Tecnologías de Información y Comunicación II

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Transcripción de la presentación:

Tecnologías de Información y Comunicación II

HORAS PROGRAMADAS: 53 HORAS UNIDADES: HORAS 1 INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 12 2  DATAWAREHOUSE 13 3 PROCESO ANALÍTICO OLAP 10 4 MINERÍA DE DATOS

FECHAS EVALUACIONES N° 1 06-10-2013 ,,, Examen : 19-12-2013

Unidad 1: INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Unidad 1: INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Importancia de los Sistemas de información en las organizaciones Las organizaciones siempre utilizaron sistemas que les permitieron administrar el manejo de su información Lo importante es que el sistema permita almacenar, recuperar, procesar y distribuir información con lo cual no necesariamente debe existir un computador para reconocer la existencia de estos tipos de sistemas por ejemplo: una distribuidora pequeña que no tenga informatizada la totalidad de sus esquemas de logística y comercialización pues estos pueden ser también del tipo manuales

Importancia de los Sistemas de información en las organizaciones Sin embargo… es cada vez más necesario el disponer de sistemas de información basados en computadores por los beneficios que estos proporcionan

Importancia de los Sistemas de información en las organizaciones Sin embargo… es cada vez más necesario el disponer de sistemas de información basados en computadores por los beneficios que estos proporcionan Reducción de errores provocados por las personas a través del control de las entradas Velocidad en el procesamiento de datos Posibilidad de realizar tediosos análisis sobre los mismos

Importancia de los Sistemas de información en las organizaciones Sin embargo… es cada vez más necesario el disponer de sistemas de información basados en computadores por los beneficios que estos proporcionan y otros tipos de ventajas que podrían lograrse en caso de enfocarse en el uso estratégico de los mismos Reducción de espacio físico destinado a su almacenamiento Agilidad al momento de buscar algún dato en particular

En los entornos de negocio actuales el disponer de una buena gestión en el uso de los sistemas de información se convierte en una estrategia que pueden utilizar las empresas para hacer frente a sus fuerzas competitivas. “¿Por qué son importantes los sistemas de información y las tecnologías de la información?” Porque es importante en la contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función principal de negocios

DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Los cambios en el entorno y su impacto en los prototipos que durante anteriores años han dirigido el trabajo de las empresas también influyen en los enfoques gerenciales

DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Entre las tendencias y demandas que se ha identificado “para la gerencia dentro de las organizaciones del Siglo XXI” se encuentran las siguientes: Transitar de la dimensión y escala a la velocidad y capacidad de reacción De la autoridad formal y el control desde arriba al otorgamiento y desarrollo de poder y facultades De la rigidez en las organizaciones a las organizaciones flexibles y virtuales Del control por medio de reglas y jerarquías al control por medio de visión y valores Del análisis racional y cuantitativo a la creatividad y la intuición

DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Entre las tendencias y demandas que se ha identificado “para la gerencia dentro de las organizaciones del Siglo XXI” se encuentran las siguientes: De la necesidad de certeza a la tolerancia a la ambigüedad De la independencia y autonomía de la empresa a la interdependencia y alianzas estratégicas Del enfoque organizacional interno al enfoque en el medio competitivo De la ventaja competitiva a la ventaja cooperativa

DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales También hay retos en las “funciones directivas” (planificación, organización, mando y control). Desafíos gerenciales En la función de planificación, las principales tendencias que se señalan son: El tránsito de la planeación “clásica”, al enfoque de la estrategia; El análisis del “pasado al futuro”, buscando tendencias anteriores, …Se sustituye por el análisis del “futuro al presente”, concibiendo diferentes escenarios futuros y planes de contingencia (que hacer si…) Del plan y la implementación como procesos separados, a concebirlos como un proceso único, integrando ambas De la tecnología como factor estratégico, a los recursos humanos como el más estratégico De la focalización en la empresa, a considerar el entorno como punto de partida de cualquier estrategia.

En la función de organización, las tendencias se mueven: DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales También hay retos en las “funciones directivas” (planificación, organización, mando y control). Desafíos gerenciales En la función de organización, las tendencias se mueven: De las estructuras jerárquicas a las estructuras planas y flexibles De los manuales y normas detalladas, como factores reguladores, a la visión, como los factores principales para la integración del trabajo en las organizaciones De la estabilidad, como elemento organizador, al cambio y la innovación como factor de adaptación constante a las nuevas situaciones.

DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales También hay retos en las “funciones directivas” (planificación, organización, mando y control). Desafíos gerenciales En la función de mando, las tendencias se mueven en las siguientes direcciones De la autoridad, como factor de disciplina, al liderazgo, como elemento movilizador De los recursos humanos, como un “objeto” del proceso de dirección, a considerarlo como un “sujeto” clave, participante De la delegación, al empowerment (facultar, dar poder, desarrollar) De “dirigir a los hombres” a “dirigir con los hombres” De la motivación, muchas veces manipuladora, a la creación de un sentido de pertenencia.

En la función de control, se trabaja por moverse: DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales También hay retos en las “funciones directivas” (planificación, organización, mando y control). Desafíos gerenciales En la función de control, se trabaja por moverse: de la autoridad, al autocontrol y compromiso de la orientación hacia los procesos (decirle a cada cual “como” debe hacer las cosas), a los resultados (concretar lo “que” debe lograr) Los valores, como instrumento de orientación del comportamiento de los miembros de la organización.

DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, se mueven en las siguientes direcciones: De operar en un medio definido y de cierta estabilidad (hasta los años 70-80) A operar en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento. Aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad.

DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, se mueven en las siguientes direcciones: De la disposición para realizar tareas concretas, de determinada reiteración A la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación entre sus seguidores.

A la capacidad para crear e integrar equipos. DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, se mueven en las siguientes direcciones: De la capacidad para el trabajo individual A la capacidad para crear e integrar equipos.

DESAFIOS GERENCIALES Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Desafíos gerenciales Las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, se mueven en las siguientes direcciones: De una formación técnica-específica A una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas

DESAFIOS GERENCIALES Entre las capacidades principales para gerenciar en un entorno turbulento se plantean: flexibilidad y disposición para el cambio, asumir riesgos, innovación constante.