Nunca se ha hablado tanto como hoy de la educación, de su necesidad, de su excelencia, y tal vez nunca se ha hallado más desatendida la verdadera educación, que es la cosa más necesaria (RT, 1887)
No se nos oculta que esta situación nueva nos impone deberes nuevos (EEO III, Organicémonos I, p. 814)
Líneas maestras de la educación teresiana
Sólo cuando el miembro más débil del grupo tenga PODER dentro del grupo, ¡ESE GRUPO SERÁ FUERTE! equidad-reciprocidad
EDUCAR E EE EN LA EXPRESIÓN Y EL RESPETO. Las respuestas esperadas no educan. Si falta la expresión seguramente faltará la comprensión.
APRENDIZAJE POR COOPERACIÓN: Un INTERAPRENDIZAJE sólo puede darse cuando se cree en la otra persona. Quien descalifica no puede ser corresponsable.
La educación si no es crítica, no educa
Socialización y dimensión política Solidaridad con el semejante y con el diferente
Consideramos las repercusiones de nuestros actos sobre los/as demás Cuidamos lo que amamos Educar en el BIEN COMÚN
El corazón humano quiere ser tratado... cordialmente (GC, EEO I, 101, citado en Melchor C., Volver a las Fuentes, 412)
Hay en el corazón de la niñez un instinto innato, una necesidad de creer, de esperar, de amar, que despierta la necesidad de que sea religiosa la educación (CEM, en EEO III, 896)
Cuando se vive la alegría experimentar a Dios dentro se puede generar esperanza en el sufrimiento. Al COMPARTIRTE vives el goce del encuentro
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUSTICIA Y PAZ
Sólo reconociendo, reconciliando y transformando la VIOLENCIA que habita en nuestro interior CREAREMOS RELACIONES DE PAZ
debéis decidir si el hombre, la mujer, la familia y la sociedad entera han de ser de JESUCRISTO…
Líneas maestras desde una comunidad que va aprendiendo 1.EDUCAMOS educándonos desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación que pretende. sujetos de encuentro, transformadores sociales. 2.Para la formación de personas, hombres y mujeres, sujetos de encuentro, transformadores sociales. sociedades plurales, interculturales, democráticas, inclusivas, solidarias. 3. Para vivir y conformar sociedades plurales, interculturales, democráticas, inclusivas, solidarias. IGLESIA comunidad de discípulos de JESUCRISTO. 4. Para formar IGLESIA comunidad de discípulos de JESUCRISTO.
EN CAMINO