Las texturas IES Nou Derramador. Ibi

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Advertisements

Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
FOTOGRAFÍA EN COLORES PLANOS
Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
CARNAVAL.
Los sentidos.
EL COLOR.
Dibujo Técnico.
LAS FORMAS TEMA 4.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
Elementos de expresión plástica
Texturas.
MUESTRA DE ARTE 2011.
Luz y volumen Tema 6.
LOS MATERIALES TECNICOS
Sebastián Guozden.
Realización de un póster
DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
LUZ Y VOLUMEN.
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
¿Cómo hacer un grabado? ¿Qué es un grabado?
Técnicas de pintura y sombreado
Introducción : Elementos básicos de la pintura
DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
CHORREADO.
Sociedad NT2 Guía 1.
La imprenta Tatiana espinosa Isabella rojas Valentina Montoya
Caligrafía y Rotulación
Tema 4. LAS TEXTURAS.
La escultura Por Silvia Trasobares.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
BOTELLAS DE PLASTICO Y SU USO.
Texturas La textura táctil, es aquella que podemos percibir a través del tacto y podemos encontrar texturas rugosas, con relieve, lisa, etc. La textura.
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Unidad 1: Paisaje y color
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Haz Ahora!! Responde en tu croquera: ¿Qué diferencias observas entre ambas imágenes? Menciona al menos 3.
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
El lenguaje visual.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
Unidad: Textura.
Cualidades y características de la línea
Comentario de una OBRA DE ARTE
Photoshop (filtros).
Punto, línea, plano, figura
Métodos de separación de sistemas homogéneos y heterogéneos.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
UNIDAD 3 MATERIALES DE USO TÉCNICO
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Técnicas grafo plásticas.
 La estimulación de contacto también llamada estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana para nuestros.
PERSONALIZACION EN EL MUNDO DEL AUTOMOVIL Alejandro Algora Palacín Yago García Royo.
T1. Elementos básicos del lenguaje visual
100 técnicas divertidas graduadas por orden de dificultad creciente:
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

Las texturas IES Nou Derramador. Ibi Departamento de Dibujo Julián García

INTRODUCCIÓN Nuestros cinco sentidos: (vista, oído, olfato, gusto y tacto) nos permiten conocer la realidad. Algunos elementos artísticos sólo pueden ser captados por la vista, por ejemplo, el color, la línea y las formas planas. Otros objetos o elementos artísticos pueden ser explorados por la vista y el tacto. Las texturas es una cualidad que tienen los objetos y solo está referida a la superficie de estos.

Identificar objetos gracias a la textura El elemento básico para definir formas es la "línea de contorno". Los contornos no nos dan información completa acerca de cómo son los objetos. Ejemplo: una circunferencia. La circunferencia puede indicar desde un plato hasta un planeta. Es la textura lo que permite distinguir si se trata de una naranja, un balón de baloncesto o una bola de peluche. Las cuatro imágenes siguientes enmarcadas en un cuadrado únicamente las reconocemos por su textura: lija, estropajo, papel de aluminio o tela aterciopelada.

Cualidades de las texturas Las texturas producen sensaciones táctiles y por eso nos pueden dar diferentes cualidades:

Imagen táctil ó visual Piensa en las sensaciones táctiles que produce textura. ¿Podrías imaginar qué sensación producirían estos materiales al tocarlos? Las texturas táctiles son las que se perciben mediante la vista o el tacto. Son con relieve Las texturas visuales son las que únicamente podemos percibir por la vista. No son tridimensionales pero pueden dar la impresión de ser táctiles.

Texturas naturales y artificiales La textura es como la piel de los cuerpos, su límite exterior, lo que los separa del entorno. Las cualidades de las texturas son: porosidad (cualidad que tienen algunas sustancias de presentar poros, que son como diminutos agujeros, a veces invisibles), rugosidad (es la cualidad que presentan las superficies que tienen arrugas, están arrugadas), relieve (relieve es el volumen o bulto que resalta sobre el plano), tersura (cualidad de lo liso, sin arrugas). Como cada cuerpo posee su textura, tenemos un campo de exploración infinito. Empecemos por establecer una sencilla distinción: texturas naturales (las ofrecidas por superficies y cuerpos de la naturaleza) y texturas artificiales (las de objetos fabricados por el ser humano).

¿Cómo representar texturas? Mediante la Luz ¿Cómo conseguir representar la piel de las cosas, la piel brillante del vidrio, la piel porosa del barro? Antes del siglo XX, no existían tantas técnicas artísticas como las que hay ahora: ¿cómo conseguía el pintor representar en el mismo cuadro, con los mismos pinceles y materiales la calidez de la lana, la frialdad del metal o la rugosidad de un tronco? Por medio de la luz. La luz, al incidir sobre los cuerpos, muestra sus texturas. Lo hace porque los salientes de la superficie actúan como obstáculos que interceptan el paso del haz luminoso y proyectan sombra. Esta obra de Velázquez es un buen ejemplo de representación de texturas. Parece que, si pasamos la mano por el cuadro, sentiremos la lisura satinada del barro vidriado, la aspereza del barro cocido, la piel fláccida de la anciana, la piel tersa del joven...

Las texturas en el arte moderno Muchos artistas contemporáneos prefieren no imitar materiales en sus cuadros, sino que el cuadro mismo lleve materias para poder ser explorado por el tacto. Para ello utilizan diversos recursos: el soporte (que puede ser áspero como la arpillera y la madera, o liso como el metal o el lienzo de lino) y la propia pintura (que ponen espesa y en gran cantidad). Para hacer la pintura aún más densa le añaden arena, polvo de cristal o de mármol, etc. Finalmente, a veces pegan cosas al cuadro: cartones, chapas, cuerdas... de todo.

MATERIALES NECESARIOS. Témperas, tinta china, acuarelas, esmaltes, … Diferentes papeles, más o menos absorbentes, de colores, etc. Para frottage: papel muy fino, lápiz muy blando, lápices de colores, diferentes objetos rugosos o con relieve, lámina de dibujo y pegamento. Para estampar: Hojas de diferentes tamaños, esponjas, concho, espejo, patata y cualquier material que se pueda estampar. Para soplado. Cañita de granizado o boli bic, esprais de colores. Para salpicado: cepillo de dientes, pinceles duros, etc. Pintura flotante: pintura de esmalte, óleos. Un barreño o fiambrera de plástico. Papel blanco o de colores.

Actividad 1: Texturas fotográficas Busca en revistas o en Internet 5 imágenes fotográficas de objetos. Selecciona un fragmento y recórtalo de modo que el objeto al que pertenece no pueda ser fácilmente identificado. Pega las imágenes y descríbelas en las fichas que se te entregarán en clase.

Actividad 2: Texturas por frotado El frotado es una técnica fácil, que permite trasladar texturas de objetos directamente al papel. Coloca el papel sobre las superficies cuya textura te propones reproducir. Frota el lápiz de color o la cera sobre el papel. Puedes usar varios colores y superponer frotados. No está mal el resultado ¿verdad? Ejercicio: Realiza 5 texturas por el método de frotado, pégalas y descríbelas en las fichas correspondientes.

Actividad 3: Texturas por estampación I Con texturas naturales Se trata de pintar superficies de texturas naturales con témpera y presionar con ellas sobre el papel. Si vas a estampar una hoja, por ejemplo, no recubras con témpera toda la superficie: deja que la nervadura quede sin color, para que se destaque al imprimirla en el papel. Hojas, ramas, conchas, manos, pies... todo sirve para estampar. Prueba a utilizar un solo color con distintos matices . Por ejemplo: azul turquesa, azul ultramar, azul prusia: el resultado es más interesante que si utilizamos colores vivos y diferentes. Conviene superponer estampaciones, para dar mayor riqueza al resultado; hay que evitar que queden grandes vacíos en el papel. Ejercicio: Realiza 3 texturas naturales con esta técnica.

Actividad 4: Texturas por estampación II Con texturas artificiales Tramas metálicas, suelas de zapatos deportivos, llaves, estropajo, tijeras… cualquier cosa nos puede servir. Procederás como en la práctica anterior, con la precaución de adaptar la viscosidad de la témpera al tipo de superficie que vayas a imprimir. Para mallas metálicas o redes conviene que la témpera esté diluida en agua: podrás así sumergir la malla o red en un barreño con color aguado y, cuando deje de chorrear, imprimir. Ejercicio: Realiza 3 texturas artificiales con esta técnica.

Actividad 5: Interpretación de una obra mediante texturas Fíjate en las texturas que aparecen en cualquier obra realista. Elige una. Puedes imprimir la imagen ampliándola. Sobre ella, pega materias que tengan alguna relación con las texturas propias de cada elemento representado en la imagen. Por ejemplo: si decides utilizar esta obra de Ingres, puedes hacer el bigote y la barba de Júpiter con estopa, el pelo de Tetis con fideos rizados, las nubes con algodón, etc.