GUÍA BÁSICA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTRITIS.
Advertisements

LA DEPRESIÓN.
SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
Artritis reumatoidea.
Ciencias del ejercicio,Sagrado Corazon Artritis
PRESENTACIÓN INTEGRACIÓN BÁSICO CLÍNICA
GUÍA TRATAMIENTO DE ARTRITIS REUMATOIDE
Artritis reumatoidea juvenil
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Bronquitis Crónica guillermo pavon 2013
Síndrome de Addison o insuficiencia suprarrenal primaria
¡Bienvenidas!!.
ANSIEDAD Y SALUD.
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS
DIPLOMADO EN ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL PROCESO DE REHABILITACION DEL PACIENTE CON DISCAPACIDAD FISICA MARIA LUZ LAIME.
ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica - SARS
1.
Origen de las Enfermedades Reumáticas
Benjamín A. Jara C. 5ºA Carolina Gonzalez. Artritis en general El término artritis (del gr. 'articulación' e 'inflamación') sirve para designar la existencia.
ARTRITIS REUMATOIDE Dr. Juan Carlos Aldave
La Hemofilia.
Actividad física, higiene y sexualidad en la Artritis Reumatoide
Artritis reumatoide. Diagnóstico y evolución
Dr. Exel Yanet Loaiza Osuna. Augustin Lándre Beauvais describio una nueva forma de polioartritis. Alfred Garrod propuso el nombre de artritis reumatoide.
ARTRITIS REUMATOIDE Dra. Karen E. Suñé R. 8 de nov
SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
La Respiración SI Importa
TRASTORNOS DEL SUEÑO Amanda Pérez Celia Hernández Sonia Hernández.
Tratamiento de las Varices.
Los Beneficios del Ejercicio
HISTORIA NATURAL DE ENFERMEDAD
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
LA FIBROMIALGIA NO ES UN CAJÓN DE SASTRE
Cristina Asensio i Mariam Martínez
BIBLIOGRAFIA
Diabetes mellitus.
USAID| Proyecto Capacity Centroamérica
Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad
Benjamín A. Jara C. 5ºA Carolina Gonzalez Artritis en general: El término artritis (del gr. 'articulación' e 'inflamación') sirve para designar la existencia.
Fibromialgia, terapéutica en la comunidad
¿Hay una sola AR? Estableciendo nuevos parámetros de diagnóstico y evolución José Luis Pablos Hospital 12 de Octubre Madrid.
Síndrome de Fatiga Crónica
Trastornos del estado de ánimo
Factores psicosomaticos de la artritis.
Enfermedades de trasmisión sexual
LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO LAURA MARCELA ROA VIVIANA BARAJAS YESICA PABON TATIANA MORALES MARIANA PÉREZ JEFE: KARIN LISARAZO ESSPC-BUCARAMANGA.
REVISION ARTRITIS REUMATOIDEA. Enfermedad crónica afecta articulaciones, tejidos anexos, y otros órganos. Autoinmune de causa desconocida. Más frecuente.
ARTRITIS REUMATOIDEA Y OSTEOARTRITIS
Cáncer y sus pruebas genéticas. Cáncer
Sarcoidosis.
Vanesa Ángel, Miriam Cruz, Cristina Mencía y Ana Quirós.
ALERGIA A ANESTÉSICOS DE USO ODONTOLÓGICO. Carolina Escamilla Luna
Trastorno Obsesivo Compulsivo T O C.
Inflamación de la articulación sacroiliaca
Miopatías inflamatorias
Polimialgia Reumática y arteritis Temporal. Polimialgia Reumática: se refiere a un síndrome doloroso, habitualmente en pacientes mayores con elevación.
MARYCARMEN LEON IBARRA
PSICOONCÓLOGO DE GEPAC
3.1. La salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Organización Mundial de la.
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
BURSITIS EN EL ÁRBITRO DE FÚTBOL
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Infecciones de Transmisión Sexual (ITSs) CONDILOMAS Material elaborado en Médicos del Mundo Canarias.
Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista.
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
Diabetes Tipo 1 Ps Jaime E Vargas M A T E. Se trata de un desorden de regulación de los niveles sanguíneos de glucosa, que es la principal fuente.
Transcripción de la presentación:

GUÍA BÁSICA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE

I. ¿Qué es la Artritis Reumatoide?

1. ¿Qué es la Artritis Reumatoide (AR)? Es un padecimiento crónico que afecta principalmente las articulaciones Es una enfermedad auto-inmune Se puede presentar de forma balanceada en todo el cuerpo o focalizada P. ej.: una articulación se afecta y la otra también La artritis reumatoide (AR) es un padecimiento crónico que afecta principalmente las articulaciones. Es una enfermedad auto-inmune donde el sistema de protección del propio cuerpo desarrolla anticuerpos que atacan “por error” las articulaciones. Anticuerpos: proteínas generadas por el organismo, para atacar a los agentes externos que producen las enfermedades e infecciones. Los anticuerpos atacan principalmente las articulaciones pero también puede afectar otras partes del cuerpo, tales como el tejido de revestimiento del corazón y pulmones. La AR puede presentarse de forma balanceada en todo el cuerpo (por ejemplo: una rodilla o la mano está afectada, la otra también se afecta) o focalizada.

2. Origen y Causas Generalmente comienza entre los 30 y 50 años en ambos sexos. Es más común en las mujeres. Enfermedad que dura toda la vida aunque es controlable. Puede desaparecer con tratamiento, pero vuelve a aparecer con el tiempo Hay más de 100 tipos diferentes de artritis, diversos síntomas y tratamientos. Se desconoce el origen de la mayoría de los tipos de artritis, hay dos factores determinantes que determinan su presencia: Factor genético (herencia) Factor infeccioso En la mayoría de los casos comienza entre los 30 y 50 años en ambos sexos. Es más común en las mujeres. Es una enfermedad que dura toda la vida aunque es controlable. Algunas veces se atiende médicamente y desaparece por un tiempo corto, pero por lo general vuelve a aparecer con el tiempo. Hay más de 100 tipos diferentes de artritis, diversos síntomas y tratamientos. Aunque todavía se desconoce el origen de la mayoría de los tipos de artritis, hay dos factores determinantes que propician principalmente este padecimiento: Factor genético (herencia) Factor infeccioso

3. Principales síntomas Articulaciones dolorosas e hinchadas (manos, rodillas y pies) Dolor y rigidez en las articulaciones, especialmente después de dormir. Dificultad para mover las articulaciones Fiebre Fatiga Dolor muscular Pérdida del apetito Puede presentarse junto con otras enfermedades auto-inmunes Articulaciones dolorosas e hinchadas, especialmente en las manos, rodillas y pies. Dolor y rigidez en las articulaciones, especialmente después de dormir. Dificultad para mover las articulaciones. Fiebre. Fatiga. Dolores musculares. Pérdida del apetito. La AR puede presentarse junto con otras enfermedades auto-inmunes, donde el sistema de defensa del cuerpo puede dañar las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, y otros órganos.

4. Tipos de Artritis La AR se distingue de otros tipos de artritis por el patrón de las articulaciones afectadas. La osteoartritis, que es el tipo de artritis más frecuente, afecta las articulaciones más próximas a las uñas que a otras áreas de la mano. El especialista puede determinar el tipo de artritis gracias al patrón de las articulaciones afectadas y pruebas de laboratorio

5. Diagnóstico El reumatólogo, para diagnosticar la artritis reumatoide, toma en cuenta los antecedentes médicos, un examen físico, radiografías y pruebas de laboratorio Aun así, la artritis reumatoide puede ser difícil de diagnosticar porque: No existe una prueba específica para determinar la enfermedad Los síntomas pueden ser iguales a los de otras enfermedades de las articulaciones Puede tomar algún tiempo para que se presente el cuadro completo con todos los síntomas. El médico especialista que trata y diagnostica la AR es el reumatólogo, quien también trata otras enfermedades reumáticas en las que se presentan problemas de articulaciones, huesos y músculos. Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos toman en cuenta los antecedentes médicos, un examen físico, radiografías y pruebas de laboratorio. Aun así, la artritis reumatoide puede ser difícil de diagnosticar porque: No existe una prueba específica para determinar la enfermedad Los síntomas pueden ser iguales a los de otras enfermedades de las articulaciones Puede tomar algún tiempo para que se presente el cuadro completo con todos los síntomas.

II. La atención de la Artritis Reumatoide

2. La atención del Paciente con AR Para el tratamiento integral de un paciente con AR, se sugiere que el paciente se apoye de los siguientes especialistas: Especialista en reumatología (Médico Reumatólogo) Especialista en rehabilitación (Médico Fisiatra o Fisioterapeuta) Especialista en nutrición (Nutricionista) Especialista en psicología (Médico Psiquiatra o Psicólogo Clínico)

3. Tipo de tratamiento El tratamiento para la AR puede incluir: Cambios en el estilo de vida Medicamentos Cirugía Visitas regulares al médico Terapias alternativas. El tipo de tratamiento se determinará por: Tipo y grado de artritis Avance que en ese momento tenga la enfermedad Síntomas específicos del paciente Problemas de salud independientemente de la artritis Resultados brindados por el reumatólogo

4. Proceso del Tratamiento Los médicos tienen varias opciones para el tratamiento de la AR y, dependiendo de la valoración individual del paciente, se busca: Eliminar el dolor Reducir la hinchazón Minimizar o detener el daño a la articulación Ayudar a las personas a sentirse mejor Permitir que las personas se mantengan activas

5. Función de los tratamientos La función del tratamiento será: Mantener el padecimiento bajo control, reduciendo en lo posible el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. No hay un tratamiento definitivo por el desconocimiento de causas El objetivo del tratamiento debe ser detener su progresión o aumento La principal función de los tratamientos es mantener el padecimiento bajo control, reduciendo en lo posible el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. Los tratamientos disponibles no pueden considerarse como definitivos pues no se conoce la causa específica de la AR y que no existe una cura definitiva para la enfermedad. El objetivo del tratamiento debe ser detener su progresión o aumento. Dentro de los tratamientos más comunes se encuentran los FARME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad), que actúan haciendo más lento o quizás deteniendo la evolución de la enfermedad. Muchos médicos comienzan un tratamiento precoz y agresivo con los FARME o antirreumáticos modificadores de la enfermedad con la esperanza de retrasar la evolución de la enfermedad y prevenir un mayor daño de las zonas afectadas. La rehabilitación es una de las partes fundamentales para el éxito del tratamiento y la evolución que pueda tener el paciente en cuestión de movilidad.

5. Función de los tratamientos La función del tratamiento será: Mantener el padecimiento bajo control, reduciendo en lo posible el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. No hay un tratamiento definitivo por el desconocimiento de causas El objetivo del tratamiento debe ser detener su progresión o aumento Tratamientos más comunes: FARME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad) La rehabilitación es una de las partes fundamentales para el éxito del tratamiento y la evolución que pueda tener el paciente en cuestión de movilidad. La principal función de los tratamientos es mantener el padecimiento bajo control, reduciendo en lo posible el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. Los tratamientos disponibles no pueden considerarse como definitivos pues no se conoce la causa específica de la AR y que no existe una cura definitiva para la enfermedad. El objetivo del tratamiento debe ser detener su progresión o aumento. Dentro de los tratamientos más comunes se encuentran los FARME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad), que actúan haciendo más lento o quizás deteniendo la evolución de la enfermedad. Muchos médicos comienzan un tratamiento precoz y agresivo con los FARME o antirreumáticos modificadores de la enfermedad con la esperanza de retrasar la evolución de la enfermedad y prevenir un mayor daño de las zonas afectadas. La rehabilitación es una de las partes fundamentales para el éxito del tratamiento y la evolución que pueda tener el paciente en cuestión de movilidad.

5. Función de los tratamientos Para determinar la dosis de medicamentos necesaria para personas que padecen artritis reumatoide, se toman en cuenta varios factores: Diagnóstico Severidad de la enfermedad: Talla Edad Diagnóstico: La forma de artritis que se tenga, así como los órganos y articulaciones afectadas. Severidad de la enfermedad: entre más aguda sea la enfermedad, mayor será la dosis de medicamento necesario para controlarla. Talla: es clave para determinar la dosis en niños; sin embargo, existen algunos medicamentos cuya dosis para adultos se basa en el peso. Edad: a un niño siempre se le dará una dosis menor de medicamento que a un adulto.

6. Terapias complementarias Las terapias complementarias, pueden desempeñar alguna función en un programa de tratamiento integral diseñado por el especialista en conjunto con el paciente. Por lo general son indicadas por profesionales médicos con la finalidad de complementar un tratamiento y pueden ser: Acupuntura Masajes Meditación Ejercicios de relajación Baile

6. Terapias complementarias Es importante que si el paciente decide tomar alguna de estas terapias debe informar a su médico. Además deberá recordar que estas terapias NO reemplazan los medicamentos recetados por el médico.

¡GRACIAS!