Tecnotren en Chascomús

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

2. A Dios no lo ha hecho nadie
Monte Vera Una ciudad caracterizada por su gran actividad agropecuaria, principalmente hortícola.
LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de habitantes.
Siempre nos preguntamos como sabía el Ingeniero Briano: ¿donde comenzar las obras? ¿cual era el trazado de las mismas? Y, además ¿ donde ubicar la estación?
EL ESFUERZO DEL SECTOR PRIVADO: INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA.
Recordando el pasado y valorando el presente Francisco Arámburo Salas
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
La realidad es que el vehículo, presentado en 2001 (seguro que muchos recuerdan la gran publicidad que tuvo en televisión), está de capa caída. Su elevado.
NATURALEZA PARA TODOS 2008: UN PASEO POR EL MEDIOAMBIENTE GADITANO.
EL TREN….
una responsabilidad de quién?
usa el mouse para avanzar
El IFE es un ámbito de coordinación entre el Sector Público y Privado de la Provincia de Corrientes con el fin de apoyar proyectos de desarrollo territorial,
Nombre actual del edificio: Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins. Dirección: Avenida Viel 1497 Ruta 5 Sur, Comuna Santiago. Ciudad, Santiago.
Otro hipermercado llega a Paraná, para traer “progreso”… Aunque cabría preguntarse “¿qué es progreso?”
JARC PERU: Una experiencia cooperativa “Como los y las jóvenes pueden hacer efectiva su participación social cooperativa”
APUNTE DE EXPOSICIONES. 1ra CLASE GDVP ( Sistematización de una muestra de las presentaciones ) Problema presentado en la conferencia: déficit habitacional.
Estudio de las condiciones de habitabilidad en espacios turísticos en Tampico, Tam. Un problema de Gobernanza. ASINEA 88 Cuernavaca Morelos Octubre 2012.
TRABAJO DE TITULACIONESTUDIO A NIVEL DE PERFIL (PREDISEÑO) DE LA SOLUCION PARA LA CONEXION DE AVENIDA BLANCO ENCALADA CON EL ORIENTE, PERTENECIENTE AL.
Tablas de verdad en PHP Programación en Internet II.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Control Estadístico de Procesos Introducción a la Probabilidad.
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
Pocos años después de la decadencia de la Fórmula 5, en 1986 nació una nueva pasión: el rally, a partir del "Gran Premio de la República Argentina". En.
1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Consideren qué funciona.
POSTULADOS DE EINSTEIN
UN VIAJE EN TREN.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Marcelo Villalobos 2.-Danyela Guevara 3.-Juan fuentes 4.-diego Orellana 5.-Adrián.
Etapa Colonial.
LOS DAÑOS Viviendas Salud Educación. El carácter destructivo de este terremoto no estuvo dado por la energía liberada sino principalmente por la ubicación.
“Los recicladores” Campus Roma Integrantes:
Medios masivos de comunicación
NUESTRA EXPERIENCIA LA RADIO NOS ACERCA. FALTA DE COMUNICACIÓN CON LUGARES SIN SEÑAL DE TELEFONO O TV DE AIRE La escuela se haya situada en la localidad.
Grupo No. 7 Integrantes: Carrera :  Aura Ortiz Contaduría y Finanzas Aura Ortiz Contaduría y Finanzas  Dennis Flores Ingeniería Industrial Dennis Flores.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
UNIDAD 10 ¿Qué seré de mayor?
TOMÉ SERVICIO PÚBLICO_INFRAESTRUCTURA
DESBORDE DEL RIO URUGUAY INUNDACION CUANDO EL RIO CRECE DEBIDO A LAS LLUVIAS DEL NORTE Y SUR DE ENTRE RIOS.
¡¡¡ Buen Día ¡¡¡ Aproveche la oportunidad de invertir en “Xcalacoco”, Quintana Roo y ganar en promedio Quintana Roo y ganar en promedio 20 % Anual. 20.
Los ferrocarriles en la Argentina Agroexportadora
SANTIAGO EN LA PRENSA Curso Santiago del Siglo XXI Beatriz Mella L. 02 abril 2014.
Aspectos urbanísticos
CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI INFORMATICA JURIDICA GOBIERNO ELECTRONICO EN MEXICO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO.
Comunidad Suburbana.
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
Reporte 2: Señalización y cambio de cilindros en el mercado.
GOBIERNO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Parque Científico y Tecnológico 1º Taller Integral de Consultores (TIC) Parque.
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Creación de la SEP, la casa de pueblo
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Nuestra Ciudad no tiene aún un horizonte definido en lo que hace al desarrollo productivo y económico, pero consideramos que es el Turismo la herramienta.
EMPRESA JORGE GOMEZ.
accidentes de autos en Argentina
Seminarios Urbanos Buenos Aires Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata PROPUESTA PARA EL EJE CIVICO REGIONAL EQUIPO 3.
Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT) 2014.
Hamburgo, Alemania Hamburgo, ciudad nacida en torno al siglo VIII. Asentada a orillas de un rio como un pueblo, de ahí su nombre.
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE Nombre: Camila Espinoza Curso: IIIºB Profesor: Luis Cantillana.
SEVILLA FRENTE A LA ALGABA
Señor Presidente municipal Lic. Juan Manuel Diez F. Señor Director de Obras Públicas Ing. Luis Rojí G. Orizabeños que amamos nuestra Pluviosilla.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
SANTIAGO EN LA PRENSA Curso Santiago del Siglo XXI Beatriz Mella L. 10 abril 2014.
Mayo 14 de “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos ". Philip Kotler.
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura. Taller: Carlos Leduc Montaño Extensión Universitaria ll Arq. Muñoz Mercado Gilberto.
SIGLO XIX EN ARGENTINA. Territorio, ciudades y arquitectura HAU 2 - Arq. Alicia Braverman.
Liceo Victor Mercante. Rizzo juan pablo Computacion 3º.
Ciudad de Santa Rosa Zona urbana.. Santa Rosa año En el plano trazado por Juan Monnier, se observa la Plaza San Martín. El plano es en DAMERO y.
Transcripción de la presentación:

Tecnotren en Chascomús Lo que hoy nos divide, mañana nos puede unir si entendemos que nuestras vías pueden ser para la integración

La Propuesta Convertir por lo menos en una de las alternativas a considerar cuando se concrete el desvío ferroviario, la utilización de esas vías que atraviesan la ciudad de Chascomús en diagonal desde poco más acá de la Ruta 20, hasta casi el cementerio…

¿Qué es el tecno tren?

Aprovechar las vías El Tecnotren es un vehículo que fue pensado para aprovechar las vías del tren que quedaron muertas luego del plan de desmantelamiento de este noble medio de transporte que se llevó a cabo en los años 90 en Argentina. Es un invento que se caracteriza por ser innovador y ecológico.

La innovación es cambio Es por eso que en pleno desarrollo del plan de modernización del ramal Buenos Aires – Mar del Plata, desde EL CRONISTA queremos destacar este económico vehículo que podría unir los dos extremos de Chascomús, transformando la manera de vivir de toda una ciudad. La innovación es cambio. Admitir y propiciar el cambio frente a esos factores de resistencia que son la inercia, el miedo o la ignorancia.

Antecedentes Para el año 2003 su idea se transformó en prototipo que se llamó Microtren y que recién pudo ser probado en las vías cuatro años después tras mucho trabajo a prueba y error. El lugar donde se hizo la primera prueba fue, por consejo de expertos ferroaficionados, la estación Bavio de General Mansilla, Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires.

Conectar - Educación Sólo por mencionar algunos proyectos, podemos destacar que ya empezó a funcionar para trasladar alumnos de la Universidad de San Martín hasta su campus en Migueletes, y también conecta las facultades de la Universidad de La Plata. La base está. Sólo falta creer que el “ferrobús” es posible y que antes que convertirse en vías muertas, las que surcan la ciudad bien podrían ser para la integración.

Tren Universitario en La Plata El Tren Universitario, que recorre a diario los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del Policlínico, en La Plata, se cuenta entre los más recientes. Esas experiencias se han visto acompañadas de otras, como la que opera en Tecnópolis, muestra de la que el tecno Tren es máxima atracción, ó la de la Universidad de San Martín hasta su campus…

Características técnicas del tecno tren El Tecnotren es un transporte público hecho en Argentina, más precisamente en Pacheco, que puede llevar hasta 150 pasajeros. Fue creado para consumir poco combustible y funciona con un motor diesel de Fiat Duna. El Tecnotren nació de las elucubraciones del desaparecido Jorge Beritich, quien no pudo soportar la idea de que hubiera miles de kilómetros de vías en desuso. Menos aún podía ver cómo los pueblos habían caído en el olvido por la desaparición de esos vagones que los conectaban con el mundo.

Bidireccional y Autónomo La prueba del Microtren fue un éxito y se siguió mejorando hasta llegar al Tecnotren tal como lo conocemos ahora (se le añadieron dos vagones más). Este transporte moderno y simpático es bidireccional y autónomo y alcanza los 40 kilómetros de velocidad. Su piso es bajo – a sólo 20 centímetros del suelo- y al no tener escalones ni pendientes hace que subir y bajar sea fácil, tan práctico que no se necesita de los andenes como sí ocurre en los trenes comunes. Esta característica lo hace perfecto para el uso por parte de personas en sillas de ruedas.

Uniendo los pueblos Actualmente, el Tecnotren se encuentra funcionando en la provincia de Entre Ríos uniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. En el trayecto de 40 minutos hay 25 paradas. Estos pueblos de apenas dos mil personas habían crecido junto con el tren y vieron cómo su ritmo se apagaba cuando éste dejó de pasar. Con el Tecnotren la historia cambió nuevamente, para bien.

Bajos costos y ambientalmente sustentable Los beneficios de este medio de transporte que consume poco (20 litros de gasoil al día) y contamina menos, que reaprovecha vías y que es liviano y seguro, hacen que las perspectivas de crecimiento sean muy amplias. Por eso desde EL CRONISTA creemos oportuno poner de manifiesto este hecho. Chascomús, de acuerdo al plan que el gobierno nacional lleva adelante, quedará con kilómetros de vías que surcan la ciudad en desuso.

Transporte urbano de pasajeros No puede soslayarse, además, que una de las situaciones deficitarias de la vida urbana en Chascomús, es la falta de un transporte urbano de pasajeros, que en buena medida también podría suplir, al menos parcialmente, no bien se considere que unas pocas cuadras separan a la mayor parte de los barrios densamente poblados, del tendido férreo que quedará en desuso… De ahí, que repasemos aspectos de aquella historia, y brindemos apuntes de la iniciativa, con el ánimo que cuando menos, la misma sea evaluada.

Integración de la ciudad Pero a diferencia de lo que sucede en la actualidad con las vías, que parten la ciudad en dos con latente peligro, el Tecnotren lograría un efecto contrario. Su utilización en Chascomús integraría la ciudad. Lo que hoy la divide, mañana la uniría, conectando los dos extremos del casco urbano a través de una unidad liviana, segura, tripulada por personas que hasta pueden dar paso a los vehículos en los pasos a nivel que hoy están cerrados. El Tecnotren, que no anda a más de 40 km/h, permite la posibilidad de frenar y arrancar como un vehículo de calle.

EJEMPLOS Ahora sí, vayamos a algunos ejemplos. Como imaginar a un poblador de cualquiera de los barrios del Acceso Norte que podrían acceder al servicio desde los fondos del ex ALIVA hasta la zona del tanque de aguas corrientes para dirigirse a cualquier punto de la ciudad descendiendo en una de las intersecciones en las que hay pasos a nivel…

Conectividad Escolar Si fueran escolares o estudiantes, los dejaría a un paso o a no más de dos cuadras de la Escuela Técnica, de la Escuela 5, de la Escuela 2, las secundarias que funcionan en las dos últimas sedes, del Jardín de Infantes 1, de la Escuela 17, de la Escuela Normal, de la Escuela 9 – en la que además funciona la Escuela Secundaria 7 – ó el edificio que antes tuviera la escuela mencionada al final y que acaso tenga similar destino alguna vez en el futuro… Por cierto que lo mismo podríamos decir para quienes viven en el Barrio Gallo Blanco, o en Las Violetas o en el Barrio Parque Chascomús en el recorrido inverso…

Conectividad Institucional Pero también se cuentan comercios, entidades y dependencias a las que acuden en buen número vecinos que viven alejadas de las mismas… Podríamos citar las instalaciones del club Deportivo – a cuatro cuadras de las vías – Atlético, o el estadio Polideportivo o el circuito de ciclismo.

Desarrollo Turístico Pero además valga apuntar que para el sector turístico resultaría un aporte de sumo interés, para evaluar lo cual basta con pensar la cantidad de emprendimientos turísticos en los extremos del tendido férreo, tanto en la zona de La Concordia y zonas Chascomús.

Paradas del tren urbano Por cierto que podrían establecerse estaciones o apeaderos, embellecerse el marco, volver aptos los espacios para muestras o actividades diversas y hasta sumar a la par de la vía de nuestro “Ferrobus” una bicisenda, con lo cual más aún nuestras vías serían para la integración.

Tanque de Agua 1. 4 Cuadras Supermercado Dia 2. Supermercado Hiper Chascomús 3. 10 cuadras Escuela municipal 2 4. Tiro Federal 5. Barrio San Luis 6. 10 cuadras del Camping La puerta

Estación de Trenes 1. (Bicicletas de paseo - Pregutnar GCBA) 2. Futuro Centro Civico y Cultural ex Estacion 3. Asociación de Bellas Artes 4. Jardín (Belgrano y Mazzini) 5. Hotel Laguna 6. Hotel (Belgrano y Escribano) 7. Centro de Participación Comunitaria (CPC) 8. Escuela Industrial 9. Escuela 5 10. Centro Comercial Calle Belgrano y Libres del Sur 11. Casco Histórico de Chascomús 12. Escuela Primaria 2 13. Secundaria Escuela 2 14. Instituto Terciario 57 15. Consejo Escolar 16. Instituto San Juan Bautista 17. Universidad Siglo XXI 18. Juzgado de Paz 19. Correo 20. Secretaria de Obras y Servicios Publicos 21. Oficina de Desarrollo Social de la Nacion (Calle Chacabuco) 22. Hostel Chascomús 23. Hogar de Ancianos (Calle Mazzini) 24. Radio Chascomús 25. Radio Volver 26. Gimnasio

Parada de Garay 1. ICM (1, 2 y Jardín) 2. Iglesia Corazón de María 3. Centro Comercial Calle Garay 4. Jardín (remedios de Escalada) 5. Cine (6 cuadras) 6. Escuela 17 7. Club Bochistico 8. Iglesia Evangélica (Franklin) 9. Radio Volver 10. Hospital 11. Escuela de Ceramica

Parada Rivadavia 1. Centro Comercial Calle Garay 2. Hospital de Chascomús (4 cuadras) 3. Escuela Cerámica 4. Escuela Normal 5. Instituto Terciario 98 6. Club Atlético 7. Estación de Servicio

Parada Obligado 1. Club Atlético

Parada Bahía Blanca

2. Complejo Industrial (EMEPA; FAVIS; MASIS) 3. Polideportivo 4. Circuito de Ciclismo 5. Fuerte San Juan Bautista 6. Laguna 7. Futuro Emprendimiento Monte Corti 8. Zona de Influencia Barrio Parque, La Esmeralda y Las violetas 9. Escuela 9 10. Jardin Maternal 11. Joward Jhonso 12. Emepa – zona fabril

Parada Balcarce 1. Estación Ferro Automotor (400 mts) 2. Comisaria de la Mujer 3. Casas del Ferrocarril 4. Zona de Influencia Barrios Parque, La Esmeralda y Las violetas 5. Automóvil Club

Parada Cementerio 6. Cementerio 7. Laguna 8. Barrio Las violetas 9. Ruta 2

Pasaje económico con tarjeta SUBE Si a todo esto sumamos que la fábrica Unitec Blue radicada en nuestra ciudad confecciona las tarjetas SUBE, podríamos añadir otra alternativa favorable a la hora de sumar logística a un eventual proyecto.

Transporte público - Igualdad Chascomús viene tropezando sistemáticamente con el transporte público, al punto de no contar con un sistema de pasaje económico que puede ser utilizado por todos. Por eso, cuando se analiza este tema con profundidad, la posibilidad de contar con un transporte público cobra real importancia.

https://www.google.com/maps/place/Chascom%C3%BAs,+Buenos+Aires,+Argentina/@-35.5750353,-58.0036192,15z/data=!4m2!3m1!1s0x95980d577cda3ee5:0xe0e8cfd3969bd45f