l CREA UN SISTEMA DE LICENCIAMIENTO l ESTABLECE SANCIONES Y LIMITACIONES A AGENCIAS (1) l ESTABLECE UNA SERIEDE DELEGACIONES DE FUNCIONES POR LA VIA REGLAMENTARIA l ESTABLECE UN INICIO DE CERTIFICACION DE TITULOS

IAB EL PROYECTO DE ACREDITACION Y LA CONSTITUCION: COMENTARIOS. l SI EL LICENCIAMIENTO SE REFIERE AL RECONOCIMIENTO OFICIAL ES MATERIA DE LEY ORGANICA POR LO QUE IMPLICA MODIFICACION DE LA LOCE l SI SE CREA UN SERVICIO NUEVO DEBE REGIRSE POR LA LEY DE BASES QUE ES LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL l SE CREA UNA ACREDITACION INSTITUCIONAL A CARGO DE AGENCIA UNICA QUE ES DE DIFICIL CALIFICACION JURIDICA l SE CREA UNA ACREDITACION DE PROGRAMAS A CARGO DE AGENCIAS MULTIPLES ID. A LO ANTERIOR l SI SE CREA UN SISTEMA DE INFORMACION PUEDE ESTAR EN EL CONTEXTO DEL RECONOCIMIENTO OFICIAL l SI ESTABLECE SANCIONES DEBEN ESTAR REGIDAS POR EL DEBIDO PROCESO QUE NO SE INDICA Y SE DEJA AL REGLAMENTO

IAB EL PROYECTO DE ACREDITACION Y LA CONSTITUCION: COMENTARIOS l ESTABLECE UNA SERIE DE DELEGACIONES DE FUNCIONES POR LA VIA REGLAMENTARIA LO QUE ES CONTRARIO AL ARTICULO 61 DE LA CONSTITUCION l ENUNCIA UNA DISPOSICION SOBRE CERTIFICACION DE TITULOS DE DESCONOCIDO ALCANCE Y QUE NO ES TECNICAMENTE, COMO ESTA EXPRESADA, NO DEBERIA ESTAR EN ESTA LEY, AL MARGEN DE LAS POSIBLES RESERVAS JURIDICAS QUE MERECE.

IAB EL PROYECTO DE ACREDITACION Y LA CONSTITUCION: COMENTARIOS SOBRE DERECHOS ADQUIRIDOS l SI LAS INSTITUCIONES YA ESTAN RECONOCIDAS OFICIALMENTE TIENEN UN DERECHO ADQUIRIDO QUE NO SE PUEDE VARIAR l SI LAS INSTITUCIONES ADQUIRIERON LA PLENA AUTONOMIA ES UN DERECHO ADQUIRIDO Y NO SE PUEDE VARIAR l SI SE QUIERE INCENTIVAR LA ACREDITACIÓN, DEBE SER VOLUNTARIA Y LOGICAMENTE LA OPCION POR INSTITUCIONES DEBE SER TAMBIEN VOLUNTARIA, OPTANDO ENTRE LA ESTATAL Y OTRAS COMO LO HACEN LAS DEMAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS DEL PAIS.* l SI EL ESTADO VINCULA EL FINANCIMIENTO A DETERMINADOS ESQUEMAS AJENOS AL RECONOCIMIENTO OFICIAL Y DERECHOS YA ADQUIRIDOS VA EN CONTRA DE LA IGUALDAD ANTE LA LEY,

IAB EL PROYECTO DE ACREDITACION Y LA CONSTITUCION: LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y AUTONOMIA l LOS SUPUESTOS DE LA ACREDITACION INSTITUCIONAL CONTENIDOS EN EL PROYECTO CONTIENEN ASPECTOS VALORICOS QUE DEFINEN UN MODELO DE MISION Y GESTION: CONTRA AUTONOMIA l SI LA ACREDITACION DEL PROYECTO DE ACREDITACION ES PERMANENTE, AFECTA LA ESENCIA DE LA AUTONOMIA SEGÚN EL ARTÍCULO 19 Nº 26 DE LA CONSTITUCION l DELEGACION DE ATRIBUCIONES SOBRE ASPECTOS DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES REQUIERE LEY Y NO DECRETO CON FUERZA DE LEY Y MUCHO MENOS REGLAMENTO INFRACCION ART. 61 CONSTITUCION.

IAB CONCLUSIONES l ES IMPORTANTE QUE SE DEFINA CLARAMENTE CADA ASPECTO DEL PROYECTO Y SU CONTEXTO. l DE ACUERDO A LO ANTERIOR, ES ENTONCES POSIBLE LLEGAR A FIJAR SU ALCANCE Y CONSECUENCIAS Y VER LA FORMA EN QUE SE PUEDEN CONCRETAR CADA UNA DE SUS PROPOSICIONES EN FORMA SEPARADA SEGUN SU CATEGORIA Y FINALIDAD. l A MI JUICIO, SERÍA CONVENIENTE QUE SE DETERMINARA ADEMAS LA DISTINTA SITUACION DE LAS ENTIDADES DE EDUCACION SUPERIOR, SUS DERECHOS ADQUIRIDOS Y SU AUTONOMIA l ES INDISPENSABLE RESPETAR LAS BASES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE LE DAN CONTEXTO A LA LEGISLACION DE EDUCACION. l NO DEBERIAN CONFUNDIRSE LAS NORMAS DE FINANCIAMIENTO CON LAS DE ACREDITACIÓN YA QUE RESPONDEN A PROPOSITOS DISTITOS Y DILATARSE POR EL FINANCIAMIENTO QUE ES LA PRIMERA PRIORIDAD Y QUE TIENE UNA RAZON DE EQUIDAD DE OBLIGACION DEL ESTADO

IAB CONCLUSIONES. l NO DEBERIAN CONFUNDIRSE LAS NORMAS DE FINANCIAMIENTO CON LAS DE ACREDITACIÓN YA QUE RESPONDEN A PROPOSITOS DISTITOS Y EL FINANCIAMIENTO ES LA PRIMERA PRIORIDAD Y TIENE UNA RAZON DE EQUIDAD DE OBLIGACION DEL ESTADO

IAB EL PROYECTO DE ACREDITACION Y LA CONSTITUCION: SOLUCION l SI SE QUIERE PROMOVER LA CALIDAD EN EL CONTEXTO YA INDICADO DEBE INCENTIVARSE DENTRO DEL CONTEXTO DEL ORDEN PUBLICO QUE SE REFIERE A LIBERTAD DE OPICION Y NO EXISTENCIA DE MONOPOLIOS Y A QUE LA ACCION DEL ESTADO SE RIJA POR SUS CONTEXTOS NORMATIVOS. l EN ESE CONTEXTO PUEDE ORIENTARSE EL PROYECTO DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL Y RESPETANDO LOS DEREHOS ADQUIRIDOS