ZUZENEAN: El Nuevo Modelo de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Consultec, S.L. Bilbao – Donostia San Sebastián – Madrid – Pamplona – Santander – Vitoria Gasteiz Gestión de ayudas y subvenciones.
1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
Foru Administrazioaren Kalitaterako Departamentua Departamento para la Calidad en la Administración Foral Bilbao, 18 de Mayo de 2006 DIPUTACIÓN FORAL DE.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE
Un Servicio Municipal compartido. Vías de Atención Ciudadana CIUDADANO ADMINISTRACION Internet Tarjetas municipales Atención presencial kioscos.
Implantación de servicios electrónicos del Objetivo Europeo i2010 Pamplona, 10 de marzo de 2009 Gobierno de Navarra.
Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida
Julio de 2010 Nuevo Portal de Gestiones y Trámites Sede electrónica y Registro electrónico ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9 de septiembre.
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
Contratación e-madrid
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
Julio GOBIERNO VASCO EUSKO JAURLARITZA Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes Viceconsejería de Vivienda Trámites Web - Etxebide.
1 Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Presentación TECNIMAP 2010.
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
MERCADOS ELECTRÓNICOS
Gobierno Vasco – Innovación Pública
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Portal Hacienda Digital
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Qué es un Gestor de Contenidos
Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
GCAB. B R bibliotecaregional bibliotecas públicas región de murcia ) )

Asociado a... II JORNADA DE MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN TUDELA, 12 DE ABRIL DE 2002 ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN A LA CIUDADANÍA + CALIDAD + MODERNIZACIÓN.
Presentación Convocatoria de ayudas 2010 (FEDIT) Convocatoria 2010.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Convenio para realizar la
Gestión del Momento de la Verdad
Carta de Servicios Oficina de Atención a la Ciudadanía
Y ese MIDES aluvional, hoy se está institucionalizando, ha llamado a concursos, está incorporando gente, tenemos expediente electrónico. ¿Saben por qué
Servicios electrónicos gubernamentales para mejorar servicios y combatir la corrupción Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administraciones Públicas – eGovernment eGovernment : Una Transformación Asegurada.
Rama Judicial del Poder Público
Nuevos Sistemas de Pago Electrónico
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Definición y puesta en marcha de un Centro de Servicios compartidos Carmen Corral (Banco Popular), Fernando Bravo (Banco Popular) y Álvaro García (IBM)
Soluciones tecnológicas para procesos financieros y administración inteligente de documentos Administración del proceso de originación de crédito.
Selling your ideas is challenging
Calidad de la información de oficio: fortaleciendo el derecho a la información 1.
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
Acercando los servicios del Estado a los ciudadanos Modernización del Estado Santiago, 18 de diciembre de 2012 Rafael Ariztía Correa Coordinador Ejecutivo.
Dirección General de Organización y Sistemas de Información Departamento de Presidencia ATENCIÓN AL CIUDADANO - REGISTRO - Dirección General de Organización.
Plataforma ECM de Servicios On-Line con Acceso Mediante Voz.
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
SERVICIO DE CITA PREVIA
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
Estudio sobre el proceso de desarrollo del Outsourcing en la economía española y su internacionalización Rafael Galán Presidente de la Comisión de Outsourcing.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Servicio Municipal de Atención Telefónica a la Ciudadanía Servicio de Calidad y Modernización INFO-LOCAL ….dígame.
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
MODERNIZACION ADMINISTRATIVA
Plan de Innovación y Calidad para el Ayuntamiento de Olite.
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
AVANZANDO HACIA EL DESARROLLO. EUROSOCIAL FISCALIDAD Y SET Desde hace 3 años el Proyecto Eurosocial Fiscalidad viene colaborando con la Subsecretaría.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La construcción de un modelo de vinculación laboral La construcción de un modelo.
Estrategia de Gobierno en línea
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
Registro integrado de documentos en la Junta de Andalucía
Transcripción de la presentación:

ZUZENEAN: El Nuevo Modelo de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco 11 de mayo de 2010

Contenido Transformación Servicios Básicos Características Generales Objetivo y Ventajas Atención Estructurada en Niveles Mecanismos de Coordinación entre niveles: ANS Organización del Servicio Estado Actual Siguientes Pasos Presentación de Datos

1. Transformación Modelo anterior La interlocución con la ciudadanía es múltiple. Existe falta de homogeneidad en la respuesta concedida en función del Dpto./persona/canal. La calidad de la respuesta depende en gran medida de los conocimientos, experiencia personal y actitud/voluntad de la persona que atiende. No existe una visión única del Gobierno Vasco. Se genera insatisfacción por los desplazamientos y reiteraciones en la solicitud de información. TRATAMIENTO Dpto. 1 DEMANDA Dpto. 2 Dpto. 3 El Ciudadano/a Dpto. N Respuesta Existe una interlocución única con la ciudadanía (desarrollo del concepto de ventanilla única). Integración entre los Dptos. para optimizar la gestión documental y posibilitar la gestión por ciudadano. Proyecta al exterior una imagen de Gobierno Vasco como ente único. Mejora la calidad de la respuesta a la ciudadanía. Personal especialmente formado y con vocación de servicio en la atención ciudadana. Nuevo modelo de atención TRATAMIENTO DEMANDA El Ciudadano/a Gobierno Vasco Respuesta

1. Transformación Transformación cultural en la concepción de los puntos de atención presencial, pasando de ser “oficinas departamentales” a “oficinas del Gobierno Vasco”

Pago (Pasarela de Pagos) 2. Servicios Básicos + Pago (Pasarela de Pagos)

3. Características Generales El Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco se caracteriza por ser: Proactivo: anticipándose a las necesidades de los ciudadanos/as. Cercano y personalizado: utilizando un lenguaje sencillo. Horizontal e integral: 1er nivel de los Departamentos, punto de entrada único. Multicanal: Varios canales integrados: cola universal. Uso del canal más conveniente para el ciudadano en cada momento. Eficiencia: soportado en personas entrenadas. Procesos homogéneos.

4. Objetivo y Ventajas El objetivo general es mejorar la atención a la ciudadanía mediante la oferta de un sistema de información gubernamental integrado dotado de la organización y medios necesarios para dar solución a las demandas que los ciudadanos/as dirigen al Gobierno Vasco. Ventajas para la ciudadanía: Trato personal individualizado. Cuestiones generales normalizadas y agilizar su atención. Canalizador de información dentro/fuera, evitando desplazamientos innecesarios. Eficacia en las respuestas: Inmediata en un primer nivel. Planificada mediante cita en un segundo nivel.

5. Atención Estructurada en Niveles § Interacci ó n de la ciudadan í a a trav é s de los distintos canales. Primer nivel de atenci n: adscrito al Servicio Zuzenean. Segundo nivel de atenci n (especialistas): localizado en los Departamentos del Gobierno Vasco competentes. Tercer nivel de atenci localizado en los Departamentos del Gobierno Vasco competentes (Nivel T cnico) Establecimiento de mecanismos de relaci n y coordinaci Canal diferido (Internet, fax, correo postal, e - mail) Puntos de atenci presencial telef nica FRONT OFFICE diferida Puntos de atenci n especializada FRONT OFFICE / BACK OFFICE BACK OFFICE ……………… .. Dpto. 1 Dpto. 2 Dpto. 3 Dpto. N N3 N2 N1

6. Mecanismos de Coordinación entre Niveles: ANS Los ANS son Acuerdos de Nivel de Servicio que funcionan como contratos de cooperación entre cliente y proveedor, orientados a prestar mejor servicio a la ciudadanía (cliente externo). Estos acuerdos incorporan: Una descripción pormenorizada del objetivo y el alcance de los servicios a prestar. Los compromisos adquiridos por las partes (Zuzenean y Departamento) y las penalizaciones que deban derivarse como consecuencia de su incumplimiento. Los indicadores de calidad para el seguimiento y valoración de los servicios. Las garantías de prestación de los servicios. Los interlocutores designados por las partes. El conjunto mínimo de acciones para el seguimiento y valoración de la evolución del servicio. El personal necesario así como los conocimientos y aptitudes requeridas. Los recursos técnicos de soporte para la prestación de los servicios. Los procesos de trabajo y operativas a seguir para la realización de los servicios. El plan de acción a poner en marcha ante posibles pérdidas de calidad en la atención prestada a la ciudadanía.

7. Organización del Servicio Consta de 1 Responsable, 1 Técnico, 5 Coordinadoras y 100 Agentes. Todos son recursos humanos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi

8. Estado Actual Estamos prestando servicio en el canal presencial, en el telefónico y tenemos un portal en Internet, aunque todavía no hemos puesto en marcha el canal diferido. Atención presencial (de 8 a 20h.): Bilbao: Gran Vía, 85 San Sebastián: Andía, 13 Vitoria: Ramiro de Maeztu, 10 Atención telefónica, centralita (de 8 a 20h.) y 012 Vitoria: En la sede central del Gobierno Vasco. Prestamos servicio a todos los Departamentos de Gobierno Vasco, pero no a los Organismos Autónomos.

9. Siguientes Pasos De inmediato: Incorporación de kioscos de autoservicio en las tres sedes de atención presencial. Desarrollo del canal diferido. Consolidación de Recursos Humanos. La creación de un Modelo de Medición de Mejora Continua dirigido a recoger la voz de la ciudadanía, en relación a sus necesidades de servicio y expectativas con la Administración Vasca. Aprobación de la Carta de Servicios, asumiendo compromisos concretos y medibles con la ciudadanía, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de gestión fundamentado en la calidad y en la mejora continua. Fase II Puesta en marcha de un Sistema Integral de Gestión Documental que permita en el Registro de entrada sustituir el papel por la digitalización de los documentos. Incorporación de servicios automáticos a través de reconocimiento de voz. Prestar servicio a los Organismos Autónomos del Gobierno Vasco.

9. Kioscos de Autoservicio – Diseño exterior Consulta y tramite de expedientes administrativos. Acceso fácil y rápido a impresos e información de carácter general. Exportación de ficheros a pendrives y capacidad de imprimir la documentación consultada. Pantalla táctil. Infraestructura adaptada a diversas discapacidades (por ej. sillas de ruedas).

9. Kioscos de Autoservicio – Página principal

10. Presentación de Datos. Enero- Abril 2010 ZUZENEAN ha atendido a cerca de 250.000 ciudadanos entre los meses de enero y abril, de los cuáles 131.466 han pasado directamente por las oficinas del servicio y 118.309 han sido atendidas telefónicamente. 249.775 ciudadanos atendidos El servicio telefónico ha atendido diariamente aproximadamente 1.480 llamadas. El tiempo medio de atención en cada llamada ha sido cercano a los 3 minutos y el tiempo medio de espera a los 33 segundos. Entre las oficinas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria (abierta el 15 de febrero) se han atendido diariamente a unos 1.650 ciudadanos. El tiempo medio de atención ha sido de aproximadamente 6 minutos y el tiempo medio de espera de 6 minutos y 13 segundos.

10. Presentación de Datos. Enero- Abril 2010

10. Presentación de Datos. Enero- Abril 2010

Mila esker – Muchas gracias