La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Música:12-Stolen-Eyes;present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Música:12-Stolen-Eyes;present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-"— Transcripción de la presentación:

1

2 Música:12-Stolen-Eyes;present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-

3 En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos; y Él se puso a hablar enseñándolos: - Bienaventurados los pobres de espíritu … En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos; y Él se puso a hablar enseñándolos: - Bienaventurados los pobres de espíritu …

4 Quienes viven con el Maestro, viven las actitudes del Reino, Jesús no sólo proclamó las bienaventuranzas, sino que las vivió.

5 Por eso, la proclamación de las bienaventuranzas va precedida de de la actividad de Jesús: le rodeaban enfermos de toda clase, aquejados de diversos males, endemoniados, epilépticos, paralíticos, y él los curaba (4, 23-24).

6 El sermón del monte es una síntesis de vida cristiana. En él, las palabras de Jesús tienen un marco solemne: habla desde un monte, lugar tradicional de la manifestación de Dios; y cerca de sus discípulos, rodeado de las multitudes que le siguen, y en actitud de enseñar. Los destinatarios son todos, somos todos.

7 Los gritos de alegría de Jesús, por la llegada del Reino de Dios y la liberación que viene con él, fueron interpretados en las comunidades a las que escribe Mateo como orientaciones para la conversión y el cambio de vida que exige dicho acontecimiento.

8 Los que viven según el estilo del Reino y encarnan estas actitudes serán dichosos y tendrán su recompensa en Dios.

9 En cada una de las bienaventuranzas existe una tensión entre la situación presente y la que está a punto de brotar.

10 Los pobres, los que sufren, los que tienen hambre, los misericordiosos... van a ver cambiada su suerte. La actual situación no es la querida por Dios.

11 Las bienaventuranzas declaran DICHOSOS a los pobres de espíritu, o sea, a los que han puesto su confianza sólo en el Señor, a los que tienen la actitud religiosa de desprendimiento y confianza en Dios;

12 La dicha de los pobres radica en el hecho mismo de que ya ha llegado para ellos el Reino de Dios, y en que Dios los ama. Sin hacer presente el Reino entre nosotros es una farsa proclamar las bienaventuranzas.

13 Con las bienaventuranzas Jesús no sólo proclama que el Reino de Dios ha llegado, sino que ha llegado PARA TODOS. Las bienaventuranzas no van dirigidas a individuos aislados, o una élite de consagrados, sino a los creyentes, a todos los discípulos de Jesús.

14 Si algo aparece claro en las bienaventuranzas es que Dios es el Dios de los pobres, de los que lloran y sufren. Dios no es insensible al sufrimiento humano. Dios sufre donde sufre el amor. Por eso, el futuro proyectado por Dios pertenece a esos hombres y mujeres que sufren porque apenas hay lugar para ellos en el corazón de los hermanos y en esta sociedad.

15 Vivimos en un mundo cada vez más apático, en el que está creciendo la incapacidad para percibir el sufrimiento ajeno, la incapacidad para sufrir. En medio de esta apatía social se hace todavía más significativo el mensaje de las bienaventuranzas y la fe cristiana en un DIOS CRUCIFICADO que ha querido sufrir junto a los abandonados de este mundo. La verdadera felicidad no es sino la vida misma cuando es vivida con acierto y plenitud.

16 La sociedad actual nos programa para buscar la felicidad por caminos equivocados, que casi inevitablemente nos conducirán a vivir de manera desdichada. Las bienaventuranzas nos urgen a eliminar programaciones equivocadas.

17 ¿Qué sucedería en mi vida si yo acertara a vivir con un corazón más sencillo, sin tanto afán de seguridad, con más limpieza interior, más atento a los que sufren, con la confianza en un Dios que me ama de manera incondicional?

18 ¿En qué creer: en las bienaventuranzas de Jesús o en los reclamos de nuestra sociedad? Uno se va haciendo creyente cuando va descubriendo prácticamente que somos más felices cuando amamos, incluso sufriendo, que cuando no amamos y por lo tanto no sufrimos por ello. ¿En qué creer: en las bienaventuranzas de Jesús o en los reclamos de nuestra sociedad? Uno se va haciendo creyente cuando va descubriendo prácticamente que somos más felices cuando amamos, incluso sufriendo, que cuando no amamos y por lo tanto no sufrimos por ello. Haití

19 Ser cristiano es buscar la felicidad, una felicidad que comienza aquí, y que alcanzará su plenitud en el encuentro final con Dios. Si las bienaventuranzas aparecen como buena noticia quiere decir que su mensaje no es algo hueco o vacío sino una realidad presente en nuestra sociedad.

20 Hay ya en nuestro mundo frutos y signos de la buena noticia, del Reino. Hemos de ser capaces de descubrirlos.

21 Quien no percibe los signos del Reino ya presente no puede experimentar su cercanía, ni seguir creyendo en su radical utopía de amor, justicia, paz, fraternidad, verdad, solidaridad, pues sólo desde la experiencia se puede creer.


Descargar ppt "Música:12-Stolen-Eyes;present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-"

Presentaciones similares


Anuncios Google