Copyright © 2014 by The University of Kansas Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Standards for management and leadership Jackie Kearns Estándares de administración y liderazgo Jackie Kearns British Council.
Advertisements

VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promover la adopción y el uso de las mejores prácticas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proteger la calidad del medio ambiente.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar un diseño adecuado para la evaluación.
Análisis FODA: Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar coaliciones I: Cómo empezar una coalición.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Buscar un negociador, mediador o investigador de hechos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Guía de la OPS para la documentación de iniciativas de promoción de la salud.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar y analizar información.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Algunos principios, suposiciones y valores básicos para guiar la labor.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un cuerpo de liderazgo en la comunidad: Un modelo para el aprendizaje en el servicio.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
PRECEDER/PROCEDER.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fungir como asesor.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Cómo hacer que una partida forme parte de un presupuesto existente.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adquirir fondos públicos.
Estilos de liderazgo.
Evaluación participativa
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar programas de orientación para el personal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
Desarrollo de valores positivos
Copyright © 2014 by The University of Kansas Modificando políticas para mejorar la calidad de los servicios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usar registros públicos e información de archivo.
Indicadores de nivel comunitario: Algunos ejemplos
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reclutar jóvenes para los programas de tutoría.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Visión general de tácticas para mejorar servicios.
Investigación participativa basada en la comunidad
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer organizaciones juveniles.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar organizaciones culturalmente competentes.
Actuar como un organismo de control
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Aspectos éticos en intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.
Acción social.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proclamar el sueño: Crear las declaraciones de visión y misión de la iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar e incrementar el acceso a servicios de salud y comunitarios.
Evaluación participativa
Copyright © 2014 by The University of Kansas Enfoques participativos para planificar intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan para la comunicación.
Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo
Crear un plan para desarrollar el liderazgo
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñando intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Trabajar juntos para comunidades más saludables: Un marco para la colaboración entre sociedades colectivas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Aceptar y mantener el llamado al servicio Liderazgo de servicio:
Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener y utilizar indicadores de nivel comunitario.
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar promociones creativas.
¿Qué es Title 1 ? O Es una fórmula de beca federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar una campaña de mercadeo social.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Lograr y mantener un desempeño de calidad.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar estrategias exitosas: Planear para ganar.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reconocer aliados.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer colaboraciones multisectoriales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Colaboración multicultural.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan para identificar necesidades y recursos locales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear presentaciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Nuestro modelo de práctica: Cómo capacitar para crear el cambio en la comunidad y los sistemas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Nuestro modelo de evaluación: Cómo evaluar iniciativas comunitarias amplias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estrategias para el cambio y mejoras de la comunidad: Una vision general.
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2014 by The University of Kansas Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Qué es una práctica o intervención prometedora? Prácticas e intervenciones prometedoras son aquellas que tienen el potencial para atacar efectivamente problemas de interés en su comunidad. ¿Cuál es la diferencia entre una práctica y una intervención? Una práctica es una forma particular de hacer las cosas. Una intervención es usualmente un programa o in iniciativa hecha para lograr un resultado total.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Dónde se entera usted de prácticas o intervenciones prometedoras existentes? Redes Internet Bibliotecas Organizaciones profesionales Agencias internacionales, estatales y federales Fundaciones y otros financiadores privados Academia Palabra de boca de la comunidad

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo identifica usted una verdadera práctica o intervención prometedora? Programas exitosos: Son integrales, flexibles, dan respuesta y son perseverantes. Ven a los niños en el contexto de las familias. Tratan con las familias como parte de vecindarios y comunidades. Tienen una orientación preventiva de largo plazo, una misión clara y continúan evolucionando en el tiempo. Son administradas por individuos competentes y comprometidos con habilidades claramente identificables. Su personal es entrenado y calificado para proveer alta calidad, servicio con respuesta. Tienen un conjunto de relaciones y valores que fortalecen su sentido de propósito compartido y les la esperanza de que los desacuerdos y obstáculos se pueden superar. Operan en escenarios que alientan a los practicantes a construir relaciones basadas en la confianza y respeto mutuo. Son colaborativos tanto externa como internamente.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Los pasos básicos para escoger una práctica prometedora o intervención Conducir una valoración basada en los problemas de mayor presión de la comunidad. Decidir si atacará el problema directamente, o si tratará de cambiar las condiciones que lo hacen posible. Encontrar prácticas o intervenciones que han atacado exitosamente el problema de la manera en que usted quiere atacarlo. Determinar que elementos de la intervención prometedora servirán en su comunidad y cuales necesitan ser cambiados. Implementar la intervención, haciendo ajustes conforme se avanza. Evaluar el trabajo y los resultados regularmente, entendiendo que sin importar cuan bien funcione una intervención, siempre puede ser mejorada.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Algunas dificultades en encontrar prácticas o intervenciones que puede tener Los programas excelentes usualmente no viajan bien. No puede esperar que la gente acepte y abrace un programa si éste les es impuesto. Ninguna intervención o práctica que involucre gente es perfecto. Si usted no puede replicar los recursos ni las prácticas de una intervención, probablemente enfrentará problemas. La diferencia entre una intervención exitosa y no exitosa puede ser sutil.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Algunas llaves para el éxito en la replicación Ideas que son bien desarrolladas a través de la experiencia. Ideas que pueden ser enseñadas y que pueden inspirar liderazgo loca. Un sentido de misión. Acceso a las personas que han implementado exitosamente el programa. Consulta prudente y de apoyo. Los financiadores deben estar conscientes de que tratar de replicar un programa que ha sido exitoso en otro lugar no garantiza el éxito de la noche a la mañana, o del todo. Recursos adecuados – gente, dinero, suministros y tiempo- para lograr sus metas. Asistencia técnica. Participación local en la intervención.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Elementos de replicaciones exitosas o programas efectivos Combinan la replicación de la esencia de una intervención exitosa con la adaptación de muchos de sus componentes a una nueva situación o población. Ellos han tenido el respaldo continuo de una organización intermediaria. Ellos reconocen la importancia de los sistemas y el contexto institucional. Reconocen la importancia de las personas. Juzgan el éxito por los resultados de individuos y de la comunidad. Se enfrentan, directa o estratégicamente, a los obstáculos a una larga escala de cambio.