LA MARCA COMO HERRAMIENTA DE SEGURIDAD Y RASTREO Presentado por Juan Ignacio Caicedo Ayerbe al II Encuentro Iberoamericano de Autoridades Reguladoras Sector.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupos de Trabajo # 9 - Informe Principio 21 Una FMI debe ser eficiente y efectivo al cumplir con los requisitos que piden los participantes y el mercado.
Advertisements

Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de SERVICIOS DE PAGO.
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante.
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
Las empresas de Trabajo Temporal
CORRESPONSALES NO BANCARIOS
Tus Comunicaciones La comunicación continúa…. TusComunicaciones.es le invita a formar parte de nuestra red de distribuidores de marca privada. ó a quien.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
El derecho laboral Colombiano hoy en día, ha sido tomado en cuenta y plasmado en la Constitución de 1991 como una forma o mecanismo de tener y brindar.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.
Empresa Distribuidora del Pacífico
AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS SECTOR GAS LICUADO DEL PETRÓLEO GLP Bogotá, 31 de Julio de 2009.
La Importancia del marco normativo para el funcionamiento del mercado de Gas LP. Renzo E. BEE Director de linea GLP TOTAL Refino y Mercadeo.
“ Artículo 62. Servicio Domiciliario de Gas Licuado. Dentro del término de dieciocho (18) meses siguientes a la expedición de esta ley, la Comisión de.
CAMBIOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS INSTALACIONES DE GAS LP GERENCIA DE FIZCALIZACION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS DIVISION DE GLP MAYO 2009.
9. Operaciones de activo.
REUBICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Panel – VI Jornadas de Distribución Bogotá, Noviembre 3 de 2009.
Fases asociadas a la implementación de un proceso de trazabilidad
TEMA 6 SESIÓN II 1. Instalación: Orden de 23 de abril de 1997 por la que se concretan determinados aspectos en materia de empresas de seguridad, en cumplimiento.
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
Nueva Normativa UIF 2013 LA PAZ, 14 DE FEBRERO DE 2014
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
Encuentro Zonal con Distribuidores
EMPRENDEDORES REGIONAL SANTANDER.
Módulo 6 Responsabilidades Relacionadas con las Asignaciones del SME Los temas que se discutirán en este módulo incluyen: Acciones: Antes de salir a la.
RECOMENDACIONES SOBRE LA LEY HÁBEAS DATA Autor: Ceira Morales Quiceno
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
Neutralidad de la Red: Explorando el impacto en REGULATEL Barcelona, Julio 2015 Pedro Huichalaf Subsecretaría de Telecomunicaciones.
SERVICIOS JURÍDICOS. Grupo Fipa y Asociados, S.C es un grupo de Firmas que inicio sus operaciones en Contamos con una amplia experiencia en asesoría.
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras 1 Sector de Telecomunicaciones EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS Comisión.
PLANEACIÓN FISCAL EN LAS EMPRESAS
Grupo Inmobiliario Ramírez.
PRESENTADO POR: EL CIPA: KAYSA TEMA: OUTSOURCING
MONICA FILO VEGA.  MISION  Skate burguer tiene como misión producir, distribuir y comercializar alimentos y bebidas con altos estándares de calidad,
EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones y participantes que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro; involucra la trasferencia de activos.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Cristian Stivel Hernandez Peña Juan Ducuara
Ninguna organización puede dejar de reconocer que en su entorno puede encontrar oportunidades que le permitan elaborar planes para mejorar sus productos.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
HISTORIA En su comienzo era parte de la estructura de GASES UNIDOS DE COLOMBIA LTDA, la cual fue la segunda empresa comercializador a de Gas en el país,
RESPONSABILIDAD CIVIL PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
TPP: Comercio de servicio e inversiones
AFILIACIÓN AL SGSSS.
No Jurídico Simple Jurídico Legítimo Difuso o Colectivo
TEMA 7 LOS SUJETOS DEL TRIBUTO (I). ● Sujeto activo del tributo: el ente público dotado de competencia financiera para exigirlo, aunque no ostente poder.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
C / Amaia, 2 – 2º F E Leioa-Bizkaia Plan de negocio del mediador.
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transportamos más que carga, Movilizamos oportunidades.
1 OMAR ORLANDO SERRANO SÁNCHEZ Jefe de Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
Superintendencia de Electricidad y Combustibles Ranking 2006 de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad. Julio 2006.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
Novedades del Reglamento de desarrollo de la LOPD Seguridad en tratamientos en soporte no automatizado III Jornada Protección de Datos en la Educación.
URL SENSIBILIZACION. DEFINICION DE URL URL es una sigla del idioma ingles correspondiente a Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos).
El Futuro de la Intermediación de Seguros en Colombia José Orlando Montealegre Escobar Presidente Ejecutivo ACOAS 3 Congreso Internacional de Derecho de.
Transcripción de la presentación:

LA MARCA COMO HERRAMIENTA DE SEGURIDAD Y RASTREO Presentado por Juan Ignacio Caicedo Ayerbe al II Encuentro Iberoamericano de Autoridades Reguladoras Sector de Gas LP Rio de Janeiro, 18 de Noviembre de 2011 JICA

El soporte legal En Colombia la Ley 1151 del año 2007, le ordenó a la Comisión de Regulación: “…introducir (…) un esquema de responsabilidad de marca en cilindros de propiedad de los distribuidores que haga posible identificar el prestador del servicio público de Gas licuado de petróleo que deberá responder por la calidad y seguridad del combustible distribuido.” JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 2

Marca y Seguridad Como puede observarse en el texto de la Ley, el uso de cilindros sin marca, ó cilindros universales, que pueden ser llenados por cualquier agente, formal ó informal, conduce a la imposibilidad de identificar al prestador del servicio por parte del usuario. De aquí surge claramente la imposibilidad para la autoridad de responsabilizar en forma inequívoca a un agente cuando se presentan problemas de seguridad. JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 3

Qué es la marca del distribuidor ? JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 4 Marca: Conjunto de caracteres alfanuméricos inscritos en forma indeleble sobre el cilindro, (…), que hacen posible la identificación del distribuidor propietario del cilindro y responsable por la prestación del servicio. Resolución CREG 023 de 2008 – Artículo 6º Las empresas que realicen la actividad de Distribución de GLP están obligadas a: 1- Garantizar la seguridad de (…) todos los cilindros que lleven su marca, independientemente de quien los comercialice. Por lo tanto será civilmente responsable ante los usuarios y terceros afectados por los perjuicios que se ocasionen durante su operación. CUMPLE LA EXIGENCIA DE LA LEY

Cómo cumplir esta exigencia? Para que un distribuidor pueda responder SIEMPRE por la seguridad de los cilindros que llevan su marca, se requiere: Garantizar que él sea el único que puede usar sus cilindros, mediante incentivos apropiados: Para los distribuidores Para los usuarios JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 5

Incentivos para distribuidores (1) JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 6 Resolución CREG 023 de 2008 – Artículo 9º Las empresas que realicen la actividad de Distribución de GLP están obligadas a: 9- Colocar en el cuerpo de los cilindros que ha envasado una marca deleble, pero durable y visible, con el nombre de la empresa Distribuidora, el número de teléfono de atención al cliente y el número de teléfono de atención de emergencias y demás información que considere adecuada. CUMPLE PROPÓSITO COMERCIAL

Incentivos para distribuidores (2) Resolución CREG 023 de 2008 – Artículo 9º Obligación de: 1- Envasar únicamente cilindros de su propiedad, por lo tanto le es prohibido recibir, tener o transportar, cilindros de propiedad de otra empresa. JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 7 La Superintendencia de Servicios impuso multas cuantiosas a empresas a quienes se encontraron cilindros de la competencia

Incentivos para distribuidores (3) Resolución CREG 023 de 2008 – Artículo 6º Obligación de: 4 - Garantizar para si mismo el uso exclusivo de los cilindros de su propiedad y su trazabilidad, para lo cual, entre otras cosas, establecerá los mecanismos de seguimiento y control que sean necesarios con el fin de conocer en todo momento la localización del parque de su propiedad. JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 8 Se dio entera libertad para escoger el mecanismo de trazabilidad, dentro de los procedimientos que use la empresa para control de sus activos.

Incentivos para usuarios (1) La regulación autoriza al distribuidor para cobrar un depósito como garantía de que el usuario le devolverá el cilindro JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 9 El usuario solamente puede recuperar el depósito si devuelve el cilindro al mismo distribuidor

Mecanismo de Uso Exclusivo JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 10 PRIMER CONTACTO CON EL USUARIO - La empresa entrega cilindro lleno. -Usuario a cambio entrega un depósito de garantía de buen uso del cilindro. -El usuario paga la tarifa de llenado. EL USUARIO SIGUE CON LA MISMA EMPRESA - La empresa entrega un cilindro lleno -El usuario le entrega su cilindro vacío -El usuario paga la tarifa de llenado. EL USUARIO NO CONTINUA CON LA EMPRESA - La empresa recibe un cilindro vacio. -La empresa devuelve al usuario el dinero del depósito.

Conclusiones (1) Para la autoridad de control, la marca indeleble del cilindro permite identificar al responsable frente a un accidente JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 11 Para el agente distribuidor, la marca es la posibilidad de diferenciarse frente al usuario por la calidad de su servicio y su producto, evitando accidentes

Conclusiones (2) Para que el agente distribuidor pueda desarrollar su marca comercial es necesario garantizarle el uso exclusivo de sus cilindros. JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 12 Para el agente distribuidor, la marca le permite fidelizar a sus clientes ofreciendo calidad, y de esta manera dar valor agregado a sus accionistas. Al final es una oportunidad excelente de colaboración pública – privada.

Reflexiones Finales (1) En el caso de Colombia se prohibió en forma terminante que un distribuidor tenga cilindros de otros. Esto limita para el usuario la posibilidad de cambiar de prestador, pero fue un sacrificio consciente frente a la necesidad de garantizar el uso exclusivo del cilindro marcado a su propietario, en un entorno donde prevalecía aún, en gran medida, la informalidad. JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 13

Reflexiones Finales (1- Cont..) En el futuro, es posible que se adopten cambios para facilitarle al usuario cambiar de prestador: Por ejemplo, permitiendo que el distribuidor reciba el cilindro vacío de otro, asumiendo mediante alguna formalidad la obligación sobre el depósito y con el compromiso de devolver el cilindro a su propietario en un término muy corto. JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 14

Reflexiones Finales (2) Otra disposición que se adoptó por la necesidad de garantizar el uso exclusivo del cilindro marcado a su propietario, fue la de prohibir el envasado de varias marcas en una misma planta de envasado. También esta disposición puede ser ajustada en el futuro para permitir acuerdos que mejoren la eficiencia en el envasado. JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 15

MUCHAS GRACIAS Teléfonos: (57 1) – Fijo (+57) Celular JICA Juan Ignacio Caicedo Ayerbe - Consultor 16