La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEUS CARITAS EST.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEUS CARITAS EST."— Transcripción de la presentación:

1 DEUS CARITAS EST

2 INTRODUCCIÓN (n. 1): - Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él 1 Jn 4, 16: la imagen cristiana de Dios la imagen del hombre y de su camino. formulación sintética de la existencia cristiana: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él».  -Vida cristiana es encuentro con una Persona (Jn 3,16). Dos mandamientos: Dt 6,4-5 y Lev 19,18. Amor más que un mandamiento es una respuesta a un encuentro.

3 1.- Un problema de lenguaje (n. 2).
PRIMERA PARTE: LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN. 1.- Un problema de lenguaje (n. 2). Amor: Palabra uso y abuso: patria, trabajo, familia, prójimo, Dios...-hombre y mujer.

4 PRIMERA PARTE: LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.
2.-“Eros” y “Agape”, diferencia y unidad: Amor mundano y amor desde la fe. Amor descendente y amor ascendente. Amor Posesivo y Amor Oblativo (3-8). Griegos: Eros: amor entre hombre y mujer que no nace del pensamiento o voluntad sino que se impone al ser humano. AT usa Eros 2 veces. Ctr: Dodim (búsqueda) y Ahabá (agapé) N.T.: Eros (nunca) Philia (Jn) y Agape (término cristiano). Eros: no es usar a la persona sino que debe ser un ejercicio del cuerpo y del alma. Eros y Agape complementarios: recibir y dar (Gen 28,12). Separarlas afecta el amor

5 Dt 6,4: Sólo un Dios y toda realidad nos remite a Dios.
PRIMERA PARTE: LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN. 3.-La Novedad de la fe bíblica (9-11): La Imagen de Dios y la Imagen del hombre. Dt 6,4: Sólo un Dios y toda realidad nos remite a Dios. Dios ama con Eros (Os y Ez) y Agape (Amor que perdona el adulterio: Os 11,8-9). El hombre ama con Eros (Gen 2,23) y puede amar con Agape. Matrimonio (Gen 2,24).

6 PRIMERA PARTE: LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.
4.-Jesucristo, el amor de Dios encarnado (12-15). Cristo da carne y sangre a los conceptos: Realismo inaudito. Pastor, mujer, padre (Lc 15) Amor en la cruz: costado abierto (Jn 19,37) Anunciado en la Eucaristía en un carácter místico que debe llevar al carácter social (1Cor 10,17: Agapé = Eucaristía). Une culto y ética: Lc 16,19ss; 10,25ss; Mt 25,31ss).

7 PRIMERA PARTE: LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.
5.- Amor a Dios y amor al prójimo (16-18) Dos objeciones. A Dios no lo hemos visto jamás y el amor no se puede mandar. Dios no es del todo invisible ya que Él nos ha amado primero (Encarnación y después por su Palabra y Sacramentos). El prójimo es Sacramento de Cristo que se reconoce después de asistir a los Sacramentos.

8 SEGUNDA PARTE: CARITAS
SEGUNDA PARTE: CARITAS. EL EJERCICIO DEL AMOR POR PARTE DE LA IGLESIA COMO “COMUNIDAD DE AMOR”. 1.- La caridad de la Iglesia como manifestación del amor trinitario (19). El traspasado nos da el Espíritu Santo y nos pide el servicio en la caridad.

9 2.- La caridad como tarea de la Iglesia (20-24).
SEGUNDA PARTE: CARITAS. EL EJERCICIO DEL AMOR POR PARTE DE LA IGLESIA COMO “COMUNIDAD DE AMOR”. 2.- La caridad como tarea de la Iglesia (20-24). Todo fiel y la comunidad local y universal (Hch 2, ; 4,32-37: Koinonia; Hch 6,5-6: Diakonia). La Iglesia une: Caridad, Sacramentos y misterio de la Palabra. La Diaconía se organiza.

10 3.- Dos datos esenciales (25):
SEGUNDA PARTE: CARITAS. EL EJERCICIO DEL AMOR POR PARTE DE LA IGLESIA COMO “COMUNIDAD DE AMOR”. 3.- Dos datos esenciales (25): Naturaleza de la Iglesia en triple tarea: kerygma-martyria, leiturgia, diakonia. La Iglesia es la familia de Dios en el mundo: la caritas-agapé supera los límites de la Iglesia (Lc 10,31: Encontrado por casualidad).

11 SEGUNDA PARTE: CARITAS
SEGUNDA PARTE: CARITAS. EL EJERCICIO DEL AMOR POR PARTE DE LA IGLESIA COMO “COMUNIDAD DE AMOR”. 4.- Justicia y caridad (26-29). Crítica de algunos personajes a la caridad de la Iglesia. Surgimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. El orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política. El amor –caritas- siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa.

12 SEGUNDA PARTE: CARITAS
SEGUNDA PARTE: CARITAS. EL EJERCICIO DEL AMOR POR PARTE DE LA IGLESIA COMO “COMUNIDAD DE AMOR”. 5.- Las múltiples estructuras de servicio caritativo en el contexto social actual (30). Los Medios han empequeñecido el planeta: Los organismos superan la labor individual. Nuevas formas de colaboración estatal y eclesial: voluntariado y labores ecuménicas.

13 El modelo del Buen Samaritano: competencia profesional y humanidad.
SEGUNDA PARTE: CARITAS. EL EJERCICIO DEL AMOR POR PARTE DE LA IGLESIA COMO “COMUNIDAD DE AMOR”. 6.- El perfil específico de la actividad caritativa de la Iglesia (31). El modelo del Buen Samaritano: competencia profesional y humanidad. Independiente de partidos e ideologías. Evitar que sea un medio de proselitismo.

14 SEGUNDA PARTE: CARITAS
SEGUNDA PARTE: CARITAS. EL EJERCICIO DEL AMOR POR PARTE DE LA IGLESIA COMO “COMUNIDAD DE AMOR”. 7.- Los responsables de la acción caritativa de la Iglesia (32-39). Parroquias, Iglesia particular, Iglesia Universal. Obispos y otros agentes. La íntima participación personal en las necesidades y sufrimientos del otro se convierte así en un darme a mí mismo: para que el don no humille al otro, no solamente debo darle algo mío, sino a mí mismo; he de ser parte del don como persona. Importancia de la oración. Fe, esperanza y Caridad están unidas.

15 CONCLUSIÓN. Testimonio de los santos: San Antonio Abad, San Martín de Tours, San Camilo de Lelis, San Juan de Dios, San Juan Bosco, Beata Madre Teresa de Calcuta,... y la Virgen María, espejo de toda santidad y Madre de Cristo.

16 DEUS CARITAS EST


Descargar ppt "DEUS CARITAS EST."

Presentaciones similares


Anuncios Google