USO RACIONAL DE LA ENERGÍA BAJO EL NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
GEOGRAFÍA.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Perfil de egreso del futuro docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
PROYECTOS TRANSVERSALES
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
en Consejo Técnico Consultivo”.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
Estructura/Organización
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Educación Tecnológica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Enfoques y marco político Ayacucho
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Juntos hacemos una comunidad segura
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Plan de estudios Educación Básica
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Y su relación con ....
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
RESUMEN GUIA.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Transcripción de la presentación:

USO RACIONAL DE LA ENERGÍA BAJO EL NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO INICIAL - PRIMARIA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN L. BEOUTIS C. CONDEZO

PROYECTO PARA AHORRO DE ENERGÍA: Funciones Promover el Uso Racional de Energía en todos los sectores productivos y de servicios. Promover la utilización de las Energías Renovables.

CAMPAÑA EDUCATIVA: BASES LEGALES R.M. Nº 0191-94-ED del 18 de marzo de 1994, Convenio entre el Ministerio de Educación (MEd) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) R.M. Nº 234-97-ED del 22 de Agosto de 1997, aprobando la renovación del Convenio entre el MEd y el MEM OFICIO MÚLTIPLE Nº005-DINEIP-2000 OFICIO MÚLTIPLE Nº004-UPECUD-2000

CAMPAÑA EDUCATIVA: EJES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN INICIAL (5 AÑOS) Y DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL USO RACIONAL DE ENERGÍA IDENTIDAD PERSONAL Y CULTURAL CONCIENCIA DEMOCRÁTICA CIUDADANA CULTURA CREADORA Y PRODUCTIVA FUENTE: PROGRAMAS CURRICULARES OFICIALES

CAMPAÑA EDUCATIVA: CONTENIDOS TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN INICIAL (5 AÑOS) Y DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS DEL USO RACIONAL DE ENERGÍA EDUCACIÓN EN POBLACIÓN: POBLACION, FAMILIA Y SEXUALIDAD CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PLURICULTURALIDAD PERUANA DERECHOS HUMANOS SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA NACIONAL TRABAJO Y PRODUCCIÓN FUENTE: PROGRAMAS CURRICULARES OFICIALES

CAMPAÑA EDUCATIVA: PROPOSITOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL (5 AÑOS) Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA QUE SE RELACIONA CON LOS OBJETIVOS DEL USO RACIONAL DE ENERGÍA PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE SU MEDIO NATURAL Y SOCIO-CULTURAL, ASI COMO LA FORMACIÓN DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS POSITIVOS EN RELACIÓN CON EL MEDIO EN QUE VIVEN. PROMOVER LA PRÁCTICA Y VIVENCIA DE VALORES. FUENTE: PROGRAMAS CURRICULARES OFICIALES

CAMPAÑA EDUCATIVA: ASPECTOS DEL PERFIL EDUCATIVO DEL NIÑO Y DE LA NIÑA DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE SE RELACIONA CON EL USO RACIONAL DE ENERGÍA ACTÚA DEMOSTRANDO SOLIDARIDAD.... CONTRIBUYE AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE SU LOCALIDAD INTERACTUANDO POSITIVAMENTE CON SU MEDIO NATURAL Y CULTURAL, UTILIZANDO RACIONALMENTE LOS RECURSOS DE SU AMBIENTE. ASUME SUS RESPONSABILIDADES, DEFIENDE SUS DERECHOS Y LAS RESPONSABILIDADES DE LAS OTRAS PERSONAS, EN LOS AMBIENTES DONDE INTERACTÚA. FUENTE: PROGRAMAS CURRICULARES OFICIALES

CAMPAÑA EDUCATIVA: Meta Ministerio de Energía y Minas Lograr la mejora de los hábitos de consumo de energía a través del trabajo intensivo en el sector educativo, desarrollando competencias sobre Uso Racional de la Energía y Utilización de Energías Renovables en los programas curriculares oficiales, mediante la capacitación docente a nivel nacional y realizando supervisión y monitoreo.

CAMPAÑA EDUCATIVA: Objetivo: Estamos formando una nueva generación de peruanos con buenos hábitos de consumo de energía, con la finalidad de que los niños y niñas sepan que la energía tiene un costo y un impacto ambiental, para que cuando sea un consumidor residencial haga buen uso de la energía e ingrese al sector productivo con buenos hábitos, lo que hará que nuestro país sea más competitivo.

CAMPAÑA EDUCATIVA: ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? La vida en el planeta Depende: Desarrollo Socio - económico Qué soluciones tomar? ALARMANTE DESEQUILIBRIO EN EL ECOSISTEMA

CAMPAÑA EDUCATIVA: FAMILIA COMUNIDAD NIÑO NIÑA Necesita valorar la identidad de su persona NIÑO NIÑA FAMILIA COMUNIDAD

LA FUERZA MOTIVADORA DE UN VALOR CAMPAÑA EDUCATIVA: LA FUERZA MOTIVADORA DE UN VALOR VALORES SOLIDARIDAD Y AHORRO PENSAR EN LOS DEMAS SENTIR LOS PROBLEMAS AJENOS ASUMIR RESPONSABILIDADES

CAMPAÑA EDUCATIVA: Contar con un ideario-valor de la solidaridad. ¿CÓMO ARTICULAR LA ACCIÓN EDUCATIVA EN UNA CAMPAÑA DE USO RACIONAL DE ENERGÍA? Contar con un ideario-valor de la solidaridad. Expresar objetivos concretos a mediano y largo plazo. Deben ser articulados con el resto del organismo educativo.

EL MAESTRO NO ES INSTRUCTOR SINO El niño piensa y aprende a: ORIENTADOR C B Frente a problemas de: A El niño piensa y aprende a: EL MAESTRO 4. EXPLORA: Observa Reune datos Compara 5. IDENTIFICA: Resume Clasifica Hace críticas 6. DECIDE: Imagina Toma decisiones 7. La salud y la VIDA 8. Diálogo y la PAZ 9. Servicio y TRABAJO 10. BIENESTAR Integral 1. Sugiere actividades 2. En un clima de confianza 3. Fomenta valores

DE DÓNDE PROVIENE LA ENERGÍA? Llega aproximadamente 30%, el 70% se refleja al espacio. Confort del hombre fenómenos físicos: vientos lluvia componentes químicos: Petróleo - Gas estas energías son transformadas en las: Hidroeléctricas - Termoeléctricas - Nucleares- Eólicas - Solares y se transportan hacia las ciudades.

¿POR QUÉ USAR RACIONALMENTE LA ENERGÍA ? El uso racional es parte de la preservación de los recursos naturales. La preservación de los recursos naturales contribuye al equilibrio de los sistemas ecológicos. La preservación del equilibrio de los sistemas ecológicos, permite que los factores que condicionan la vida, permanezcan relativamente estables. Como consecuencia de este proceso viviremos y nos desarrollaremos bajo condiciones que nos permitan alcanzar mejores niveles de calidad de vida y de competitividad.

Educación para el uso racional de la energía QUÉ DEBEN CONOCER, SABER HACER Y SER LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA PARA SER EFICIENTES EN EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE? Ser promotor en su familia y comunidad del consumo responsable de energía Ser un consumidor responsable de energía Cuales son las fuentes de energía Educación para el uso racional de la energía La energía tiene un impacto en el ambiente Como se genera la energía La energía tiene un costo

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA EJES CURRICULARES Toma en cuenta: Orientación, doctrinaria del sistema. Demandas de la sociedad. Necesidades de los educandos. Corrientes internaciona - les. Proyectos - Acción educativa CONTENIDOS TRANSVERSALES Sirven de inspiración para preparar actividades de aprendizaje. Proyectos de investiga - ción. Campañas. Juegos florales. Concursos de pintura. Proyectos de la comuni - dad. Producción de material educativo. PROGRAMAS CURRICULARES Cuerpo orgánico de competencias. Especifican y precisan lo propuesto en el perfil del educando. Pasa por un proceso de diversificación. Se plasma en el aula. Las competencias son las unidades de los programas. LAS COMPETENCIAS Son habilidades muy complejas que comprenden: Actitudes. Capacidades. - Manejo de procedi - miento - Reflexividad. Módulo: Aprendiendo a usar racionalmente la energía. Comprende: Guía para el docente Fichas informativas e interactivas.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN es Socializadora Proceso socio-cultural Desarrollo personal Contribuye al Cumple la función de De nuevas generaciones Capaces de transformar y crear participar e integrarse Niños y niñas sociedad cultura Que hacer social

DESARROLLO DEL PROBLEMA elaboran cuestionarios Estrategias para alcanzar las capacidades y actividades Investigación. Observación. Entrevistas. Debates. Exploración. Producción de maquetas FORMAR GRUPOS Planificar la visita Escribir la carta solicitando permiso Hacen entrevistas, elaboran cuestionarios y observan Organizan, preparan, refuerzan

CUADRO DE PLANIFICACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS ¿ COMO SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA? ¿ QUIÉN NOS PUEDE AYUDAR? ¿DÓNDE PUEDO BUSCAR LA INFORMACIÓN? ¿ CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

CAMPAÑA EDUCATIVA: Buscar y encontrar caminos de solución FRENTE A ESTO: Formando hábitos y cambiando costumbres Uso Racional de la Energía PARALELO A ESTO…... ENERGÍA: SOLAR EÓLICA NUCLEAR Motivar e impulsar inquietudes científicas y tecnológicas HIDRO- ELECTRICA TERMO-ELECTRICA BIOGAS PARA BUSCAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS ALTERNATIVAS

IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS PARA APRENDER A CONVERTIR LA CASA, ESCUELA Y COMUNIDAD EN UN LABORATORIO 1.Medición de la energía eléctrica 2. Problemas de costo y cálculo de mayor y menor consumo 3. Aparatos que consumen más energía y los que consumen menos 4. Construir hábitos de consumo responsables Medidor Recibo de energía eléctrica - Aparatos eléctricos - Número de focos y fluorescentes - Hábitos de consumo de las personas que viven en las casas. Aprendizaje de niños y niñas Materiales existentes en casa

Aprendizaje de niños y niñas Materiales existentes en casa IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS PARA APRENDER A CONVERTIR LA CASA, ESCUELA Y COMUNIDAD EN UN LABORATORIO Aprendizaje de niños y niñas Materiales existentes en casa 5. Energía eléctrica: - Fuentes de energía eléctrica -Centrales de producción de energía eléctrica (generación). - Torres de alta tensión y cables de transmisión. - Instalaciones urbanas y oficinas de comercialización de servicios de energía eléctrica (distribución).

C O F S ILUMINACIÓN Para economizar, lo mejor es apagar y es también excelente cambiar un foco por fluorescente y si quieres un ahorro mayor mejor usa el foco ahorrador.

REFRIGERADORA

TELEVISIÓN

“STAND BY” STAND BY STAND BY Los aparatos a control remoto enchufados gastan energía aún apagados, desconéctalos o ponles un interruptor y verás que tu ahorro es mucho mayor

TERMA E R T M A

COMPUTADORA

PLANCHA

MEDIDOR

POSTES DE LUZ

ALAMBRES PELADOS

ROBO DE LUZ

GAS PROPANO

CAMPAÑA EDUCATIVA: ETAPAS EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA (en marcha) EDUCACIÓN SECUNDARIA (en trámite) EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (por implementarse) UNIVERSIDADES E INSTITUTOS PEDAGÓGICOS (por implementarse)

ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL SECTOR EDUCATIVO Ferias escolares de ciencia y tecnología. Charlas en los Centros educativos con apoyo de los módulos. Celebración del “Día Nacional del Ahorro de Energía” Desarrollo de actividades de “Uso Racional de Energía” en las Unidades Didácticas.

CAMPAÑA EDUCATIVA: FUENTE:BASE DE DATOS PAE

GRÁFICO 1: ESTADÍSTICAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS CAPACITADOS EN 1999 CENTRO EDUCATIVO Número de Centros Educativos Capacitados : 3,509 Número de alumnos de los Centros Educativos = 876,175 Número de docentes de los Centros Educativos impactados = 30,551 Fuente: Fichas de Inscripción para la capacitación

GRÁFICO : 2 PORCENTAJE DE DOCENTES CAPACITADOS DIRECTAMENTE POR EL PAE Y POR EL EFECTO MULTIPLICADOR FUENTE: ENCUESTAS PAE-1999

PORCENTAJE DE ALUMNOS APROBADOS Y DESAPROBADOS EN LIMA Y CALLAO GRÁFICO : 3 PORCENTAJE DE ALUMNOS APROBADOS Y DESAPROBADOS EN LIMA Y CALLAO FUENTE: ENCUESTAS PAE-1999

¿CÓMO CALIFICARÍA TODO EL MATERIAL EDUCATIVO ENTREGADO POR EL PAE? GRÁFICO : 6 ¿CÓMO CALIFICARÍA TODO EL MATERIAL EDUCATIVO ENTREGADO POR EL PAE? FUENTE: ENCUESTAS PAE-1999

USO RACIONAL DE ENERGÍA ADICIONALMENTE ¿QUÉ HEMOS HECHO? PROYECTO PARA AHORRO DE ENERGÍA CAMPAÑA NACIONAL DE USO RACIONAL DE ENERGÍA CAMPAÑA PUBLICITARIA CAMPAÑA EDUCATIVA CAMPAÑA INDUSTRIAL CAMPAÑA ENERGIAS. R. CAMPAÑA EDIF. PUB.