Desarrollo Social durante la Adolescencia TEMA 4 Desarrollo Social durante la Adolescencia
INDICE Familia y adolescencia 1.1. Cambios en las relaciones familiares 1.2. Autonomía emocional 1.3. Influencias familiares sobre el desarrollo 1.4 Adolescentes en familias diferentes Relaciones con los iguales 2.1. Amistades 2.2. Conformismo 2.3. La evolución del grupo 2.4. Relaciones de pareja Sexualidad durante la adolescencia Contextos educativos durante la adolescencia
COMUNICACIÓN CON LOS PADRES Total Chico Chica p Sobre normas de la familia 3,09 2,98 3,18 0,020 Sobre planes de futuro 3,07 3,03 3,10 0,469 Sobre gustos e intereses 3,02 3,05 0,400 Sobre amigos 2,81 2,75 2,84 0,256 Sobre actividades fuera de casa 2,80 2,77 2,83 0,474 Sobre alcohol o tabaco 2,46 2,50 2,43 0,472 Sobre drogas 2,39 2,34 Sobre política o religión 2,14 2,05 2,20 0,110 Sobre novios/as 2,10 2,08 2,12 0,734 Sobre sexualidad en general 1,87 1,94 1,81 0,142 Sobre conducta su sexual 1,61 1,76 1,49 0,000
COMUNICACIÓN CON LOS PADRES
ASUNTOS QUE GENERAN CONFLICTOS (FRECUENCIA) Total Chicos Chicas Tareas de la casa 2,02 2,05 2,00 Tiempo de estudio y notas 1,95 2,17 1,78 Hora de regreso a casa 1,76 1,67 1,82 En qué gastan el dinero 1,58 1,69 1,49 Forma de vestirse 1,45 1,54 1,39 Empleo del tiempo libre 1,41 1,52 1,33 Tabaco y alcohol 1,51 1,31 Lugares de salida 1,35 Amigos y amigas 1,30 1,32 1,29 Ligues 1,25 1,19 Drogas 1,24 1,38 1,13 Carrera o profesión 1,20 Política o religión 1,15 1,08 Conducta sexual 1,16 1,10
FRECUENCIA DE CONFLICTOS CON LOS PADRES
ASUNTOS QUE GENERAN CONFLICTOS (INTENSIDAD) Total Chicos Chicas Drogas 2,07 2,19 1,88 Conducta sexual 1,69 1,91 1,48 Carrera o profesión 1,63 1,72 1,52 Tabaco y alcohol 1,62 1,77 Política o religión 1,58 1,35 Tiempo de estudio y notas 1,57 1,67 1,49 Ligues 1,53 1,84 1,41 Amigos y amigas 1,60 1,40 Tareas de la casa 1,43 1,45 Lugares de salida Hora de regreso a casa 1,39 1,42 1,36 En qué gastan el dinero 1,37 1,33 Forma de vestirse y arreglarse 1,30 1,31 Empleo del tiempo libre 1,15
CONFLICTOS ENTRE PADRES Y ADOLESCENTES Los cambios en el adolescente Los cambios físicos cognitivos Influencias hormonales sobre la irritabilidad e inestabilidad emocional Cuestionamiento de normas familiares Argumentos más sólidos en discusiones
CONFLICTOS ENTRE PADRES Y ADOLESCENTES Cambios en el adolescente: Pasan más tiempo con Los iguales Tratan de desvincularse emocionalmente Desean sostener en la familia relaciones igualitarias Desidealización Críticas
CONFLICTOS ENTRE PADRES Y ADOLESCENTES Cambios en los padres: Crisis de la mitad de la vida Fin de su etapa de padres de un niño Mayor preocupación por el cuerpo Generación “Sandwich” Replanteamiento de objetivos personales o profesionales
LA ADOLESCENCIA COMO CRUCE DE TRAYECTORIAS VITALES Padres Adolescencia Hijo/a Los conflictos pueden tener un efecto positivo como favorecedores del cambio en las relaciones familiares
LOS CONFLICTOS COMO FACILITADORES DEL CAMBIO Aquellos adolescentes que tenían mas conflictos o discusiones a los 12-13 años tenían un mejor ajuste emocional a los 18 años
RESOLVIENDO LOS CONFLICTOS Los conflictos tienen un efecto saludable sobre las relaciones familiares cuando se resuelven bien. No evitar los conflictos sobre asuntos importantes. Ni resolución autoritaria ni permisiva. Soluciones basadas en el compromiso
Expectativas de padres, profesores y adolescentes
AUTONOMÍA EMOCIONAL El proceso de individuación y autonomía Ambivalencia Alternancia entre madurez e infantilismo Para A. Freud y P.Blos: La desvinculación afectiva es normativa y deseable Para Steinberg y Silverberg: Autonomía Emocional como algo necesarío pero puede crear vacío emocional y excesiva conformidad Ryan y Linch: Una alta Autonomía Emocional refleja una mala relación con los padres y un apoyo inseguro evitativo EL PAPEL MODERADOR DEL CONTEXTO FAMILIAR Y CULTURAL
No hay aumento de la autonomía Emocional durante la adolescencia No hay diferencias entre chicos y chicas en las trayectorias seguidas por la autonomía Emocional
ESTILO PARENTAL Y AUTONOMÍA EMOCIONAL
Correlación entre AE y variables familiares Correlación entre AE y variables familiares Early adolescence Middle adolescence Late adolescence Acceptance -.30** -.33** -.44** Supervision -.08 -.28** -.27** Cohesion -.43** -.56** -.58** Adaptability -.51** Communication -.26** Family conflict .35** .51** .44** Psych. control - .39** .46** Self-disclosure -.46** -.49** Los niveles más altos de autonomía emocional aparecen en los adolescentes con peores relaciones familiares. Esta asociación entre autonomía emocional y calidad del contexto familiar no decrece a lo largo de la adolescencia.
Correlación entre AE y ajuste adolescente Early adolescence Middle adolescence Late adolescence Internalizing syndromes - .23* .26** Externalizing syndromes .27** Life-satisfaction -.23* -.33** -.34** Una alta Autonomía emocional está relacionada con un pobre ajuste externo e interno. Esta relación entre AE y ajuste no disminuye a lo largo de la adolescencia. Una alta AE tiene consecuencias más negativas para las chicas que para los chicos
¿Qué dimensiones del estilo parental son relevantes con adolescentes?
La dimensión fundamental: El afecto Más comunicación Más revelación y conocimiento Estrategias disciplinarias más eficaces Más fomento autonomía AFECTO
¿Continúa siendo importante el control durante la adolescencia?
Estilos parentales y ajuste adolescente CONTROL: está más relacionado con el ajuste comportamental Hay que tener en cuenta: La forma de ejercerlo La edad del adolescente La revelación como alternativa
Estilos parentales y ajuste adolescente PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA: Fomenta la competencia social, el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico La sobreprotección lleva a la inmadurez, el egoísmo e incompetencia El control psicológico genera culpabilidad y problemas emocionales
EL PADRE O MADRE DEMOCRÁTICOS 1. Proporciona afecto 2. Sabe comunicarse 3. Supervisa y exige responsabilidades 4.Es flexible y se ajusta a las nuevas necesidades 5. Fomenta la autonomía
Estilos parentales y conflictos parento-filiales
Estilos parentales y ajuste adolescente
Estilos parentales y ajuste adolescente
CONSECUENCIAS DE LOS ESTILOS PARENTALES
ALGUNAS CRÍTICAS Y PUNTUALIZACIONES ESTILO PARENTAL ADOLESCENTE EL FACTOR CULTURAL: Hay diferencias culturales pero el democrático es el mejor estilo LA ESTRUCTURA FAMILIAR COMO MODERADORA: Familias reconstituidas Las características del niño como moderadoras: edad, carácter (niños tímidos) ESTILO Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS ¿ESTILO O ESTILOS? Padre y madre pueden no coincidir: coherencia
ADOLESCENTES EN FAMILIAS DIFERENTES La calidad de las relaciones familiares es más importante que su estructura A pesar de su mayor madurez, no se muestran invulnerables al divorcio o separación Pueden ver entorpecido su proceso de individuación
EFECTOS DEL DIVORCIO SOBRE EL ADOLESCENTE Una doble transición evolutiva Reacciones emocionales a corto plazo Sorpresa e incredulidad Miedo, ansiedad e inseguridad ante el futuro Ira y hostilidad Sentirse responsable o culpable
EFECTOS DEL DIVORCIO SOBRE EL ADOLESCENTE Reacciones emocionales a largo plazo Efectos negativos sobre el ajuste psicológico, aunque influirán distintos factores: Cómo eran antes las relaciones familiares El tipo de contactos con padres tras el divorcio La forma en que se produzca el divorcio El efecto del divorcio sobre los padres
Las familias reconstituidas Tienen una estructura más compleja que las familias intactas o tradicionales Los roles, responsabilidades, derechos y obligaciones de los padres y madres no biológicos están poco definidos Hay una historia evolutiva previa a la nueva relación de pareja
Las tareas de la reconstitución Fortalecer el vínculo conyugal a la vez que se renegocian las relaciones con el padre biológico no custodio Establecer relaciones con los hijos no biológicos. Establecer relaciones con familia extensa (nuevos cuñados, suegros, etc.) Tanto estigmatización como idealiza-ción dificultan la reconstitución
La difícil relación entre el menor y el nuevo padre La dificultad de ser “padrastro” o, sobre todo “madrastra”. Menos afecto, apoyo y monitorización Importancia de la actitud inicial del menor La adolescencia la etapa más complicada A mejor relación marital pero relación padrastro-menor Los difíciles momentos iniciales pueden superarse
RELACIONES CON LOS IGUALES Los iguales y la familia: la socialización grupal Las amistades en la adolescencia ganarán en: Estabilidad: no precisan de la presencia continua y resisten el alejamiento temporal Reciprocidad: como consecuencia de los cambios cognitivos se comprenderán mejor y se apoyarán mutuamente Intimidad: compartirán sentimientos, pensamientos, secretos, planes de futuro... Las chicas muestran más intimidad que los chicos
Las amistades proporcionan al adolescente: AJUSTE PSICOLOGICO AMISTADES Las amistades proporcionan al adolescente: Información: sobre sexualidad, asuntos académicos, ayuda para el logro de identidad Apoyo instrumental Apoyo emocional: figuras de apego (horizontal) LOS SENTIMIENTOS DE SOLEDAD
CONFORMIDAD ANTE EL GRUPO DE IGUALES Mayor conformidad al inicio de la adolescencia La presión del grupo no siempre es negativa Mayor resistencia ante la presión negativa Más conformistas los adolescentes: Con malas relaciones familiares Con bajo estatus en el grupo Las chicas más conformistas que los chicos Algunos compañeros tienen más capacidad de influencia
LA EVOLUCIÓN DEL GRUPO DE IGUALES DURANTE LA ADOLESCENCIA GRUPO O CAMARILLAUNISEXUAL 5-9 MIEMBROS MUY COHESIONADOS CONTACTOS COTIDIANOS INTERACCIÓN ENTRE CAMARILLAS UNISEXUALES PANDILLA MIXTA O PIÑA 15-30 MIEMBROS DE AMBOS SEXOS MENOS COHESIÓN CONTACTOS MÁS ESPORÁDICOS DESINTEGRACIÓN DE LA PANDILLA PAREJAS HETEROSEXUALES
APEGO INFANTIL CON PADRES APEGO EN RELACIONES DE PAREJA EL INICIO DE LAS RELACIONES DE PAREJA Las primeras citas Las relaciones de pareja satisfacen cuatro tipo de necesidades. Sexuales Afiliativas o de diversión y compañía De apego De dar y recibir cuidados APEGO INFANTIL CON PADRES APEGO EN RELACIONES DE PAREJA
SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
DESEO Y COMPORTAMIENTO SEXUAL El adolescente inmerso en los media: publicidad, internet, televisión (6 horas diarias) CONTEXTO EROTIZADO DESEO Y COMPORTAMIENTO SEXUAL
Conducta masturbatoria de chicos y chicas. 100% 80% No 60% 40% 20% Si 0% Chicos Chicas Total
PRACTICAS SEXUALES: MASTURBACIÓN
Sentimientos de chicos y chicas asociados a la masturbación. 70,00% Culpabilidad 60,00% 50,00% Miedo 40,00% Vergüenza 30,00% Desagrado 20,00% 10,00% Agrado 0,00% Indiferencia Chicos Chicas Total Otros
Masturbación femenina “Los niños se masturban y viven la sexualidad, pero nosotras no” “Si alguien te dice que una chica hace eso, te parece escandaloso” “Yo me tachaba de guarra por eso, incluso pensaba que era anormal” “Eso es de desesperadas” “Yo pienso que a la mujer hay que excitarla. Una mujer sola no se puede excitar” “Antes de estar con un chico, yo no conocía mis partes sensibles”
PRACTICAS SEXUALES: RELACIONES NO COITALES 60% 50% No antes de los 14 años 40% entre 15 y 19 30% entre 20 y 24 20% 10% 0% Chicos Chicas Total Transparencia 8.5
PRACTICAS SEXUALES: RELACIONES COITALES Transparencia 8.6
Sentimientos de los chicos y chicas asociados a la primera relación sexual coital. 70,00% Culpabilidad 60,00% Miedo 50,00% Vergüenza 40,00% 30,00% Desagrado 20,00% Agrado 10,00% Indiferencia 0,00% Chicos Chicas Total Otros
Me gustó, pero no tuve el orgasmo Placer asociado a la primera relación coital Chicos Chicas Total Sentí el orgasmo 67,9% 21,9% 46,6% Me gustó, pero no tuve el orgasmo 22,2% 54,1% 37% Me quedé igual 9,9% 24% 16,5%
Patrones sexuales de chicos y chicas *Menor precocidad y promiscuidad *Sexualidad menos genital *Actividad sexual como forma de profundizar en la relación de pareja *Mayor vinculación sexo-afecto Actividad sexual menos gratificante y más culpabilizadora *Mayor precocidad y promiscuidad *Mayor valoración del coito *Actividad sexual como forma de aumentar el prestigio *Menos vinculación sexo-afecto * Actividad sexual más gratificante
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Transparencia 8.7
COMING-OUT: TOMA DE CONCIENCIA Y REVELACIÓN HOMOSEXUAL Aunque existen diferencias interindividuales (tanto en edad como en dificultad), puede ser un proceso problemático por: Ser algo inesperado El rechazo social (homofobia) La ausencia de modelos de comportamiento (¿cómo actuar?) Algunos factores van a facilitar el proceso: formación * padres e iguales que apoyen modelos públicos * El momento evolutivo