Fundamentación Epistemológica Grado 9º Tecnología e Informática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
Destrezas del siglo XXI
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
COMPETENCIA: Manejo de información
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Momento I Contexto de Estudio.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Cómo elaborar un Ensayo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROCESO TECNOLÓGICO.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
HACIA PISA ° ETAPA..
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Medición y Formación en
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Feria Científica.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Pablo Guevara Obando Caracas-2010
Método Científico.
La evaluación de las políticas públicas
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
 CICLO DE LA INVESTIGACION es la parte inicial del proceso donde deben hacerse preguntas esenciales y preguntas derivadas o secundarias. Por ejemplo:
Diagnóstico Participativo
Aprendizaje Basado en Problemas
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Dirección General de Educación Primaria.
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
TIPOS DE INVESTIGACION
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Metodología de la Investigación
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
¿COMO AFECTA LA CORRUPCIÓN A LAS EMPRESAS DE MÉXICO? Eduardo Ventura Llamas Edith del Carmen Rodríguez Ventura. Yunuen Wendoline Flores González.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES CASILDA AVILA.
Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de.
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
Manejo de la Información (M.I.)
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Diseño Experimental-IPAB
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

Fundamentación Epistemológica Grado 9º Tecnología e Informática

 Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial  Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial  Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación  Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias  Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1

 Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas  Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas  Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas  Subpaso 2d: Evaluación Paso 2

 Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias  Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada  Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias  Subpaso 3d: Evaluación Paso 3

 Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial  Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto  Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación  Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso Repartir preguntas.

 ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Homo Sapiens Sapiens y el Neardental? Preguntas iniciales que exigen establecer una comparación.  ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? Preguntas iniciales que exigen identificar y explicar relaciones de causa – efecto.  ¿Qué le ocurriría a un ser humano si saliera al espacio sin traje de astronauta? Preguntas iniciales que exigen realizar una predicción.

 ¿Cómo vence un avión la ley de la gravedad para levantar vuelo? Preguntas iniciales que exigen comprender un proceso.  ¿En tu concepto, es verdad que el hombre llegó a la Luna o se trató de un montaje cinematográfico? Preguntas iniciales que exigen realizar una evaluación.  ¿Qué les dirías a los jóvenes colombianos para convencerlos de que reduzcan su consumo de alcohol? Preguntas iniciales que exigen persuadir a una audiencia.

 ¿Cuál es la versión más objetiva sobre la manera como ocurrió la masacre de las bananeras? Preguntas iniciales de carácter periodístico.  ¿Cuál es el plan de acción más adecuado para salvar una planta(árbol) que está muriendo? Preguntas iniciales que exigen proponer un plan de acción o una propuesta.

 Formar grupos de cuatro estudiantes.  Discutir la solución de alguna de las respuestas a las preguntas planteadas dentro del grupo.  ¿Cómo abordarían la solución a una pregunta que desconocen?

ESTABLECER IDENTIFICAR Y EXPLICAR RELACIONES REALIZAR COMPRENDER REALIZAR PERSUADIR UNA AUDIENCIA Actuar como si fueran reporteros interesados en descubrir la verdad PROPONER

 Taxonomía de los problemas de información  1&idSubX=161&ida=792&art=1