LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

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Transcripción de la presentación:

LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

COMISIÓN EUROPEA: Carta Europea del investigador.(2005) LA DIVULGACIÓN COMO UN DEBER DEL INVESTIGADOR “ Los investigadores deben de velar por que sus actividades de investigación se den a conocer a la sociedad en general, de forma que puedan ser comprendidas por los no especialistas y se mejore así la comprensión de la ciencia por parte del público” COMISIÓN EUROPEA: Carta Europea del investigador.(2005)

ORIGEN Y DIVULGACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO PLANTEAMIENTO TEÓRICO HIPOTESIS ENSAYO VALIDACIÓN POR COMUNIDAD CIENTÍFICA MODELO PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA LEYES ENSEÑANZA UNIVERSITARIA TEORÍA DIVULGACIÓN

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIVULGACIÓN CIENTÍFICA? La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general, es decir, a todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse de ese tipo de conocimiento.

ALGUNOS ASPECTOS DE INTERÉS La divulgación científica tiene como objetivo hacer asequible el conocimiento científico a la sociedad más allá del mundo puramente académico Es una tarea abordada indistintamente por escritores, científicos, museos y periodistas de los medios de comunicación Algunos científicos notables han contribuido especialmente a la divulgación del conocimiento científico más allá del mundo estrictamente académico La mayor parte de las agencias o institutos científicos destacados en los Estados Unidos cuentan con un departamento de divulgación (Education and Outreach), si bien ésta no es una situación común en la mayor parte de los países

EL OBJETIVO DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA “No has entendido bien una cosa hasta que seas capaz de explicársela a tu abuelita”. A.Einstein. Divulgar la ciencia es hacer accesible a la sociedad en general, lo que trasciende de los resultados obtenidos, y no los detalles del trabajo científico. La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CIENCIA? Ciencia ( scientia =conocimiento) Conjunto de conocimientos estructurados, y susceptibles de ser relacionados unos con otros. Rasgos generales y distintivos del saber científico frente a otros saberes: -- Utiliza métodos y técnicas contrastados para la adquisición de conocimientos sobre un conjunto de hechos objetivos. .- Establece criterios previos de verdad aceptados por la comunidad científica y estimula una actualización permanente de los mismos. -- Genera conocimiento objetivo .  -- Estimula la puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas.   -- Procura la divulgación de sus investigaciones.  -- Vigilar los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.

LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS CIENCIAS (abstracción/ axioma) SOCIAL (empíricas)

GRADO DE OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

LA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS El problema de la “super-especialización” Otras ciencias sociales

RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES

HISTORIA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA La Biblioteca de Alejandría. s.III a.c. – s. III-IV Papel de la imprenta S.XVI Galileo hombre del renacimiento S. XVI-XVII Diderot y la ilustración: enciclopedia S.XVIII Los grandes divulgadores del siglo XX La tecnología en apoyo de la divulgación: de la imprenta al blog. El futuro

NIVELES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (Según nivel de especialización) a).- Científica (Artículo en revista especializada) b).- Académica ( Tesis doctoral, Máster, ponencia , etc.) c).- Divulgativa (Tratamiento de tema concreto a un nivel sencillo) d).- Periodística (Tratamiento tema concreto con gran difusión y espacio/tiempo limitado)

TIPOS DE DIVULGACIÓN SEGÚN CONTENIDOS La ciencia como cultura: responde a las grandes cuestiones (origen de la vida, origen del universo, evolución, etc.) La divulgación propiamente dicha, la que genera cultura de base. La ciencia práctica: conocimiento útil en la vida cotidiana ( salud, economía, medio ambiente, tecnología, etc.). Requiere de formación e información. La ciencia social o ciudadana: costo de la investigación en relación con los beneficios sociales de la misma. Genera debate .

LO QUE LA SOCIEDAD PERCIBE DE LAS CIENCIAS

LA CIENCIA HA DE PERCIBIRSE EN LA SOCIEDAD EN SUS DIFERENTES FACETAS El éxito de la ciencia occidental no se explica solamente por actitudes pragmáticas: la ciencia también ha ido construyendo una filosofía de la naturaleza. Piénsese en Galileo, Newton, Einstein, Darwin, Malthus… “Hoy se corre el peligro de que la ciencia sea considerada apenas una herramienta técnica o económica; creo que en tal caso perderá su atractivo para muchos de los miembros más dotados de la generación joven. Debemos preservar la base humanística de la ciencia. Debemos verla como parte de la cultura”. Ilya Prigogine. Nuevos paradigmas... op. cit. p.410

LAS BUENAS RAZONES DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Difundir el conocimiento en la sociedad como etapa importante en el desarrollo de la ciencia Convencer de las bondades de la ciencia al público y posibles financiadores. “Si el científico no asume la dimensión social de su propia disciplina o de la ciencia en general, difícilmente podrá hacerse cargo de resaltar el valor de su trabajo en cuanto a su potencial económico, tecnológico y educativo, o en cuanto a su vinculación con otras áreas del saber y la cultura.” Los gobiernos no suelen dar nada si no son movidos por la presión social. Si la ciudadanía no cree necesaria la labor del científico -porque el científico no ha sabido transmitir la importancia de esa labor- entenderemos que los gobiernos, a falta de esa presión social, no atiendan como es debido las demandas del investigador.

FORMAS DE DIVULGACIÓN CARACTERÍSTICAS FORMALES ORAL “En directo” ( conferencia, ensayos o mixta ) Audiovisual ( Videos, videoconferencias, podcasts, etc.) NO ORAL Texto, diapositivas, blogs, etc. CARACTERÍSTICAS FORMALES Rigor en el contenido, que se obtiene consultando las publicaciones científicas y/o académicas Sencillez en la presentación, que le exime de explicar todo el proceso metodológico que impone dicho conocimiento

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

T.V., Podcasts, Youtube, etc. Carl Sagan prize for Science Popularization «It is virtually impossible to understand how biology works outside of the context of environment». R.Sapolsky

PERIODISMO CIENTÍFICO Y TECNOLOGÍA DE LA DIFUSIÓN “Se ocupa de la información oficiosa difundida por medios de comunicación, de los resultados producidos por la investigación científica, sus repercusiones sociales y sus aplicaciones tecnológicas”.

LA CIENCIA EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN Los medios de difusión (M.D.) están muy interesados en contar con secciones de ciencia, sobre todo ahora que se deben tomar decisiones éticas, políticas,etc. que la involucren. En muchos casos los científicos utilizan la prensa como herramienta de marketing. La gente espera poder formarse una idea de cómo son las cosas que no puede comprender. En este sentido los M.D. son importantes para lograr dicho objetivo. En determinado tipo de situaciones, el secretismo o la exageración pueden conducir a la paranoia. En muchos casos los científicos no están de acuerdo con el contenido y la forma con que la prensa difunde el conocimiento que ellos generan.

LAS REDES SOCIALES: DIVULGACIÓN A LA CARTA

BLOGS DE CIENCIA Características y ventajas sobre otros métodos de divulgación Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde aparece primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que considere oportuno. Suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los usuarios establecer comunicación entre ellos. “Ranking de blogs de la ciencia” Nivel de especialización: Genérico. Especializado

MALOS USOS DE LA DIVULGACIÓN «El hombre puede ser científicamente manipulado». B.Russell Algunas obras de divulgación son escritas por gente que no es experta en el tema que divulgan, otras por personas parcializadas. Por desgracia, suele resultar difícil para una persona sin excesiva formación el identificar los artículos o documentales fraudulentos (se ha descubierto, con el paso de los años, que incluso algunos científicos han logrado engañar a la comunidad académica respecto a los resultados de sus trabajos). En otras ocasiones, los resultados de investigaciones científicas son presentados por la prensa general sin el debido contexto o simplificándolos en exceso. La divulgación también puede sobrepasar los límites de la ciencia formal y acercarse peligrosamente hacia las seudociencias, y abordar temas más sensacionalistas como las dietas milagro, la teoría del caos y los viajes en el tiempo.