DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

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Transcripción de la presentación:

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Vicaria Zona Norte 14 de junio de 2008

¿Qué es? Conjunto de documentos  recoge el pensamiento de la Iglesia a lo largo de los años respecto a realidades sociales, políticas y económicas. Se refleja y articula la preocupación por la realidad social concreta a la que invita el Evangelio.

Un poco de Historia Rerum Novarum (1891, León XIII)  primera encíclica social, escrita en el contexto de los eventos de naturaleza económica y social que se produjeron en el s. XIX (Rev. Industrial, “Cuestión obrera“)

Un poco de Historia

Un poco de Historia Convicción eclesial  economía y política son act humanas (producto de desiciones libres y responsables)  susceptibles de calificación moral  NUNCA NEUTRAS éticamente  obligatoria la intervención de la Iglesia La inquietud social de la Iglesia no se inicia con Rerum Novarum  la Iglesia considera que jamás se ha desinteresado de la sociedad

Doctrina Social de la Iglesia “ Todos los hombres y mujeres somos iguales ante Dios y, por tanto, gozamos de los mismos derechos naturales y estamos sujetos a los deberes correlativos”

Doctrina Social de la Iglesia Insiste especialmente en el derecho a: La vida La calidad de vida La defensa jurídica La satisfacción de las necesidades básicas El trabajo La libertad religiosa

Principios de la DSI La dignidad de la persona humana  derechos y obligaciones, sujeto activo y responsable de la vida social La primacía del Bien Común  condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. Destino Universal de los Bienes  los bienes de la creación están destinados a todo el género humano

Principios de la DSI La opción preferencial por los pobres  personas con graves dificultades para satisfacer sus necesidades básicas y vivir dignamente Principio de Subsidiaridad  ni el Estado ni sociedad alguna deberán jamás sustituir la iniciativa y responsabilidad de las personas en los niveles en que éstos puedan actuar, ni destruir el espacio necesario para su libertad  oposición a toda forma de colectivismo

Deus Caritas Est (2006) Primera encíclica escrita por el papa Benedicto XVI Primera mitad  más filosófica, estableciendo y deliminando la palabra amor

Deus Caritas Est (2006) Segunda mitad  más práctica, considera las actividades caritativas de la Iglesia como una expresión de amor  triple responsabilidad: - La proclamación de la Palabra de Dios (kerygma) - La celebración de los sacramentos (liturgia) - El ejercicio del ministerio de la caridad (diakonia, o el diaconado).

Compendio Doctrina Social de la Iglesia

FIN