Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Escultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Cuerpo y La Salud ¿Cómo te sientes. ¿Qué te duele(n)
Advertisements

Claseshistoria EGIPTO Escultura.
El cuerpo humano.
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
FIGURA HUMANA ARTES VISUALES.
Partes del cuerpo.
ARTE EGIPCIO.
ESCULTURA En función del más allá.
La triada de Mikerinos.
Las medidas perfectas de Leonardo Da Vinci
El hombre de Vitruvio Departamento de Ed. Plástica y Visual
LAS PARTES DEL CUERPO 6TO GRADO.
PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO HUMANO
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO.
TEMA 1 FECHA 17 de agosto.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EGIPTO Pintura.
Hecho por :Nerea Candelas García 5ºB
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Dirección:      Se han desarrollado una serie de términos específicos que ayudan a estudiar más efectivamente las estructuras del organismo. Se parte desde.
Siglo IV.
El cuerpo.
EGIPTO Escultura.
EL CUERPO HUMANO 4TO GRADO Presentación Jeanine Carr.
Etapa esquemática o de realismo visual (7-9 años)
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Arte griego Escultura.
Expresionismo abstracto americano
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
Masaccio.
La cabeza El brazo Los brazos La pierna Las piernas El pie Los pies El cuerpo La mano Las manos El cuello.
Análisis y comentario de una obra de arte
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
? Ergonomía de Oficina Usted ya pensó en su postura hoy?
? Ergonomía de Oficina Usted ya pensó en su postura hoy?
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
Los planos corporales.
Ejercicios con bandas elásticas
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Capsula de Diseño ORIANA QUINTERO BLANCO
ESCULTURA Y PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
El arte en Grecia Su arte.
EGIPTO Pintura.
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
LA ESCULTURA EN LA ETAPA ARCAICA
SISTEMA OSEO.
ESPANOL II El Cuerpo. la cara la cabeza el ojo.
Triada de Micerinos 96 cm.2500 a.C
COBAY ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: PEDRO VEGA LLANES Alumno: miguel Ángel ku piste TRABAJO: terminología anatómica básica.
U.D. 6: Tema 9. Las primeras civilizaciones
El cuerpo humano boca brazo cabeza cadera Cara Cejas cintura codo
La Cara.
ARTE GRIEGO.
La cara – the face.
El cuerpo humano La cabeza La cara El pelo La frente.
Practicamos con el cuerpo 1. La cabeza o la nariz 2.
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTE FORMATIVO
Las Partes del Cuerpo THE PARTS OF THE BODY.
Las partes del cuerpo. El cuerpo La cabeza La cara.
RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte Egipcio
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Arte egipcio.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Partes del cuerpo Cuerpo.
Partes del cuerpo 2 Cuerpo.
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Escultura

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mikerinos y esposa 2 puños 10 puños 6 puños Ley del Canon (Lepsius e Inversen) 18 puños (anchura nudillos con pulgar) desde planta del pie hasta mitad de frente Características generales Búsqueda perfección, la esencia (sin lo temporal) para fusionarse con cosmos. Empleo de otra medida: cúbito pequeño (desde hoyo de parte interior del codo hasta uña del pulgar) Un hombre cuatro cúbitos pequeños. El cúbito grande ( codo hasta dedo corazón) empleado en arquitectura sólo se usará en escultura al final, alargando el canon a 21 puños Sentado canon de 15 puños Ley de frontalidad (Lange y Schäfer) Cada obra es fruto de la visión desde cuatro puntos de vista (planos perpendiculares frontal, dorsal y dos laterales) que deben ensamblarse. El eje vertical de una figura es la línea de intersección de los planos cruzados en ángulo recto: eje de simetría desde coronilla, frente, nariz, barbilla, esternón hasta órganos genitales. Línea de hombros y caderas perpendiculares al eje Extremidades pegadas al cuerpo para evitar roturas Hieratismo, rigidez, antinaturalismo Pie izquierdo adelantado (simbología) completamente apoyado. La mujer pies juntos o adelantado pero ligeramente por detrás del pie del hombre (concepción intelectual de la realidad) Tendencia a la simplificación geométrica del modelado del cuerpo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Triada de Mikerinos. Mikerinos, Hathor y nomo Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Diosa Hathor con los cuernos de la vaca sagrada y el sol naciente (símbolo del surgimiento del sol entre las montañas primigenias Mikerinos pie izquierdo adelantado apoyado totalmente, diosa Hathor también adelantado pero menos y la diosa de Kynópolis parada Altorrelieve de una serie de ocho. Realizado en pizarra Faldellín plisado muy geometrizado

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata flagelo cetro Barba postiza Ureus Nemset Atributos faraón Corona blanca Corona roja Psen

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Vasos canopes Guardan vísceras del difunto Cada vaso con distinta cabeza pues cada órgano estaba protegido por un dios diferente

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escarabajo. Símbolo resurrección

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rahotep y su esposa Nofret Bloque de calizas pintadas Forman un único bloque con asientos y respaldos (en realidad serían un altísimo relieve) Contraste entre formas más angulosas del hombre frente a redondeces de la mujer Rasgo arcaico: tobillos muy anchos y orejas muy destacadas Contrastes cromáticos: marido color marrón, mujer amarillo envuelto en manto blanco (resalte de peluca negra, ojos, collar) Ojos engastados de cristal de roca Eliminación de detalles o elementos intrascendentes (ej. Pliegues)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escriba sentado. El Cairo Punzón y rollo (importancia de su actividad administrativa) Bloque de caliza policromada Ojos de cristal de roca con postizos (párpados) Se concentran especialmente en rostro: expresión de seguridad y competencia Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escriba sentado. El Louvre Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sacerdote Kaaper Realizado en madera de sicomoro, después recubierto con placas metálicas Madera es más fácil de trabajar y se puede hacer por piezas Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Gran realismo del rostro Personaje grueso por el empleo cómodo que ocupa. Para que el Ka no se confundiera en la capilla (serdab) había otra estatua con peluca y más delgada

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Estatua cubo de Hotep Cuatro planos Durante Imperio Medio surgen las estatuas cubos Mole cúbica con jeroglígicos labradas su cara frontal y superior Rodillas muy elevadas Pies y dedos desproporcionados Resalte de cabeza Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, etc.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Akhenaton y Nefertiti Mayor realismo (vientre flácido, muslos anchos, manos alargadas) Revolución religiosa de Amenofis IV modifica esquemas estéticos y de representación Formas anatómicas Insinuadas a través del vestido

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Nefertiti Representación más realista fruto de la revolución religiosa de Amenofis IV (Akhenaton) Realizada en caliza policromada Canon muy estilizado: cuello muy esbelto, cabeza y orejas alargadas Pómulos y mentón muy marcados Lleva el uareus en la corona azul Modelo realizado por el escultor Tutmés para que le sirviera de base para otros retratos (por eso nunca tuvo incrustado el ojo izquierdo) Collar policromado de hojas de sauce Pequeño tamaño (apenas 50 cm.)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Outshebis Servidores que satisfacen necesidades del difunto en la otra vida Pueden representarlos en actitudes más naturalistas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Portadora de ofrendas Caja con vasijas de vinos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Paleta de Namer Visión rectilínea Frente Perfil mano ojo pecho cabeza brazos piernas Dos pies apoyados

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Perspectiva convencional Superposición de hileras Inscripciones jeroglìficas Ausencia de profundidad. Espacio camino como un espacio nocturno en el que no se aprecian las distancias (Minkowski) Bandas horizontales Figuras igual altura (isocefalia) Para que la pared no perdiera su sentido arquitectónico al decorarla se prefería hacer relieves que apenas sobresalieran (bajorrelieves e incluso huecos relieves Dos pies apoyados con dedo gordo de ambos hacia fuera Superficie se convierte en un soporte neutro

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Relieve Akhenaton y su esposa Reflejo del naturalismo vemos la flacidez de la barriga del faraón Empleo del huecorrelieve

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Asno cargado

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Hueco relieve Ley de frontalidad Isocefalia Estatismo Ausencia de profundidad Jeroglíficos