HISTORIA DE LAS MENTALIDADES

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LAS MENTALIDADES Aporte Graciela Díaz Peña

¿Qué es la historia de las mentalidades y en qué contexto surge? Es importante dejar en claro que no existe una definición exacta de lo que se entiende por historia de las mentalidades, en vista que esta busca estudiar hechos que pasan desapercibidos por la persona o personas integrante(s) de una sociedad de esta manera es que Le Goff considera que la historia de las mentalidades: Se sitúa en el punto de conjunción de lo individual con lo colectivo, del tiempo largo y de lo cotidiano, de lo inconsciente y lo intencional«´ (Le Goff, 1974). Se podría entonces concluir que la historia delas mentalidades es la Historia que aborda aspectos que no son evidentes ni fácilmente captados por nuestros sentidos, lo cual no quiere decir que no exista, como pueden ser el miedo, el olor, la muerte, la vestimenta y un sinfín de temas, se encarga entonces de lo sutil o de lo cotidiano que muchas veces no es tomado en cuenta por su obviedad y que sin embargo juega un rol gravitante , tanto como el aspecto económico o social , para poder explicar comportamientos de un individuo o de un conjunto de individuos.

La historia de las mentalidades surge en el período conocido como entreguerras, coincide pues con la formación del movimiento de Annales y la fundación de la Revista de Annales, dicho movimiento fue fundado por MarcBloch y Lucien Febvre con la intención de romper con el paradigma historiográfico aun vigente entre los historiadores, el positivismo, movimiento impulsado por Leopold Von Ranke quien postulaba que las fuentes debían hablar por si solas; ante esto Bloch y Febvre apostaron por la interdisciplinariedad de la historia, la critica exhaustiva a las fuentes que se consulten, también se hace uso de fuentes antes no consultadas, que pueden ser panfletos, epitafios, novelas, poesías, epistolario o tal vez las artes plásticas; dando paso entonces a la interpretación de las fuentes en vista que lo que se quiere saber no es una información evidente sino que requiere de un trabajo más detallado y complicado, tomando en cuenta lo afirmado por Bloch, que una fuente brindara la información dependiendo de las preguntas que le haga el historiador, demostrando pues que ante un mismo suceso pueden haber diversos enfoques para poder entenderlo, todo dependerá de con qué ojos se miren.

¿En qué se diferencia la historia de las mentalidades de la historia de las ideas? La diferencia con la historia de las mentalidades, es que la historia de las ideas tiene como objeto de estudio al pensamiento humano pero no en su sentido inconsciente como la historia de las mentalidades, sino en su lado consciente ,que pueden ser las doctrinas de los grandes pensadores, y como es que estas doctrinas fueron evolucionando en las sociedades, las mentalidades a su vez no ven a estas doctrinas como objeto de estudio, sino como es que estas doctrinas influyeron en un individuo o en una sociedad, y que finalmente significó una asimilación particular de las mismas, en ese sentido podemos encontrar que hay restos de pensamientos anteriores en una época actual, y es por la misma razón que la historia de las mentalidades se encargan y esfuerzan por poder rescatar esos acontecimientos imperceptibles a contraparte la historia de las ideas aborda temas más palpables y que puedan ser fácilmente rastreables

Entrevista al profesor José Pedro Barrán Premio Nacional a la Labor Intelectual 2009 Usted ha dicho que el método que está utilizando en la investigación histórica, es el de las “sensibilidades” y no el de las “mentalidades”. ¿Qué diferencia hay y porqué? - Los franceses hablan más – en general - de la historia de las “mentalidades”. Sin embargo hay libros de ellos mismos – incluso uno bastante conocido que se llama “Historia de las Sensibilidades”, que trae una serie de datos sobre cómo se puede hacer – y lo llaman diferenciadamente “Historia de las Mentalidades sobre la Sensibilidad”. Yo prefería – en el caso mío – utilizar el término “sensibilidad” – en primer lugar – porque “mentalidad” no era algo muy nuestro. “Sensibilidad” es una palabra más proclive a ser entendida como “humanidad” que se usa mucho en el lenguaje cotidiano y se refería – exactamente – a aquello que yo estaba investigando. No es tanto la historia de los “valores” dominantes, como la historia de los “sentimientos” dominantes, o pretendía ser – sobre todo – una historia de los sentimientos dominantes en una época determinada. De los sentimientos que la sociedad – claro está – valoraba y, por lo tanto, desde ese ángulo, es también una historia de los valores que la sociedad admitía y de aquellos otros que rehuía, que impedía que se manifestaran o que trataba de impedir que se manifestaran. Y, entonces, me pareció más ajustado llamarlo: “Historia de las Sensibilidades”.