Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

Identidad de Género.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Diane Richler Presidenta Inclusion International
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
Personalidad e identidad de género
Derechos Humanos y Educación Sexual
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
Sexualidad responsable
Liceo Luis Cruz Martínez Dpto. psicología
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
DIVERSIDAD DE GÉNERO Profesora: María de Jesús Orozco Castañeda
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Identidad, autenticidad y autonomía
Derechos Humanos y Educación Sexual
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Mi sexualidad y la equidad de género
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
La sexualidad en la adolescencia
FILIACION Marco normativo Ley Convenciones internacionales (art.75 inc.22 C.N.)
Sexualidad Genero.
¿Nacemos o aprendemos… a ser hombres o a ser mujeres? Género y sexo.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Sexualidad humana y salud
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Educación Sexual Integral (ESI)
Niños, niñas, y adolescentes Y Grupos vulnerables
Módulo de Temas críticos 6
Lic. Claudia Avila Molina
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
PERSONALIDAD E IDENTIDAD DE GÉNERO.  La definición del género de una persona es multifactorial:  Factores genéticos  Factores biológicos  Influencia.
El Género de nuestras vidas
EL RESPETO A LA IDENTIDAD COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Materia: Educación Intercultural en México. Maestro: Ariel Gutiérrez Valencia.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
Género y Sexualidad.
Transcripción de la presentación:

Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica

IDENTIDAD e IDENTIDADES

DEFINICIÓN  Conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás  Necesidad afectiva: “sentimiento”  cognitiva: "conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes"  activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).

SUJETO Contexto socio historico Historia grupal Historia de vida personal

TIPOS DE IDENTIDADES  Etaria  Relacional  Cultural  Política  Religiosa  Vocacional  Intelectual  Intereses YO OTROS

IDENTIDAD SEXUAL 1-Autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad.

IDENTIDAD SEXUAL 2- la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como hombre o mujer) o su orientación sexual (tendencia o inclinación sexual). enero 2014

SEXO: se refiere a lo biológico Es el conjunto de características biológicas que definen al colectivo de humanos como hombres o mujeres. Incluye cromosomas, órganos sexuales internos y externos, hormonas y caracteres sexuales secundarios.

Género: construido socialmente, lo simbólico  Conjunto de ideas, prescripciones y valoraciones sociales sobre lo masculino y lo femenino.  “Género” es una construcción social y cultural en un momento histórico determinado.

IDENTIDAD SEXUAL DIVERSIDAD PREJUICIOSESTEREOTIPOS GENEROD.D.H.H DISCRIMINACION

Las Abuelas de Plaza de Mayo y la lucha por la identidad Las Abuelas de Plaza de Mayo buscan a sus nietos desaparecidos con sus padres o nacidos en cautiverio. Se calcula que alrededor de 500 niños fueron desaparecidos. De ellos 109 han recuperado su identidad gracias al trabajo incansable de las abuelas. enero 2014

Artículo 7º El niño deberá ser registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde éste a su nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos... enero 2014 Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

Artículo 8º Los Estados Partes se comprometen a respetar el Derecho del Niño, a preservar su Identidad, incluidos nacionalidad, nombre y relaciones familiares … Cuando un niño sea privado ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad. enero 2014 Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

Artículo 11º enero 2014 Los Estados Partes adoptarán medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero... Convención Internacional sobre los Derechos del Niño