Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases

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Transcripción de la presentación:

Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases Déficit Atencional Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases

Definición Trastorno cuya característica esencial es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que lo observado en niños de un nivel de desarrollo similar.

Aspectos Importantes Es causado por una alteración neuronal en la corteza cerebral. No son niños malos o que voluntariamente quieran desobedecer por llevar la contra.

Aspectos Importantes Es importante una evaluación médica del niño para diferenciar otras enfermedades Fármacos Inteligencia limítrofe Trastornos depresivos Trastornos del aprendizaje Trastorno disocial: niños agresivos, “malos” Trastorno bipolar

Características Centrales Hiperactividad-Impulsividad Desatención Se presenta en más de un contexto: Casa-Escuela-Scout-Deportes, etc. Dificultad para acatar las normas e irresponsabilidad Problemas Disciplinarios

Características Centrales Dificultades en la relación con otros Mal Rendimiento Académico Baja Autoestima: por los fracasos y dificultades

Tratamiento Integral Formación de los Padres Intervenciones a Nivel Educacional Manejo Psicológico Fármacos

Apoyo Académico en Casa Busque ambiente adecuado para el estudio, con pocos estímulos distractores (sin Televisión, ni Radio o Niños jugando). Proponga actividades que le gusten al niño para después del estudio o la tarea (como premio). Por ejemplo “verás televisión cuando termines”. Asigne tiempos de estudio y tareas cortas, con resultados y metas alcanzables. Subdivida las tareas largas. Por ejemplo marque trozos de una copia, cada trozo es una meta.

Apoyo Académico en Casa Alterne el estudio con otras actividades. Cuando el niño o Ud. estén cansados o aburridos cambie de actividad o dé un recreo. Mantener un sistema de contacto expedito con el colegio para estar informados de tareas y estudios. Felicite los logros del niño. Los logros son distintos para cada niño. Sea motivador y estimulante, no descalifique.

El niño con déficit atencional en el colegio Objetivos: Mejorar el rendimiento académico Disminuir los problemas conductuales Facilitar la integración con los compañeros

El niño con déficit atencional en el colegio Siéntelo en primera fila, cerca de Ud., evita que se distraiga y le permite controlar mejor su rendimiento y conducta. Asígnele actividades en que se mantenga activo, en lo posible en grupos pequeños. Trabaje en tiempos breves, ellos se distraen y se aburren con rapidez. Asigne pequeñas responsabilidades o labores cortas y fáciles (borrar pizarra, traer útiles, ayudar a repartir cosas)

El niño con déficit atencional en el colegio Refuércelo positivamente cada vez que haga algo bueno. Como portarse bien, no hacer desorden, no molestar, intentar hacer el trabajo asignado (aunque no le quede bien), ser cariñoso con los compañeros. En lo posible cada vez que haya una conducta deseable (positiva) debe recibir un refuerzo que puede ser un reconocimiento o una felicitación.

El niño con déficit atencional en el colegio Ignore la conducta negativa de menor importanca (inquietud motora fina, restregarse en la silla, botar lápices) o asígnele en ese momento alguna labor breve que lo ocupe, evite retarlo. Frente a conductas negativas más severas o molestas (golpes, insultos, molestar a compañeros): sanciónelo con voz calmada, sin gritar, retire algún privilegio por tiempo breve.

El niño con déficit atencional en el colegio No lo ridiculice, no se ría de él, no lo descalifique. Sea afectivo, demuestre cariño, potencie sus aspectos positivos, refuerce su autoestima.

El niño con déficit atencional en el colegio Éste es un proceso largo que requiere de un trabajo cooperativo entre padres, profesores y especialistas, no se sienta mal si los resultados no son inmediatos.