Sesión 1.5 La evolución del enfoque de los donantes (y particularmente la UE) en relación con la descentralización y los Gobiernos Locales (DGL) Jorge.

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Transcripción de la presentación:

Sesión 1.5 La evolución del enfoque de los donantes (y particularmente la UE) en relación con la descentralización y los Gobiernos Locales (DGL) Jorge Rodríguez Bilbao UNIDAD B2 “ SOCIEDAD CIVIL Y AUTORIDADES” COMISION EUROPEA - DG DEVCO Seminario regional sobre descentralización y Gobernanza local en América Latina y Central Quito, 10 a 13 de Junio 2013

La descentralización y los Gobiernos Locales vistos desde Bruselas Una evolución que se configura con diferentes ingredientes ① Los nuevos compromisos internacionales en relación con las Autoridades locales ② Los resultados de la evaluación temática « descentralización » y la reflexión posterior en el seno de la Comisión ③ La nueva Comunicación sobre Autoridades Locales (mayo 2013)

Parte 1 Los nuevos compromisos internacionales en relación con las Autoridades locales

¿Evolución o cambio de Paradigma? ① París (2005) ② Accra (2008) ③ Busan (2011) ④ Programa por el Cambio (2011) Unos cambios que acentúan el perfil POLíTICO de la cooperación

PARíS (2005)ACCRA (2007)BUSAN (2011) ① Introduce la noción de « eficacia de la ayuda » ② Extiende la noción de appropiación (Incluyendo en la misma al Parlamento, Gobiernos locales, SC..) ① Reconocimiento de los derechos humanos, la democracia y la buena gobernanza como parte integral de los esfuerzos de desarrollo ② Extiende y profundiza la noción de “apropiación democratica”; ③ Confirma la importancia de un Diálogo Político inclusivo = herramienta para profundizar la apropiación democrática y la rendición de cuentas de los gobiernos a los ciudadanos RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE OTROS ACTORES DE LA APROPIACION DEL PAIS A LA “APROPIACION DEMOCRATICA” CINCO PRINCIPIOS CONSECUENCIAS PRACTICAS ① Apropiación ② Alineación ③ Armonización ④ Gestión por resultados ⑤ Rendición de cuentas mutua ① Recentralización de la ayuda. ¿La dimension local? ② Entronización del Apoyo presupuestario como modalidad preferida ③ Diálogo Político= herramienta para asegurar la rendición de cuentas mutua ④ ua ⑤ )

PROGRAMA POR EL CAMBIO (2011) El FARO POLITICO de L’UE para los próximos años UN ENFOQUE MAS POLITICO DE LA COOPERACION ① Definición de unos “VALORES FUNDAMENTALES” (democracia, dchos humanos, Estado de dcho); ② Dos prioridades fundamentales: (i) La BUENA GOBERNANZA ; (ii) DESARROLLO INTEGRADOR SOSTENIBLE; ③ Autoridades Locales (Y Sociedad Civil!!) considerados como ACTORES –y no simples beneficiairios- CONSECUENCIAS EN LA PRACTICA ① A nivel estratégico: Papel de l’UE en la promoción de las reformas ② A nivel operacional: (I) Diálogo Político = herramienta para promover cambios desde dentro y (ii) valorización de la economía política

Parte 2 Resultados de la evaluación del apoyo de la CE a los procesos de descentralización y Gobernanza Local (DLG) en los paises socios

fin Un apoyo concentrado en unos pocos paises, mayoritariamente en Africa 4% ENPI SUR 10% Latin America 74% Africa 4% Asia

¿En qué lío nos hemos metido? Del "proyecto local" a la "Reforma del Estado"= Descubrimiento progresivo de la naturaleza política y multidimensional de la reforma:

Descentralización: ¿De qué estamos hablando? Desarrollo progresivo de un marco conceptual a partir de las experiencias de terreno

IMPACTO DEL APOYO DE LA UE A LA DGL ① Profundización de reformas legales (ej; harmonización de legislacion en políticas sectoriales) ② Descentralización de la gestión de recursos humanos ③ Capacidades a nivel central para pilotar la reforma ④ Incremento en el nivel de autonomía de los Gobiernos locales ⑤ Calidad del servicio; ⑥ Rendición de cuentas a los ciudadanos ① Formulación de políticas de descentralizacion ② Apoyo financiero a los Gobiernos Locales (contribuyendo, el algunos casos, a la constitución/mejora de mecanismos de transferencia intergubernamental existentes ③ Fortalecimiento de capacidades (planificación y gestión de fondos públicos ④ Mejora del acceso a los servicios básicos a nivel local

5 Recomendaciones y una conclusión ① Considerrar la descentralización como parte de la Reforma del Estado ② Tener en cuenta la dimensión política de la Reforma ③ Profundizar el diálogo más allá del ministerio de tutela; ④ Fortalecer las capacidades de los actores locales para analizar e influenciar los procesos de reforma; ⑤ Dar una prioridad al apoyo a la dimensión fiscal « La CE tiene un potencial único pero insuficientemente explotado para realizar un apoyo global a los procesos de descentralización en los paises socios »…. « La recomendación central para explotar ese potencial: desarollar como respuesta una estrategia que considere claramente y sin tapujos el futuro apoyo a las reformas de descentralización dentro de la agenda de la REFORMA DEL SECTOR PUBLICO decentralisation-processes

¿ qué hacemos con estas conclusiones ?

M1 :La descentralización es una reforma POLITICA ① Forma parte del debate sobre el papel,dimensión, y modalidades de acción del Estado para promover el desarrollo/bienestar en un mundo globalizado ② Es un proceso de reconstrucción institucional a diferentes niveles ③ Ofrece la posibilidad de nuevas formas de interacción Estado-Sociedad Civil para la consecución de objetivos comunes

M2: La descentralización es una herramienta, no un fin en si mismo.

M3: ¿Por qué debemos tener en cuenta la descentralización? ① Los procesos de descentralización/los contextos descentralizados son una realidad en la mayoría de los paises socios; ② La importancia de la dimensión local (y del papel de las AL) para lograr los objetivos (desarrollo inclusivo, democracia….. ③ La evolución de la agenda internacional (y particularmente la UE) –reconocimiento de las AL-

Dos cuestiones prácticas

¿Cómo diseñar e implementar un apoyo “inteligente y realista” a los procesos de descentralización?

¿Cómo integrar la dimensión local en los apoyos sectoriales en un contexto descentralizado?

Cómo diseñar e implementar un apoyo “inteligente y realista” a los procesos de descentralización? Algunos principios básicos

21 LIBERA TU MENTE DE LA MODALIDAD DE LA AYUDA!!!! La VERDADERA cuestión es: ¿Qué queremos lograr con nuestro apoyo cual es la mejor manera de hacerlo? ¿ ¿ ¿ Midiendo la diferencia??? ¿ ¿ ¿ O entendiendo la realidad????? Si tienes un martillo verás clavos por todas partes……. P1: Evitar enfocar el apoyo desde la perspectiva de la modalidad de la ayuda

22. P2 El punto de partida tiene que ser la realidad tal como es Tenemos tendencia a ver el mundo desde una perspectiva específica

No te fies de la retórica! Mira mas alla de las apariencias P3 Necesidad de entender las motivaciones politicas de las reformas…. ¿ Por qué un Gobierno decide transferir (= perder) poder y recursos? y su impacto en términos de desarrollo y gobernanza

P3 La descentralización es un proceso de negociación permanente entre diferentes actores

P3 Cuyo resultado no siempre da lugar a Gobiernos locales con más autonomía

P4: Focalizar la atención en los resultados en términos de desarrollo y el papel de la autonomía local para su logro

P5:Apoyar la emergencia de la demanda social para las reformas y el liderazgo de las AL y sus asociaciones

Rendición de cuentas Autonomía Local Dos componentes Grado de discreción Mecanismos que permiten la rendición de cuentas P6: Atención particular a la descentralización fiscal Elemento estratégico para construir una cultura de rendición de cuentas entre las AL y los ciudadanos!!

¿COMO INTEGRAR A LOS GL EN LOS APOYOS SECTORIALES EN UN CONTEXTO DESCENTRALIZADO?

La Descentralización crea espacio político para el nacimiento de un SECTOR PUBLICO LOCAL SECTOR PUBLICO LOCAL ① Sanidad y educación= 40% gasto público local en la región; ② Argentina, Bolivia, Brasil Colombia: 70% del gasto público en educación y 50% en sanidad es LOCAL

Apoyo presupuestario en contextos descentralizados: ¿ Dónde esta la dimensión local? CUESTIONES BASICAS ① ¿Cuales son los Interlocutores en el Diálogo Político? ② ¿Lineas de rendición de cuentas para los indicadores? ③ ¿Cómo hacer llegar los fondos a nivel local? ④ Fortalecimiento de capacidades a nivel sub- nacional….

Parte 3 La nueva Comunicación sobre Autoridades Locales (mayo 2013)

① Reconocimiento de la IMPORTANCIA de la dimensión Local, y del papel de las AL para LOGRAR los objetivos de DESARROLLO ; ② Propuesta de un enfoque mas ESTRATEGICO para el FORTALECIMIENTO de las AL en los paises socios DOS IDEAS CLAVE

Importancia de la dimensión local SECTOR PUBLICO LOCAL Parte del sector Público donde se da la INTERACCION entre los poderes públicos y los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.. Los objetivos del desarrollo (democracia, crecimiento inclusivo..) no se encuentran a nivel central, sino a nivel local, donde la gente vive y trabaja! ¿ Como tiene que estar organizado y financiado el sector publico local para producir los resultados esperados en términos de desarrollo?

AL: Un actor que no es como los demás!! VENTAJAS COMPARATIVAS DE LAS AUTORIDADES LOCALES ① Mandato ② Legitimidad ③ Estabilidad institucional ④ Garante del interés general…. ⑤ Capacidad para liderar y promover un proceso de "coproducción" de bienes y servicios ⑥ Actor en el que se puede materializar la noción de rendición de cuentas de los poderes públicos a los ciudadanos;

Un requisito previo: entender ( y promover) la noción de desarrollo territorial ….y el papel de las autoridades locales para su promoción

¿ COMO LIBERAR EL POTENCIAL DE LOS AL COMO ACTORES DESARROLLO? TRES NIVELES A TENER EN CUENTA ① Político ② Desarrollo institucional ③ Fortalecimiento de capacidades

¿ COMO DAR FORMA AL APOYO DE LA UE A LOS GOBIERNOS LOCALES? ASPECTOS ESPECIFICOS ABORDADOS EN LA COMUNICACION ① Descentralización ② Fortalecimiento de capacidades ③ Urbanización sostenible ④ Papel de las Asociaciones de Gobiernos Locales

DESAFIOS A NIVEL OPERACIONAL Necesidad de adoptar unas modalides mas eficaces y flexibles ① Promoción de modalidades innovadoras de financiación de AL (PGBS…) ② Integración de las AL en el Apoyo Presupuestario (diseño +implementacion) ③ Búsqueda de coherencia con los apoyos sectoriales ④ Promoción de la Cooperación descentralizada/ cooperación transfronteriza ⑤ Reconocimiento de espacio político a las AL europeas para intercambio de experiencias y el establecimiento de relaciones inter-regiones ⑥ Combinar enfoques y modalidades de apoyo ⑦ Integracion de las AL en los Diálogos Politicos nacionales ⑧ Apoyo a las AL europeas en las discusiones en el marco de la agenda internacional de desarrollo

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!