Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes

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Transcripción de la presentación:

Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en ciudades o centros urbanos.   La reducción de los riesgos urbanos ofrece numerosas ventajas cuando se aplica con éxito en el marco de la urbanización sostenible, las ciudades resilientes ayudan a reducir la pobreza, favorecen el crecimiento, fomentan mayor equidad social, ecosistemas más equilibrados, la mejora de la salud y la educación. Fecha

10 aspectos básicos de las ciudades resilientes 1. . Establecer una organizacion y coordinacion adecuadas para comprender y reducir los riesgos con base en la participacion de los grupos de ciudadanos y la sociedad civil. 5. Evaluar la seguridad de las escuelas y las instalaciones de salud. 6. Asegurar que las escuelas y las comunidades locales cuentan con programas educativos y aprendizaje en materia de riesgo de desastres. …………

Acciones Prioritarias Ciudades Resilientes Nivel de Actuación Factores Críticos Acciones Prioritarias Regional/ Subregional Exposición permanente a riegos. Impacto del cambio climático. Falta mayor coordinación entre organizaciones regionales. Nacional /Subnacional Políticas muy centralizadas. Deficiencia en el intercambio de experiencias locales. Duplicación o mala utilización de los recursos. Políticas de construcción adaptadas a la realidad local. - Valorar la participación de la sociedad civil. Descentralizar políticas públicas RRD. Descentralizar la cooperación con otras agencias/ONG en RRD. Incorporar la empresa privada en procesos de RRD comunitario. Incorporar en el presupuesto nacional la RRD para el trabajo local. Participación de los gobiernos locales para la toma de decisiones en el nivel central. Políticas públicas que incentiven la participación ciudadana. Local Sobrepoblación (migración campo-ciudad). Aplicación deficiente Ordenamiento Territorial. Limitación presupuestaria para la RRD. Falta de sistemas de información eficientes. Alta exposición a amenazas. materiales de construcción, Vulnerabilidades (técnicas y humanas) instaladas muy disminuidas. Deficiente articulación y politización entre organizaciones en situaciones de emergencia. No hay criterios en Gestión de Riesgos para la priorización en la inversión local. Problema de atribución y definición de responsabilidades. Reducir el riesgo elaborando el ordenamiento territorial. Elaborar/respetar un plan de desarrollo urbano. Incrementar la inversión. Valorar la participación de la sociedad civil. Desarrollo de un índice de riesgo urbano y de gestión de riesgo.

Hospitales resilientes Acciones Prioritarias Nivel de Actuación Factores Críticos Acciones Prioritarias Regional/ Subregional Cooperación Técnica y acuerdos internacionales Implementar el Plan de Acción Regional y sub-nacional de hospitales seguros Nacional /Subnacional Falta de información sobre el estado de seguridad de los hospitales frente a desastres Hospitales en condiciones bajas de seguridad frente a desastres Iniciar certificación de hospitales Avanzar con hospitales prioritarios Compromisos en inversión pública Local Falta de conocimiento sobre reducción de riesgo de desastres Diseminar información sobre amenazas, vulnerabilidad .

Acciones Prioritarias Escuelas Resilientes Nivel de Actuación Factores Críticos Acciones Prioritarias Regional/ Subregional Las actividades regionales no se replican a nivel nacional En algunos países no existe una Inserción de Gestión de riesgo en currículo Falta de difusión de herramientas generadas en la región Inserción de Gestión de riesgo en currículo Construcción del índice de escuelas seguras. Estrategia de divulgación de las herramientas elaboradas. Inclusión del tema en la formación de nuevos docentes. Formación de comunicadores en Gestión de riesgo Nacional /Subnacional Escuelas ubicadas en lugares vulnerables Infraestructuras servicios/ inadecuadas Falta de normativas de seguridad para escuelas En algunos países existen regulaciones pero no se aplican Los presupuestos para educación son deficientes. No existen fondos para mantenimiento Escuelas localizadas en el nivel urbanos que deben tener una política que todas tengan los mismos estándares Divorcio entre los diferentes niveles de educación (primaria, secundaria, universidad) La comunidad muchas veces no entiende los factores de riesgo y las autoridades deberían tener el tema en su agenda Estándares mínimos para todas las escuelas: localización, códigos de construcción, planes y procedimientos ,capacitación de maestros y administradores. Enlace con el manejo del sistema de la comunidad Revisión y aplicación de los estándares que incluyan un sistema adecuado de monitoreo, control y reporte. Se deben tener fondos para mantenimiento Sensibilización de las autoridades a todo nivel Plan nacional que integre el sistema formal e informal en educación. .

Acciones Prioritarias Escuelas Resilientes Nivel de Actuación Factores Críticos Acciones Prioritarias Local Insuficiente involucramiento de La comunidad. No hay voluntad política para que existan políticas y estas se cumplan Autoridades locales no tienen capacidad para elaborar leyes sobre el tema de gestión de riesgo Involucrar a la comunidad en todos los procesos El estado debe apropiarse y responsabilizarse por el desarrollo y aplicación de las políticas Capacitar a las autoridades locales y tomar en cuenta las lecciones aprendidas  Instalaciones básicas para los niveles preescolares con el equipamiento adecuado y el personal capacitado Identificar los factores de escuela segura Ejercicio con las comunidades educativas para identificar porque la escuela no es segura.   .

Avance en el cambio de visión pasar de reducción de la vulnerabilidad a la reducción del riesgo de desastres construyendo instalaciones seguras. Priorización de las acciones y de los servicios claves como la salud, la educación. Vinculo de escuela segura, hospital seguro son vitales para la construcción de ciudades seguras. Adecuar y aplicar metodologías como índices de seguridad hospitalaria a otros sectores ( escolar, riesgos urbanos, índice de gestión de riesgo etc..). Utilizar de manera mas adecuada las herramientas existentes, creadas y que requieren mayor difusión. .

Pasar de la teoría a la practica !!!!! Escuela segura no puede estar en un territorio que no sea seguro. No es la escuela que está libre de riesgos, sino los que poseen capacidad de resiliencia. 1 millón de escuelas y hospitales seguros. ¡! Fortalecimiento de los actores claves ministerios de salud, educación, conciencia de los ciudadanos. Ordenamiento territorial , Descencentralizacion , apoyo autoridades locales. Pasar de la teoría a la practica !!!!! .