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Siempre nos preguntamos como sabía el Ingeniero Briano: ¿donde comenzar las obras? ¿cual era el trazado de las mismas? Y, además ¿ donde ubicar la estación?

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Presentación del tema: "Siempre nos preguntamos como sabía el Ingeniero Briano: ¿donde comenzar las obras? ¿cual era el trazado de las mismas? Y, además ¿ donde ubicar la estación?"— Transcripción de la presentación:

1 Siempre nos preguntamos como sabía el Ingeniero Briano: ¿donde comenzar las obras? ¿cual era el trazado de las mismas? Y, además ¿ donde ubicar la estación? Alguien habría estado antes que él llegara. Posiblemente por eso Briano cita en su diario de viaje Por la mañana hice un recorrido con el Ingeniero Stephensen para buscar las estacas y llegamos al lugar de la estación.

2 Que queremos decir con esto?. Que una comisión topográfica había determinado previamente: el punto donde iniciar las obras, el km. 0 y la sitio donde se levantaría la estación. Un tiempo antes, comisiones topográficas del MOP avanzaron desde aquí hacia el interior colocando las estacas, y levantando la información para elaborar la planimetría por donde pasaría el FFCC de Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi. Ese trabajo y sus resultados es el que hoy presentamos.

3 Los primeros 2000 mts. desde el Km cero El punto cero del ramal se encuentra a +75 mts.

4 Ahora conocemos ciertas respuestas y estas son algunas de las firmas que recuerdan a sus ejecutores De donde las sacamos!

5 Nunca nos habríamos enterado de su existencia si no hubiera ocurrido un hecho fortuito causado por la afluencia de turistas a nuestra localidad. En la Semana Santa pasada (2010), motivado por un artículo periodístico, visita nuestra localidad el Sr. Jorge Kikuchi. En la estadía se relaciona con el Sr. Jorge Cis quien lo acompaña en varias recorridas por la ciudad y alrededores incluyendo -por supuesto- las obras e instalaciones del FFCC. Al pocos tiempo de regresar a Buenos Aires el Sr. Kikuchi encuentra, en unos depósitos que pertenecieron al FFCC Belgrano, una cantidad de carpetas con la documentación correspondiente a los trabajos realizados por diferentes comisiones que realizaron la tarea.

6 El Sr. Kikuchi recuerda el interés que Deseado tiene por el FFCC y, motivado por los buenos recuerdos de su viaje, se pone en contacto con el Sr. Cis y su hermana Alejandra a quienes comenta su hallazgo y les manifiesta además su interés en que esa importante documentación se guarde en Puerto Deseado. El resto es historia reciente pero vale destacar que, cuando las cuatro grandes cajas con el material rescatado llegan a Puerto Deseado, la Sra. Alejandra Cis lo pone en conocimiento de la Asociación 20 de Septiembre en primer lugar, para luego comunicarlo al Consorcio de Cooperación F.D. Este resuelve clasificarlo, indizarlo y digitalizarlo para preservarlo en un soporte digital que permite su consulta sin afectar los originales, que tienen más de un siglo de antigüedad. Por tal motivo el Consorcio alquila un escáner de alta calidad para digitalizar los formularios (que se encuentran en tamaño legal antiguo) que comprenden a las 4 *estaciones recibidas * Nombre que reciben los puntos de trabajo

7 De los planos encontrados a parte del ramal que ya conocemos, se encuentra todo el trazado desde Las Heras hasta la Colonia San Martin (Hoy José de San Martin a 12 Km de Gobernador Costa, Chubut) que incluye el cruce con el ramal de Comodoro Rivadavia al Lago Buenos Aires No solo están las planimetrías (dibujos), si no también las curvas, movimiento de tierra, obras de arte, pasos a nivel, planos de los puentes. Los trabajos se dividieron en: Puerto Deseado a la Colonia San Martin Estación 148 Arroyo el pescado a la Colonia San Martin Estación 149 Estación 150 variantes del trazado Lago Nahuel Huapi a la Colonia San Martin Estación 151 Mary Leuquen a la Colonia San Martin Estación 152 Comodoro Rivadavia al Lago Buenos Aires Estación 154

8 ESTACION 148

9 ESTACION 149

10 ESTACION 150

11 ESTACION 151

12 ESTACION 152

13 ESTACION 154

14 A TITULO INFORMATIVO DE LAS PLANILLA QUE SE DIGITALIZARON

15 Parte del material se digitalizo, faltando solamente los planos que debido a su tamaño estamos a la espera de una copiadora y digitalizadora. Este material permitiría reactivar y hacer realidad el sueño de aquellos pioneros que no vieron un desierto en la Patagonia. Si hoy continuáramos con el proyecto hasta Rio Mayo estaríamos a 80 Km del limite con Chile y concretaríamos el Bioceanico


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