Uso de la modelación como herramienta para mejorar la enseñanza

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Transcripción de la presentación:

Uso de la modelación como herramienta para mejorar la enseñanza Innovación de la enseñanza universitaria en agricultura y recursos naturales Octubre 15 al 17 de 2013 Uso de la modelación como herramienta para mejorar la enseñanza Charles Nicholson Department of Supply Chain & Information Systems Smeal College of Business Penn State University

Esquema de la presentación Una perspectiva práctica sobre modelación ¿Qué quiere decir “un modelo”? Usos de la modelación: ejemplos con énfasis en sistemas dinámicos Se incluyen juegos participativos Modelos de simulación: ¿Son esenciales para la comprensión?

Una Perspectiva Sobre el Tema Mi perspectiva es muy práctica No de la perspectiva teórica Basado en mi experiencia como profesor de cursos multi-disciplinarios modelación de sistemas dinámicos (biológicos, económicos, de negocios, por ejemplo cadenas de suministro)

¿A qué me refiero con “modelo”? X X ¡No modelos de moda, por supuesto! Una posibilidad, pero hay otras también

¿A qué me refiero con “modelo”? No se refiere tampoco al término “modeling” que se usa en la literatura pedagógica Estudiantes aprenden a través de la observación del profesor, quien les da un ejemplo

“Un conjunto de generalizaciones o supuestos sobre el mundo” ¿Qué es un modelo? Meadows and Robinson (1986): “Un conjunto de generalizaciones o supuestos sobre el mundo” Modelo mental Supuestos acerca de un individuo Normalmente, no se registran por escrito Modelo formal Supuestos escritos (más específicos) Palabras, ecuaciones, diagramas, etc.

¿Quién es un modelador? ¿Quién crea modelos? ¿Quién usa modelos?

Todos Somos Modeladores Creamos y usamos estos modelos mentales para ayudar nuestras decisiones (cotidianas) Nuestros modelos mentales son una conceptualización sobre cómo funciona el mundo

¿Son correctos nuestros modelos mentales? Ejercicio 1: El Juego “Dobla-la-Hoja” Si fuera posible doblar una hoja de papel 40 veces… ¿Cuál sería el grosor de la hoja? ¿Nos sirve como información?

¿Son correctos nuestros modelos mentales? Ejercicio 1: El Juego “Dobla-la-Hoja” Si fuera posible doblar una hoja de papel 40 veces… ¿Cuál sería el grosor de la hoja? ¿0 - 1 m? ¿1 – 10 m? ¿10 – 100 m? ¿100 – 1000 m? ¿1 – 10 km? ¿10 – 100 km? ¿> 100 km? ¿Nos sirve como información?

Frecuencia típica de estimaciones This to be filled in during class.

El valor correcto es… 89,060 km! ¿Nuestra intuición nos sirve? (2 veces la circunferencia de la tierra) (1/4 la distancia entre la tierra y la luna) ¿Nuestra intuición nos sirve?

Representación gráfica

Un modelo sencillo nos ayuda La fórmula: Grosor como función del doblez es: (Grosor Inicial)* 2doblez Grosor inicial = 0.081 mm (www.paper-paper.com/weight.html) 89,060,441,849.86 mm 89,060.4 km

Ejercicio 1 nos demuestra Nuestra intuición puede ser incorrecta aún para el caso de un sistema sencillo (Se puede ver la hoja y el proceso como un sistema) ¿Y en casos más complejos?

Uso de modelos en la enseñanza: Unos ejemplos Modelos conceptuales Juegos Modelos cuantitavos Desarrollo de modelos en grupos (“Group model building”)

Ejemplo 1: Modelos conceptuales Uso: Curso de zootecnía/agricultura internacional Proceso: estudiantes usan información de un artículo sobre el contenido de nutrientes en el suelo, trabajan en grupos Objetivos: 1) desarrollar un modelo conceptual del sistema, consistente con la información disponible (observaciones); 2) práctica de “herramientas de mapeo”; 3) identificar información clave

Ejemplo 1: Modelo Conceptual Una “herramienta de mapeo”: diagrama de ciclos causales (DCC)

Ejemplo 2: Juegos Modelo matemático de pastoreo (Parsons) Uso: curso de agronomía Proceso: Estudiantes toman decisiones sobre número y tipo de animales Decisiones diarias Objetivos: Identificación de las mejores estrategias de modelo, usando los resultados de la simulación (biomasa de pasto y biomasa de malezas, rentabilidad)

Ejemplo 2: Juegos Los jugadores: Resultados simulados: Biomasa Biomasa pasto Biomasa malas hierbas

Ejemplo 3: Juegos “Juego de Sistema de Pelotas” Juego de simulación física Se necesitan 6 voluntarios (jugadores) Se necesita un observador nota el número de pelotas en el aire durante el juego

Juego: Instrucciones Formar un círculo (de personas) Identificar a otra persona a quien se va a tirar la pelota Identificar a otra persona de quien se va a recibir la pelota Objetivo: mantener todas las pelotas en el aire a todos momentos El número de pelotas en el aire es un indicador del funcionamiento del “sistema”

Ejemplo 3: ¿Listos? ¡Jueguen!

Ejemplo 3: Juegos Juego de sistema físico (Meadows) Uso: curso de modelación (al principio) Proceso: ¡Ya se sabe! Objetivos: ¿Divertirse? Identificar los componentes del sistema Identificar las causas por qué el sistema no funciona como debe ¡No culpar a los jugadores, sino al diseñador!

Ejemplo 4: Modelo de Simulación Sistema ovino en México Uso: curso de modelación, curso de agricultural internacional Proceso: Estudiantes evalúan los supuestos del modelo, analizarán intervenciones (¿Cómo mejorar el sistema?) Objetivos: 1) Entender los componentes del sistema; 2) Identificar lo positivo (y negativo) de intervenciones; 3) Reforzar conceptos aprendidos sobre modelación Identificar los componentes del sistema Identificar causas por que el sistema no funciona como debe ¡No culpar a los juegadores, sino al diseñador!

Ejemplo 4: Estructura consolidada del modelo Factores económicos

Ejemplo 4: Modelo de Simulación Recomendaciones dependen de los resultados (rentabilidad en este caso) Tabla de contenidos, incluyendo evaluación y recomendaciones

Ejemplo 5: Modelación Participativa (Group Model Building) Sistemas agropecuarios, Veracruz, México (McRoberts) Uso: Curso de modelación (participantes: investigadores y estudiantes de posgrado) Proceso: Conocimientos de los participantes se usan para desarrollar un modelo de simulación (Vennix, 1996) Objetivos: 1) Que participantes aprendan unos de otros ; 2) Mayor consenso en cuanto a los resultados (recomendaciones)

Ejemplo 5: Modelación Participativa (Group Model Building) Micoxtla, Estado de Veracruz Proceso de modelación participativa (multi-disciplinario)

Ejemplo 5: Modelación Participativa (Group Model Building) Modelo desarrollado por el grupo

Resumen (hasta este punto) Modelos facilitan el proceso de aprendizaje porque: Promueven integración de conceptos Identifican limitaciones de modelos mentales Mejoran colaboración multi-disciplinaria Introducen un elemento de investigación ¿Cuáles son los datos necesarios? Contrastar hipótesis alternativas

Modelos de simulación: ¿Son esenciales? La disciplina de Dinámica de sistemas (DS) dice que modelos de simulación son esenciales para el aprendizaje ¿Por qué? Muchos de los problemas que nos confrontan (agrícolas, económicos, sociales) surgen de sistemas dinámicos complejos Si un propósito de la enseñanza es la toma de mejores decisiones…

Modelos de simulación: ¿Son esenciales? Si un propósito de la enseñanza es la toma de mejores decisiones… Nuestros estudiantes debe saber cómo funcionan estos sistemas

Modelos de simulación: ¿Son esenciales? Sterman (2000) escribió que muchos factores impiden el aprendizaje en sistemas complejos Modelo conceptual del aprendizaje en sistema dinámicos

Modelos de simulación: ¿Son esenciales? Según Sterman, el aprendizaje es un proceso de retroalimentación Modelo conceptual del aprendizaje en sistema dinámicos

Modelos de simulación: ¿Son esenciales? Se necesita pensar en sistemas Hay muchos métodos de pensamiento sistémico p.ej., “Herramientas de mapeo” son útiles Pero en muchos casos, se necesita un modelo más especifico Datos, ecuaciones, supuestos Se necesitan modelos de simulación Para lograr muchos objetivos de la enseñanza

¿Sistemas en el Kinder? Proyecto Educativo del MIT Recursos educativos dirigidos a escuelas primarias y secudarias

¡Gracias!