La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo hacer un grabado? ¿Qué es un grabado?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo hacer un grabado? ¿Qué es un grabado?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hacer un grabado? ¿Qué es un grabado?
El grabado es una técnica de impresión con la que podemos hacer un dibujo original y reproducirlo las veces que queramos. ¿Qué materiales se necesitan? Primero, se necesita una superficie, una base para hacer el dibujo. Esta base puede ser de madera, de metal, de cartón, de unicel y hasta de plastilina. Para hacer el dibujo en la base se necesitan instrumentos con punta pues hay que raspar la superficie con el contorno de nuestro dibujo. Es decir, hay que hacer un “bajo relieve”. Para esto se puede usar una aguja de coser, un clavo o incluso un lápiz. La ventaja de usar cartón, unicel o plastilina es que no necesitas algo muy filoso. También se necesita tinta de uno o varios colores y una brocha o un rodillo para esparcirla sobre la base. Además, es necesario papel, que es donde haremos las reproducciones de nuestro grabado. Puede ser de colores. Y finalmente, una prensa, es decir, algo con qué apretar el papel sobre la base. Esta prensa puede ser la fuerza de nuestro brazo ejerciendo presión.

2 FOTO DE PLASTILINA ¿Y luego?
Como puedes ver, aquí tenemos la tinta, el papel y el lápiz con el que marcamos un plato de unicel, que es lo que nosotros usamos como base. ¿Y luego? Primero debes dibujar lo que tú quieras sobre la base. Te recomendamos que antes de hacer esto hagas un dibujo en papel para que tengas una guía (si quieres usar palabras, piensa que en tu base tendrás que escibirlas al revés para que salgan bien. Puedes practicar esto escribiendo la palabra y parándote con ella frente a un espejo, si en el reflejo la ves correctamente significa que está bien escrita). Con la ayuda de la punta del lápiz (o del instrumento que hayas escogido) deberás raspar la superficie de tu base hasta dejar en “bajo relieve” el dibujo; así como en la fotografía. FOTO DE PLASTILINA

3 Ponemos nuestro dibujo sobre el papel, como si fuera un sello…
Una vez que tengas tu dibujo en bajo relieve, utiliza un rodillo para entintarlo (también puedes utilizar una brocha, aunque tardarás más y la tinta podría secarse). Como puedes ver, debes dejar el bajo relieve sin tinta. En unos momentos verás por qué. ¡A grabar! Ya tenemos nuestra “placa”, ahora debemos convertirla en un grabado sobre papel… Ponemos nuestro dibujo sobre el papel, como si fuera un sello…

4 … presionamos fuerte… … y lo retiramos.

5 ¡Y el grabado está listo!
Con la misma placa puedes hacer varias impresiones de tu dibujo. Pruébalo en papeles de distintos colores o en diferentes superficies. Recuerda que el grabado es sólo una de las técnicas que puedes utilizar para participar. Usa la que más se te acomode.


Descargar ppt "¿Cómo hacer un grabado? ¿Qué es un grabado?"

Presentaciones similares


Anuncios Google